Retrodiva
Hernán Charalambopoulos - 11/06/2010Nacida en 1900, a unos cincuenta kilómetros de París, hija del cartero del pueblo, Héléne Delangle (Héléne Nice su nombre artístico), se mudó muy joven a París, en donde inició su carrera en el Music Hall, llegando a ser tan famosa como deseada por la alegre muchachada capitalina de aquellos bellos y coloridos años veinte. Supo hacerse de una considerable fortuna, que le permitió entre otras cosas comprar algunos autos deportivos para despuntar el vicio de la velocidad.
Tan bonita como desfachatada en su pose, fue una figura destacada, y a bordo de su Bugatti Type 35C, se forjó también un nombre fuera de la órbita nocturna. Corrió varios Grand Prix en los treinta, siendo aceptada para competir contra los hombres a partir del año 1931. Como toda diva, fue protagonista de estruendosos romances con personalidades de la época, entre los que se cuenta Jean Bugatti entre otros. Pedimos ayuda a “Les bugattistes” criollos para ampliar la info, y aportar anécdotas sobre la agitada existencia de Héléne, que se apagó en 1984 en el más absoluto anonimato.
Bartolomeo Costantini, Lao, Sancho… vamos, tiren data y alguna perlita que no conozcamos de esta retrodiva.
Gracias Charly Walmsley por la foto!!!
Fecha: 11/06/2010
Otras notas que pueden interesarle
Así en la Tierra como en el Cielo
Sin entrar en fútiles discusiones acerca de orígenes, parecidos y porqués… ¡Qué lindo queda el DS al lado del Concorde! Con una década y media de diferencia entre el nacimiento de uno y otro, mantienen intacta a través del tiempo la delgada pero visible línea que abraza técnica y belleza. Parecen hechos el uno para […]
Hernán Charalambopoulos02/12/2011 6 Comentarios
97 días, 97 clásicos
Chevrolet «canadiense», playa de Puerto Madryn, Chubut, Argentina.
Diego Speratti27/09/2010 2 Comentarios
Amarillo Daytona
Primerísima versión de la Serie 2, y la más buscada seguramente. Corresponde al modelo de finales de 1972 presentado con llantas similares al Chevrolet 400 SS última serie ( el de parrilla toda negra para entendernos), tapizado heredado de la SS y volante de tres rayos también derivado de la versión vinílica. La historia del […]
Hernán Charalambopoulos27/03/2012 47 Comentarios
703 días, 703 clásicos
Peugeot 403, Ruta 13, Departamento de Maldonado, Uruguay.
Miguel Tillous10/03/2013 6 Comentarios
A nuestros queridos lectores
Cuando decidimos crear RETROVISIONES pensamos en muchas cosas que tienen que ver con lo bueno y positivo que despierta una pasión como la que sentimos, dentro de un grupo humano. Creemos haber logrado plenamente nuestros objetivos, poniendo en evidencia nuestras mejores intenciones a través de un mensaje cotidiano lleno de optimismo, humor, e informalidad que […]
Staff RETROVISIONES10/06/2010 40 Comentarios
África juguetona
Un domingo de lluvia y frío en Turín, agobiado por el aburrimiento y para despojarme de los resabios de la parranda de la noche precedente, decidí darme una vuelta por el centro. Me topé con un festival de cultura africana, en el que abundaban los colores, la música y los puestitos que ofrecían todo tipo […]
Hernán Charalambopoulos23/12/2009 3 Comentarios
El Alfa GTV de Fernando
Motivado por la presentación del Taunus Coupé de Daniel (click aquí) es que me animo a escribir y contar la historia de mi coupé. La GTV de Fernando… Siendo de Paraná, Entre Ríos, me vine a estudiar a Buenos Aires en los 90. Apasionado de los autos desde chico, seguí explorando y explotando mi pasión […]
Lectores RETROVISIONES04/08/2012 13 Comentarios
El ganador de la Mille Miglia en Argentina
Esta es la historia de uno de los autos más elegantes que dieron los carroceros, ganó la Mille Miglia en 1947, corrió en el recién inaugurado autódromo de Buenos Aires en 1952 y vivió en Argentina hasta 1982. Esta berlinetta carrozada por Touring fue presentada en el salón de París de 1938 y poco tiempo […]
Cristián Bertschi06/04/2010 17 Comentarios
482 días, 482 clásicos
Renault 4 GTL Clan c. 1990, Esplanade des Invalides, 7e Arrondissement, París, Francia.
Diego Speratti07/12/2011 Sin Comentarios
468 días, 468 clásicos
Como verán, este es un Dyna Panhard circa 1956. Lo notable es el aluminio en que está construido, por eso no está totalmente detonado. Aclaro que no está en Tacuarembó (de donde somos oriundos Gardel y yo…), sino en Paysandú, en un conocido desguace.
Lectores RETROVISIONES01/11/2011 28 Comentarios
En el taller
Acabamos de ver este auto en un taller de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, en pleno proceso de puesta a punto… ¿Lo están preparando para el 9 de Julio quizás?
Staff RETROVISIONES25/06/2013 5 Comentarios
Lambo Rambo peruano
Cuando bajaron el switch para cortar la producción de su más grande rinoceronte, el LM002, en Lamborghini aseguraron que no volverían a ensuciarse las manos en el off road. Sin embargo, en la playa de Máncora, al norte de Perú, encontramos este prototipo de un nuevo vehículo que, en la teoría, es el más idoneo […]
Diego Speratti24/03/2010 5 Comentarios
¿Dónde lo ponemos?
¿Qué es en realidad lo que dispara la mueca peyorativa en algunos puristas a la hora de escuchar hablar de un «Lowrider»? ¿Cómo se los puede catalogar dentro de la fauna clásica? ¿Se los puede considerar clásicos? El arte de «choppear» y de planchar autos, no siempre viene acompañado de mal gusto como muchos piensan. Las […]
Hernán Charalambopoulos13/05/2013 14 Comentarios
La foto del día: la conejita y la cola del Volvo
En el post del Volvo 1800ES viajero (click aquí), alguien comentó sobre la falta de imágenes de la parte trasera, la vista más sexy del auto… (Modelo: Marilyn Cole. Revista Playboy/Enero 1972)
Gabriel de Meurville08/11/2012 17 Comentarios
Cartel de miércoles #54
«Deme un wifi-pan» Joaquín González Graña.-
Lectores RETROVISIONES17/12/2013 8 Comentarios
Cartel de miércoles #5
El que avisa no es traidor, dice Ernesto, de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti21/07/2010 2 Comentarios
El viento en la cara
Mar del Plata, 25 de diciembre «Y me compré un scooter para tirarme al mar, pero es que el mar está muy lejos, y me he metido cuarenta nembutales ya y sólo tengo este pinche viaje»… Estrofa de «Cometer suicidio», Café Tacuba. La Vespa aún espera por Alfonsina…
Diego Speratti25/12/2009 1 Comentario
Sólo para obsesivos
Fulvia Coupé, «Seconda Serie «1.3: Increíble estado de conservación de esta coupé maniacalmente restaurada por su propietario. No logramos dar con él todavía, pero seguramente luego del fragor de la contienda mecánica, lo atraparemos para que nos cuente su historia y la de su impoluta mascota.
Hernán Charalambopoulos20/11/2009 3 Comentarios
222 días, 222 clásicos
Subaru 1400 DL, 3a Calle SE y Av. Central, León, Nicaragua.
Diego Speratti31/01/2011 Sin Comentarios
624 días, 624 clásicos
Renault Fregate, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti13/10/2012 2 Comentarios
charly walmsley
Pone la «otra» foto que te pase de esta extravagante señorita, dale.
Mariana
Conozco la historia de esta gran mujer! es impactante!
Lao Iacona
Hernán; Gracias por la nota. Miles de cuentos y anecdotas de Helle Nice. En el GP de Rio de Janeiro de 1936, disputado en la Gavea o Trampolín del Diablo, la francesa corría con su Alfa Romeo 8C 2300 Monza. Sobre el final tuvo un accidente en la recta principal, en el que murieron 11 espectadores y ella quedo internada en Brasil largo tiempo. La fama que tenia se catalizó con este episodio, y miles de matrimonios llamaron a sus recién nacidas Helle, un nombre que se hizo común en Brasil en aquellos años. Manejaba muy bien, entreverada a veces con los de punta. Tuvo amorios con Jean Bugatti, algo que a Le Patrón no le gustaba ni medio. Tras la guerra, y por un enfrentamiento que habia tenido con Chiron (seguramente cuestión amorosa) se la acuso en Francia de colaboracionista con los Nazis, algo que nunca se pudo probar. De ahí en más vivió una vida complicada hasta su muerte, acaecida en el olvido. Prometo más, y alguna foto. Abrazo, Lao.
Eirwal
Mientras esperamos la ampliación prometida los más ansiosos podrán acceder a una breve biografía de esta dama (in English) a través del siguiente vínculo:
http://en.espnf1.com/f1/motorsport/story/6716.html
Fuoripista
Hay un libro con versión española, «HELLE NICE La Reina de Bugatti» de Miranda Seymour, sobre esta apasionante mujer.
Eirwal
¡Muy bien Charly por pedir que colgaran la «otra» foto!
charly walmsley
Hernán, gracias por subir la otra foto, mucho mejor que la Bugatti.
Que mujer tan interesante, vibrante, divertida debe haber sido Helene, me hubiese encantado conocerla, verla manejar.Una idola para mi.
Bocha B
había por ahí en sitio que no recuerdo una nota muy completa del «Beto Guerrero» muy buen investigador y dibujante entrerriano muy completa sobre la percanta en cuestión, que me hizo dejar de lado una que tenía terminada para publicar.
Hellenice, era su nombre de guerra , en el accidente muy feo en Brazil, parece que le tiraron un fardo delante del auto.
Recuerdo que murió muy pobre y olvidada en un asilo, como suele pasar en estos casos. (andando mal y sin vento, ya nadie te va a querer)
Tengo fotos, mas, disculpen mi ingnorancia no se como subirlas, si me auxilian.
admin
Bocha,
Gracias por los comentarios.Respecto a las fotos, mandalas a info@retrovisiones.com, y nosotros las levantamos para luego publicarlas.
Muchas gracias.
«Admin»
Daniel Perelli
Una mujer revolucionaria que el mundo conociò en sus momentos de exito y gloria; en un instante su prestigio, su fortuna y su vida se fueron por el drenaje, y se encontró sola y lejos del mundo de glamur y éxito que la rodeaba y al que estaba acostumbrada. Ahora se enfrentaba a la miseria y al olvido, debiendo vivir de la caridad de una institución para artistas que al igual que ella cayeron en desgracia. Hellé Nice muriò en el olvido un primero de octubre de 1984 y a sus 83 años en Niza.