El hereje

Hernán Charalambopoulos - 17/12/2014

cossssssu

A veces creemos que ni el mismísimo Nostradamus en sus vuelos más audaces hubiera apostado media moneda a que esta escena iba a tener lugar en algún momento de la vida del gran Raúl Cosulich:

Lo que están viendo es el mágico e irrepetible instante en el que el paladar más fino del ambiente local se babea y retrata con mano temblorosa de adolescente en calor la coupé Chevy de Turismo Carretera de Guillermo Ortelli. No vamos a agregar nada más ya que en esta ocasión como bien dijo alguien alguna vez, una imagen (esta imagen sobre todo) vale más que mil palabras.

Raúl, el domingo lo esperamos en Parque Roca con los muchachos. No nos falle…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 17/12/2014
45 Respuestas en “El hereje
  1. Qui-Milano

    Es de alguna categorìa de autos històricos ??, digo, porque el Chevy se dejò de construìr hace màs de trenta anos…

  2. morgan.

    Qui, no lo tome a mal pero el auto de la foto es un prototipo con forma parecida a una Chevy. Ninguna de sus piezas corresponde a una Chevy y son todas 0km y algunos tiene una calidad de construcción envidiable. De clásico o auto viejo no tienen nada.

  3. Qui-Milano

    Morgan
    Ya lo se….
    Esta vez tiré yo el palito….y Ud lo pisó…

  4. morgan.

    No, Qui…….yo pongo un palito mas grande.

  5. Lucasg

    Creo que más bien don Cosulich está documentando el espanto, aunque lo más probable es que quién sabe (Cortázar dixit).

    No entiendo por qué siguen llamando Chevy (o Falcon, o Torino, o whatever) a esos prototipos decadentes.
    Entiendo lo del morbo plebeyo y el mito de la Argentina Potencia, pero que ese circo siga abierto colma mi capacidad de comprensión. O talvez no.

  6. Fede44

    Así es el TC: Despierta pasiones, mueve multitudes.

    Grande Raúl!! Me imagino el poster en el living de su casa

  7. Raul Cosulich

    Esto es consecuencia de ser famoso a través de RTV, ni en un lugar cerrado como el CAS me veo libre de los paparazzi.Desde mi lejana juventud con un grupo de amigos con quienes compartimos la mesa del CAC no nos perdíamos ninguna carrera de TC (cupecitas)ni de mecánica nacional o de Sp. desde entonces no hemos dejado de ser apasionados de los autos.La cupe chevi de la nota es un ejemplo de lo ridículo de los reglamentos que en el pasado obligaban a que un SP tuviera que tener un chasis de Ford T, o que el eje De Dion fuera prohibido o que los autos tuvieran que mantener la forma de una Chevi, Falcon Torino Etc. Este auto es un ejemplo, supensiones, chasis etc. de moderno diseño y una construcción impecable que poco tiene que ver con el formato exterior.

  8. Miguel Bengolea

    Y el parabrisas con inclinación no menor a 53 grados? La altura mínima de 1,27?
    Y bueno, somos así…..

  9. Tete

    Nunca me hubiese imaginado que dejasen entrar al CAS una cupé chevy que para peor es de TC, me imaginaba que al traspasar la puerta algo adi como un lanza llamas la incineraria automáticamente.

  10. Alvaro

    Comparto el comentario de Tete…pero también hay que tener en cuenta que el organizador de las 1000 Millas Sport acepta inscribir algunos automóviles que evidentemente no son «sport»…así que se permiten algunas licencias por lo que se ve….

  11. angel meunier

    ¿No se están pasando muchachos?

  12. Lucasg

    No me preocuparía que entre una Chevy, siempre que tenga el valor que puede tener la de HC. O cualquier otro auto en estado original y que diga algo de la evolución (con perdón…) de la industria argentina.
    Incluso no me parecería desubicado que lleven la Chevy de Marincovich o de Mouras: autos que corrieron mientras estaban en producción, por más que estéticamente me desagraden.
    Pero no entiendo qué hace allí un prototipo que simula ser la parte de arriba de una Chevy. No es el auto en sí, es su falta de originalidad.

    Y ya que estamos, y ya que son todos prototipos que no tienen absolutamente nada que ver con un auto de serie, y que ninguno de los que tratan de imitar conserva para estos fines un sólo atributo estético interesante, ¿no sería más digno que la gente de Chevrolet usara cáscaras que imiten al Trueno Naranja? ¿y los de Ford que usaran cáscaras que imiten al Huayra? ¿y los de Torino a la Liebre IV? ¿y los de Dodge a…? Pucha. Bueno, alguno de Formisano. Ponele…

    Ya que se apela emotivamente al pasado, creo que hay muchos mejores elementos para rescatar que los que usan ahora.
    Pero claro, habría que enseñarle al «fieritaje» (gracias HC por el vocablo) qué cosa era un Trueno Naranja, un Huayra, una Liebre o un Numa. Parte del pasado más digno que tuvo el TC.

  13. Franco Alvigini

    Huy! mira la estantería de fiberglass, chapas estampada (hace meses) y caños soldados que la tribuna popular del TC tilda de “La cupe Chevy”, siempre sostengo que mirar una de esas carreras es tan emocionante como observar el secarropas de mi madre (y apagado), sin sumar la cuota de alguna sensación que vagamente se acerca a la indignación/bronca ya que gracias a esa nefasta categoría desaparecieron muy buenos ejemplares, en fin…

  14. Pablo

    En cada auto siempre hay algo interesante para ver y algo que no nos interesa.

    Si uno se concentra en los aspectos técnicos de un vehículo de competición, siempre hay algo atractivo para ver y para aprender (con independencia de que te guste o no la forma del auto o las características de la categoría donde participa o participó).

    Pablo.

  15. marianooctubre

    Punto #1: el TC nunca fue una categoría de autos historicos ni lo es hoy. El hecho que por una tradición los autos tengan algunos elementos de diseño antiguo no lo hacen para nada una categoría de históricos. Una categoría de historicos es una categoría que quiere reflejar competencias del pasado: claramente este no es el caso porque sino los autos tendrían que estar alistados como los de los ’90s, ’80s, ’70s, ’60s, ’50s o el periodo del pasado que fuere.
    Punto #2: un TC es un TC y no otra cosa. Podrá gustarnos que fuera así o asá pero es así y es algo bastante particular y único (y pensar que hasta hace poco corrían con acompañante!!). El automovilismo deportivo no tiene necesariamente que ser un reflejo de la industria autromotriz, ni tiene por que ser de vanguardia tecnológica, ni respetar mucho/poquito/nada tal o cual auto de serie: es un deporte que se practica con máquinas de determinadas caracteristicas y punto; el resto es marketing de terminales, marcas y sponsors que influenciaron el automovilismo desde hace décadas con el fin de utilizar el deporte para vender ¿No sería entonces el TC de hoy un caso de automovilismo auténtico? Al hincha de Chevrolet de hoy no se le pasa por la cabeza comprarse un Ágile o un Cruze, no lo relaciona con su pasión: para él decir «chivo» es como decir River o Boca, y no Coca-Cola ni Pirelli.
    Punto #3: guste o no esta es la Chevy ORIGINAL campeona de TC de la temporada ’96 y en estado ORIGINAL. El primer ORIGINAL es porque es la mismísima, y el segundo lugar porque no solo era así en la temporada ’96 sino que esta en particular fue preservada. Más aún, de mantenerse así cuando cumpla 30 años desde la temporada ’96 va a poder acceder a un carnet FIVA ya que tendrá registro que es el auto original y que está como en el ’96.

  16. marianooctubre

    Y dale con ’96… quise decir 2006.

  17. 250ss

    Grande Raul !!! Sabia que en el fondo Ud, es una persona sensible !
    Voy a hablar con los muchachos de la 15 asi lo hacen pasar con ellos saltando molinetes en la proxim carrera !!!

  18. 10w30

    Muy bien Mariano. Un auto es un auto si tiene mas de dos ruedas y si lo dejan tranquilo en un garage en 30 anios sera, para el ojo del duenio y de los de otros muchos, un clasico. Los NASCAR, por ejemplo, del modelo que representan solo tienen el block y el haber pasado por una plantilla del corte transversal y longitudinal. No arrastremos a don RC a la pira de los puristas por abrir su espiritu a interpretaciones menos convencionales de la definicion de Clasico.
    GV

  19. Lucasg

    …y este es el momento en la vida en que uno debe asumirse ortodoxo. El fernet es Branca, y eso es todo lo que estaba dispuesto a asumir en un marco de militante heterodoxia.
    Ahora estoy conflictuado.
    Igual, si algún día armo una réplica, será del Falcon del turco Nasif Estéfano o del califa Cabalén. No del prototipo del «hijode que compró campeonato».

  20. marianooctubre

    10w30
    #1: un auto tiene que rodar sobre 4 ruedas sin necesidad de rieles, ser autopropulsado y ser capaz de llevar al menos una persona. Guste o no es así.
    #2: un auto es antiguo cuando alcanza determinada antiguedad, para la FIVA 30 años. Guste o no si lleva 30 años desde que existe como tal y es un auto, entonces es FIVA.
    #3: clásico es otra cosa, y es subjetivo. No mezclemos.
    #4: Los NASCAR son NASCAR, de la misma forma que un clase 3 de TN es un Clase 3 de TN y no un Citroen C4.

  21. Qui-Milano

    Lo absurdo es que, mientras un Nascar intenta representàr con su carroceria un auto de produccion actual, asi como lo hacia la categoria Shilouette GR5 europea de los ’70’s/80?s, un TC remeda un auto de al menos 40 anios mas viejo y fuera de producciòn…
    seguramente, al ser un auto de competiciòn y estar en estado original y mantenido, como dice Marianoctubre, tiene un futuro coleccionistico, guste o no…

  22. Alvaro

    Le pregunto a marianooctubre si es tan categórica la definición de que un automóvil, sea del tipo que sea, al cumplir 30 años puede tener carnet FIVA o si tal vez es para ciertos y determinados modelos…a Qui-Milano, como tantas otras veces, le digo que comparto su opinión…

  23. ssjaguar

    Coincido con Qui-Milano..tendrá un futuro coleccionístico.
    Ahora bien;en cuanto a lo «original»,¿que será lo original de éste tipo de autos?
    ¿Una estructura de caños soldados,sin ningún tipo de numeración ni identificación?¿Un block de motor que se reemplaza cada dos o tres carreras sino antes?¿Una «carrocería» hecha por partes de fibra de vidrio del espesor de un papel y ni siquiera pintada,sino ploteada?(tan sólo tenían o tienen,una parte del techo que corresponde al modelo )
    Realmente,cada vez es más vidrioso el tema

  24. marianooctubre

    Qui: ¿Por que es más absurdo uno que otro? Uno intenta imitar un auto de serie por interés de las terminales, y el otro intenta imitar objetos de culto por interés de la hinchada. Ni uno ni otro tiene un motivo deportivo/técnico de imitar un auto de serie. En las categorías más standard tiene más sentido técnico/deportivo basarse en autos de serie porque es una forma simple y económica de armar un parque de autos homogeneo: obligando a usar tales autos de serie con libertades de modificación muy limitadas.
    Alvaro: cualquier marca y modelo puede tener carnet FIVA. A no confundir con el grupo de autos admisibles para tal o cual evento FIVA. Es decir, un evento FIVA no necesariamente significa que puede participar cualquier auto con carnet FIVA: puede a su vez tener su admisión limitada a determinado tipo de auto, o de determinado período, o directamente una lista de autos admisibles; eso es a gusto del organizador del evento.
    ssjaguar: dentro de los autos de competición existen cientos de ejemplos de autos hechos con caños soldados, con vaga identificación, con varios motores en su haber, con partes de fibra; casi diría que es la regla más que la excepción. Sin embargo nadie duda en el valor historico de prototipos, monopostos y silhouettes de los ’60, ’70, ’80 etc. El error está en considerar este auto de Ortelli una Chevy del ’70 cuando en realidad es un TC del 2006; y va a ser FIVA en el mismo momento que un Audi R8LM, que un Focus de clase 3, un Pescarolo LMP1, un Toro Rosso STR1, un Nascar Chevrolet Monte Carlo y tantos miles de otros contemporaneos.

  25. morgan.

    Trueno Naranja, Alto proto, menos pelpas que un Ipad….alto clásico!!!!
    Chevy Ortelli, Alto proto, menos pelpas que un Ipad….
    alto futuro clásico!!!!

    PD: quien dejó el bidón de nafta acá?

  26. Qui-Milano

    Marianoctubre:
    Me parece absurdo nomas, con ese concepto, también podrían correr con una carrocería de GTO del ’62, que es mas linda de la de un Chevy o un Falcón , no se, digo yo…. Ya que de prototipos se trata y de serie no tiene mi un tornillo, como bien dice ,este, de Chevy no tiene nada, es solo un prototipo de competición del 2006, de la categoría TC argentino…
    Ssjaguar… Por lo general, hasta los autos de competición hechos con cañitos tienen un número de serie, los más modernos tienen números de serie en todos sus elementos que lo componen… y mas historial deportivo documentado tienen, mas valen, ya que no es lo mismo un auto que fue corrido por jim Clark que uno que corrió mi tío Paco….

  27. Qui-Milano

    De todas maneras me da un poco de cosita ver que un post de un falso Chevy de plasstico y cañitos tiene 27 comentarios y la excelente nota de Lao sobre una de los más grandes momentos del deporte automotor Argentino, solo 2…
    Reflexionemos en paz…
    Saluti

  28. marianooctubre

    Qui: que hacemos con la hinchada si los vestimos como una 250 gto???? Por otra parte no creo que sea de nuestro agrado si algún día viéramos eso… mejor dejemos que el tc siga siendo tc, que hace bien lo suyo por más que a nosotros no nos guste del todo.
    Ss: los chasis de tc tienen un número actc, de hecho hay que pedir permiso para construir uno. Al menos hasta este año ya que a partir del proximo directamente los fabrica la actc.

  29. 10w30

    Si, Qui Milano, no hay justicia. La nota de Virna Lisi tenia 2 comentarios. Le agregue uno en nombre de todas las poluciones nocturnas (Y diurnas) que causo entre las hordas de las ENET.
    GV

  30. Marito

    No solo las jaulas o estructuras las diseño la ACTC y las hace un equipo privado, los motores Oreste Berta en Alta Gracia…, deben comprarse los Kits., para que los preparadores o armadores los pongan en pista…..quizas sea ahora una categoría monomarca, aclaro que el TC no me gusta, no entiendo para que sirve o que aporta tecnicamente, o que piloto puede subirse a un monoplaza aunque sea de Formula Entrerriana. Una de las cosas que me gusta es que tanto Ing. de Pista…, caras concentradas en los TV., etc. y si el ESCRIBANO SE PONE LAS PILAS LES GANA…, si ya se deben revisar quince veces el auto…, pero les gana a lo cara de tujes mirando en el Kioskito de pista.

  31. marianooctubre

    Qui: hay posts que son para leer y disfrutar y otros para generar comentarios. Este es uno de estos últimos. La cantidad de comentarios no mide el interés que genera un post. Yo en particular lei con mucho mas detenimiento el post de iacona que este, sin embargo no comente aquel. Hay que tener en cuenta también que el universo de gente que lee retrovisiones es mucho mayor que el que comenta; lo cual le resta aún más trascendencia a la cantidad de comentarios de cada post.

  32. marianooctubre

    Marito: el tc no es una categoría promocional. Es un fin en si mismo; no tiene por que aportar a algo más que al deporte y el espectáculo.

  33. Qui-Milano

    marianooctubre:
    tiene Ud razòn, lo que no quita que igual me siga dando algo de tristeza… de hecho, cada vez que aparece un Falcon, un Torino o un Chevy los comentarios se disparan para arriba y aparece gente que se ve poco por estos pagos…

    Don Gringo Viejo:
    serà las horas de taller de ajuste, con mucha lima y azul de prusia,que han ayudado al perfeccionamiento del movimiento alternado?? Cosa que solo lo puede dar un Enet especializado en automotores… no?

  34. Miguel Bengolea

    A mì me parece realmente increíble (e inaplicable para los autos de serie) el gasto que se hace en desarrollar motores a partir de blocks y tapas discontinuadas, en buscar regímenes de giro que son un despropósito para dichos blocks , en seguir con un solo carburador, con ejes traseros rìgidos , etc.
    Pareciera que el gasto en esas categorías (TC en sus variadas versiones)es directamente proporcional a la presión impositiva!
    Tendrá que ver con dicha presión?
    En fin , cosas de la idiosincrasia local. Como otras tantas cosas que se leen en los diarios.

  35. Marito

    Mariana, totalmente de acuerdo no es promocional, es sumamente profesional quiero que quede claro, pero hacía donde…?, tomo las palabras de Miguel en cuanto a la parte técnica… y agrego que hasta se habla de estudios aerondinamicos..de los falcón, torinos, etc…, si tomas cualquier deporte hay una evolución en materiales especiales para su práctica profesional y formativa raquetas, palos de golf, la pelota de futbol, la vestimenta etc., todo evoluciona…, en el TC. se habla de industria argentina, (lo que no esta mal), pero si analizas esta todo discontinuado y no aparece en el mercado…y además es muy caro. Se debe agregar que esta el TC a nivel nacional, luego el fenomeno se repite en los zonaes, donde hay categorías de pavimento, tierra, y sub categorías parecidas o hasta muy cerca del TC, inmaginate con todo los fierrso que se «sueltan» ahora.

  36. marianooctubre

    ¿Quien dijo que debe ir hacia algún lado? Es un fin en si mismo ¿Acaso el futbol va hacia algún lado? ¿El ajedréz va hacia algún lado? El automovilismo es un juego, un deporte; desde la Formula 1 hasta la monomarca Ford Fiesta. El TC se juega con techos cuadrados, la formula uno aún en el año 2014 se sigue jugando con las ruedas al aire y el piloto sin carenar ¿Y? ¿Alguien se rasga las vestiduras viendo como los TC tienen sus ruedas bien carenadas y los formula 1 no? ¿La formula 1 usa dimunutas camaras de filmar que se proyectan del lado de adentro del visor del piloto para la visión hacia atrás o sigue usando los espejos retrovisores antiaerodinámicos e ineficientes ya que poco pueden ver hacia atrás con estos? ¿Y? ¿Acaso no son la vanguardia tecnológica? ¿Acaso no hay autos de calle que ya lo tienen? ¿Acaso no se te ocurren mil formas más infalibles y eficientes de embocar una pelotita de golf en un hoyo que pegandole con un palo por más que sea de carbonotitanio?
    Los TC no buscan tirar 9000 RPM con un vetusto 6 cilindros buscando nuevos descubrimientos para la sociedad. Los preparadores buscan eso porque es a lo que el reglamento les conduce hacer, y el que hace los reglamentos espera ese resultado porque es lo que quiere ver y oir la tribuna y ahí está el negocio. Lo mismo con los carburadores, es así porque la tribuna pide eso, y que aparezca «El fuego sagrado del turismo de carretera» por los escapes en las frenadas.
    Y lo mismo pasa con la formula 1 de hoy. No están buscando nuevos descubrimientos para la sociedad, simplemente han creado una imagen de sofisticación, glamour y alta tecnología para atraer a los esponsors que quieren estar ligados a esa imagen. Y la formula 1 de antes de la guerra (o grand prix para ser preciso) emulaba una competencia de naciones para fines propagandisticos de Nazis, Fascistas, Aliados, etc. La de después de la guerra para reconstruir el orgullo herido (¿O acaso el retiro del equipo Mercedes Benz no fue por una cuestión diplomatica después de haber matado a 80 frances con un 300SLR a solo una década de terminada la guerra??). Luego vino un periodo de ídolos valientes, facheros, ganadores y enigmaticos que calzaba justo con sus publicidades de cigarrillos y bebidas blancas. Después se volvieron a interesar las terminales cuando se empezaron a lucir los grandes centros de desarrollo detrás de cada equipo de formula 1 que les venía de maravillas para comunicar su compromiso con la inovación y desarrollo. Finalmente los bancos se encantaron con la imagen corporativa y super organizacional de los últimos años. Y ahora van por el verso de la sustentabilidad y las energías renovables.
    El automovilismo a nivel amateur está claro (en el mejor de los casos) que es simplemente un juego, que es la práctica de un deporte y punto. El nivel profesional en cualquier deporte, donde el deportista se especializa en su práctica a tiempo completo, tiene que buscar la forma de sustentarse él y toda la infraestructura alrededor de la practica de ese deporte. ¿Como hacer eso sin convertir el deporte en un show para la taquilla? ¿O en un medio para transmitir un mensaje de empresas o gobiernos? ¿O generar movimiento turistico? ¿O generando fanatismo obsecuente? ¿O en un lindo medio para lavar dinero o evadir impuestos?
    En ningún lado aparece que el automovilismo debe ser un lugar de desarrollo de tecnologías más que en algunas pocas categorías y solo en apariencia. ¿O cual fue el aporte tecnologico de la Formula 1 en todos estos años????? ¿No fue acaso que la formula 1 tomó tecnologías de la aeronautica y aeroespacial? Si hubo un flujo de tecnología de la formula 1 hacia afuera fue mínimo y claramente no justifica por ahí su existencia. ¿Acaso no había miles de autos de calle con estructura autoportante para cuando Chapman la «descubrió»? ¿Que nadie vió en el campo un tractor de más de 60 años con motor y transmisión portante «fully stressed»? ¿No habrá sacado Chapman esta idea de los tractores que manejaba Jim Clark? ¿No existía ya el Triumph TR3 con sus frenos a disco para cuando Fangio ganó el campeonato del mundo del ’57 con enormes campanas de freno? ¿Acaso no circulaban autos hibridos por la calle antes del 2014? ¿ABS, dirección asistida, airbag, transmisiones de doble embrague, inyección electronica: algo de eso vino de la Formula 1? ¿Cuanto tardaron en usar las alas de los aviones que los propios fabricantes de autos de F1 volaban? Ni hablar de lo que tardó en llegar la fibra de carbono respecto de la industria bélica. ¿Sirve algo de un formula 1 para un auto de calle que no sea un superauto que se quiere parecer a un formula 1? ¿Cual fue el aporte tecnologico que hizo nuestro tecnologico TC2000?
    Y en cuanto al TC (y casi todas las categorías de Argentina) es cierto lo que insinua Miguel: estan compuestas por equipos de competición que son máquinas de fabricar facturas para evadir impuestos. Por eso el despliegue del automovilismo en Argentina es mucho más grande de lo que da el país para que sea. Luego de eso el TC arrastra algo de público y nada más. Tan sobrevaluado está el automovilismo en Argentina por quienes lo promocionan que hasta este gobierno le está quitando apoyo ya que no tiene el alcance y el impacto que se decía: ese dinero se está volcando en aumentar la cuota de Futbol Para Todos. ¿O acaso tuvo algún impacto la clausura del autódromo? ¿Como es que eso no llegó al terreno politico y en cambio el descenso de River a la B si? (Comentarios aparte para la vista gorda que hace el gobierno y sus instituciones sobre el tema de las facturas de los equipos, más ahora que estuvieron inmersos en ese mundo).
    El automovilismo es eso: un deporte, una diversión, que a determinado nivel se presta para para otros propositos ocacionales para subsistir. Si queremos ver deslumbrantes maravillas tecnologicas que hacen grandes aportes al avance de la sociedad no tenemos que ir a ver un gran premio de formula 1, tenemos que ir con la patrona y unos mates al cerco del aeroparque a ver como despegan y aterrizan autenticas maravillas tecnologicas, que persiguen autenticos fines de eficiencia, confort, seguridad y velocidad en el transporte de pasajeros.

  37. Lucasg

    Acá la humilde opinión del Opa de la Comarca:

    http://elopadelacomarca.blogspot.com.ar/2014/06/el-turismo-carretera-como-la-metafora.html

    Brillante.

  38. 10w30

    Acertado lo suyo, Mariano. Lo de los recibos de impuestos no lo sabía pero puede ser. Los curros cambian pero no desaparecen. Para mi la cosa pasa por que «el juego » atraiga público. El TC y la F1 atraían y mucho. Coincidimos en que la cosa no pasa por la tecnología. En los 60 ya volaba el concorde y aún así se nos ponía piel de gallina al ver al acompañante de una cupeshita manotear un bidón de 40 litros al vuelo. La F3 era la primera C del automovilismo pero era inmensamente popular en todo el mundo. Hoy a una carrera de GT van sólo los amigos y familiares de los pilotos y los demás no se la banca ni aunque les regalen la entrada y les prometan birra gratis. En mi modesta opinión ese alejamiento se dio tal vez a causa de lo lejos que se puso poder participar del entusiasta común. En los 60 cualquier mecánico de pueblo chico o paisano sombrerudo del interior se armaba un auto y podía largar. Si llegaba o ganaba era otra historia, pero podía pelearla. Entonces para la gilada como yo que iba a ver la carrera no era tan difícil meterse dentro del circo. Después uno iba a toma un café y se cruzaba con Federico Urruty o con Oscar Franco o se cruzaba con el ingeniero que le había conseguido las bielas forjadas a Emiliozzi. Es difícil para mi explicarlo pero la vivencia no se reducía a sentarse en una tribuna a contar las vueltas. Tal vez la última expresión donde cualquier grasa se puede prender con menos de 100 000 dólares y mucho pulmón es el Dakar. Y de ahí su éxito mientras la F1 se incinera en una pira de euros y dólares. Cuanto tiempo pasará antes que se pudra el Dakar? No se. Por el momento, como acontecimiento deportivo o show de masas le pasa el trapo a todos en cuanto al interés que despierta en Europa. Si son conscientes de la fórmula que tienen en el frasquito puede durar. La razón por la cual es exitosa, aunque gane siempre Peterhansel, es que cualquier grasa puede prenderse. No soy tan ingenuo como para pensar que podemos hacer retroceder el reloj y lograr que vuelvan los pilotos constructores a la fórmula 1. Pero algo puede hacerse en categorías más modestas, espero.
    Un abrazo.
    GV

  39. Miguel Bengolea

    Sabias las palabras de Mariano, El Opa de la Comarca y 10W30.Parafraseando a un amigo, «se conoce que saben».

    Creo sin embargo que hay un error: se dice que el ratio entre las facturas truchas y los aportes reales, en el automovilismo local, es de 3 a 1 y no de 2 a 1 como dice El Opa.
    Son rumores…..

  40. pablo7000

    como seguirá el TC:

    si en vez de estos falsos chevys, falcon y coupe DODGE, no se traen a los nuevos CAMAROS, MUSTANG Y CHALLENGER y los dejan casi como están?

    Podría ser, no?

  41. Qui-Milano

    Excelentes los comentarios de Marianoctubre y el nuestro inoxidable Gringo Viejo, y como siempre la verdad està en el medio de todo eso… como estuvo ya dicho, probablemente el futuro del automobilismo no esta seguramente en la televisaciòn de los eventos, las enormes cantidades de telecamaras y la cantidad de posibilidades te da la TV digital, hacen que se la ve mejor desde casa, como de hecho sucede con el futbol, donde podes verle hasta la marca de los tacos en la pierna peluda y tatuada del adversario o el peso del graining de goma que se desprende del neumàtico derecho en fase de aceleraciòn de un F1-Todo lo demas es algo que contribuye a las poluciones nocturnas de los ingenieros electronicos.
    Puedo hablar de lo que sucede en el viejo continente, donde la pasiòn automobilistica sovrevive y todavìa atraen al publico «vernàculo» (o sea, el que va con la parrilla y los barriles de cerveza a chupar frio en los alrededores de las curvas en las especiales de rally nacionales y provinciales, sobrevive en los locos lindos que hacen, en los paises nordicos, rally cross o carreras en el hielo con Volvo o Escort con gomas con clavos… como bien dice GV, la pasiòn està en poder meterle mano a cualquier auto, entre los amigos en el taller del barrio y salir a gastar nafta y gomas… por suerte sobrevive, pero bien lejos de la F1, GP2 o GP3, ya que todo eso se ve por la tv…
    El resto sobrevive…
    Por otro lado, quien dijo que la maxima tecnologìa està en la F1 ?? esta seguramente en el Endurance, donde verdaderamente el desarrollo pasa en pocos anios a la producciòn de serie… Justo ayer vi expuesto el Audi R18 E-Tron que ganò Le Mans este anio y les aseguro que (aparte de caerme las medias y la baba) la tecnologia y la aerodinamica son superiores a la F1 en todo sentido y es un F1 que corre 24hs y por solo una carrera al anio!!(que por otro lado tiene una afluencia de publico increible, que la F1 no alcanza ni en 18 Carreras)
    Otra que el prototipo Chevy TC…

  42. 10w30

    De acuerdo en eso don Qui. Si uno quiere ver alta tecnologia sin sentarse en la cabecera de una pista de aeropuerto, la categoria endurance es lo ideal. Siendo Audi-filo (Ojo que no es una enfermedad venerea!) me saco el sombrero ante esa obsesión de ellos de no dejar tranquilo el motor de 4 tiempos. Cuando se cansaron de ganar con un turbo-Diesel (Ignorando, tal vez, que Rudolf Diesel era Francés.) se pasaron al hibrido. Tiene traccion integral, Diesel con turbocompresor electrico,sistema hibrido, control de traccion, bocina la-cucaracha, etc. En fin nada que otros no hayan inventado antes, pero ellos metieron todo en el mismo auto. Debe ser lindo ver Le Mans para contarle a los nietos. Pero, tecnologia aparte, 24 horas se deben hacer largas. A menos que haya un puesto de choripanes.
    Volviendo al tema original tan bien hilado por Mariano, Miguel, Qui y todos los que pisaron (pisamos!) el palito: Le Mans es un buen ejercicio anual de marketing donde Audi, Toyota, Porsche, Peugeot (a veces)y Nissan invierten 50 M de Dolares y luego le sacan el jugo publicitario todo el anio que sigue.
    GV

  43. Kuve

    Gringo, le recomiendo las 24 horas, es una carrera que se vive casi una semana, y el recuerdo dura toda una vida.

  44. marianooctubre

    No hay duda de todo eso. El automovilismo por un lado es caro y por otro lado puede generar mucho dinero. Por lo tanto, a diferencia del futbol y el ajedréz que se pueden practicar con unas pocas monedas, toda categoría del automovilismo debe desviar algo su foco de lo deportivo para atraer público, participantes y/o sponsors para subsistir o para ir tras un lucro. Al igual que en otros deportes, cegarse en ir tras el lucro u otro interés que no sea el propio deporte puede hacer matar a la gallina de los huevos de oro. Una verdad de perogruyo la mía…
    Ahora, tratar de descular el motivo por el cual tal o cual categoría perdió fuerza o interés del público es entrar en un laberinto; mientras que sentenciar la formula del éxito, a mi humilde entender, es directamente metafísico.
    GV: su hipótesis sobre la proximidad del involucramiento de la gente en el automovilismo puede ser tan verdadera como falsa. Es verdadera desde el hecho que antes era más accesible el simple participar y que llamaba más a involucrarse. Hoy los requerimientos mínimos de seguridad ya imponen un barrera alta: la super jaula, la butaca homologada, los arnes homologados, el casco homologado, el buzo homologado, el tanque ATL, el HANS, la protección lateral, la licencia, lisso, etc, ya te suman más de AR$ 100.000 (dependiendo de la categoría puede ser mucho más) sin haber todavía levantado el capot ni apoyado un criquet. Antes un turismo nacional se preparaba en un taller de barrio entre cliente y cliente, mientras que hoy solo se preparan en sofisticadas estructuras (como se puso de moda entre los pilotos vernáculos este término que suena tan profesional) especializadas. Esto claramente desalienta a que más personajes de carne y hueso ingresen al automovilismo y de alguna forma lo va deshumanizando/dessocializarlo. Hasta ahí es un hecho. Ahora bien ¿Esto hace que vaya menos público a las carreras? Dificil saberlo. ¿Realmente el público busca ver al hijo del vecino corriendo o a un astro tocado por la varita capaz de hacer maravillas detrás de un volante indomable? ¿Por que no desbordan de gente entonces los zonales o alguna nacional más «accesible» como el Turismo Pista?
    No me trate grasa amigo… a mi me encantaría estar en ese grupo de gente que se embarca a hacer el Dakar para despuntar el vicio… Pareciera que el Dakar en ese nivel fuera una versión más cara y más extrema del GPAH… Y a colación del parafo anterior ¿No será que lo que atrae del Dakar es que es fuera de lo común, deslumbrante, riesgoso, límite, estético, que requiere de amplias destrezas en lugar del hecho que la lista de inscriptos la completan aventureros improvisados? ¿Donde se concentra la televización? En los tres primeros y en los paisajes descomunales ¿Que va a ver el público a la vera del camino? ¿Una Hilux maltratada o a Robby Gordon volando con su buggy y a De Rooy llevando un camión a 150km/h por una huella?
    Sin duda los cambios de paradigmas son profundos: hubo un tiempo en que los desafíos de los valientes con los Fiat 1600 y 125 de fábrica llenaban autódromos. La de fines de los ’80 con los Duna y los Uno safaron. La última vez que se hizo algo así fue a fines de los ’90 cuando GM puso en pista un montón de Corsas de fábrica en manos de pilotos consagrados ¿Alguien se acuerda? Sí, fue bastante intrascendente: creo que ganó Chiche Caldarella.
    Tal vez el público buscó y busca emocionarse, extremecerse, deslumbrarse, maravillarse, etc y que en ese espacio alguna vez el automovilismo tuvo el monopolio y hoy ya no. Tal vez muchas otras cosas ofrecen eso hoy y el automovilismo ya no puede competir en ese mercado: no sería entonces una cuestión intrinceca del automovilismo sino un entorno que se lo deboró.
    Pablo: ¿Y que haríamos con el eslabón perdido (Torino)? Por otra parte el público quiere un 6 cilindros gritando y no un ronco V8, esa experiencia ya fue hecha con los GTA a fines de los ’90 ¿Se acuerdan? Pasar a modelos con los que el público argentino no está familiarizado es otra incógnita: supongo que los dirigentes del TC siguen el precepto que dice «Si no está roto, no lo arregles» que los lleva a no cambiar su actual formula del éxito.
    Estoy de acuerdo con que la televización quitó algo de público ¿Para que voy a ir a un autódromo a ver una curva si la puedo ver en directo con detalles alucinantes de todo el trazado y los boxes, con toneladas de información, con camaras on-board y sin moverme del sillón del living? En cambio en otros deportes como el futbol la televización no tiene tantas ventajas, porque desde cualquier tribuna se puede ver toda la cancha y no necesito más que eso y, además, yendo a la cancha puedo alentar un equipo o sentir vibrar la tribuna, cosa que no puedo en el living. Y también estoy de acuerdo con lo del rally, ir a verlo a la montaña es un programa completamente distinto; quienes fueron alguna vez a Córdoba a ver el mundial sabrán de que hablo.
    Pero en cuanto a lo del mundial de sport/endurance mi conclusión es ni. En el fondo sucede lo mismo que con la formula 1. Desde hace muchas décadas que tanto la F1 como el mundial de endurance ha tratado cada uno de atraer a sí el interés general y el prestigio. Alguna vez fue más importante una victoria en Le Mans, una Targa Florio o una Mille Miglia antes que un campeonato de F1. Luego, guste o no, Bernie Ecclestone tomó la batuta de la F1 y al mundial de endurance le costó seguirle el paso (diría que hasta el día de hoy es así). El mundial de endurance tuvo su era dorada con los 5 litros (Porsche 917, Ferrari 512S, etc). Luego de eso tuvo idas y venidas reglamentarias de todos los colores con éxito diverso, pero siempre opacado por la F1.
    Sin duda incursionó en experimentos: como los diesel y como los híbridos (antes que la F1). Y siempre tuvo una afinidad con la busqueda de la eficiencia: la implementación del caudalimetro como el parametro limitante que imponen sus reglamentos torció el desarrollo de los motores de la tradicional búsqueda de potencia especifica hacia la búsqueda de la eficiencia térmica; algo que tiene valor práctico para la calle. Esto la hace técnicamente más apasionante por su enfoque tecnologico y por la intransigencia de una carrera de 24 horas de duración.
    Peeeeeero, nobleza obliga, hizo un reglamento a favor de los Diesel cuando surgió el interés en que ganara un diesel, después a favor de los híbridos cuando el interés viró hacia allá y así sucesivamente. Nada para concluir sobre el triunfo de una tecnología sobre la otra, solo una puesta en escena para lo mismo de siempre: vender una imagen, instalar una idea, vender un producto.
    Nota aparte ¿Para que siguen poniendo al piloto a un costadito del cockpit y no lo dejan ponerse en el medio? ¿A alguien le sigue importando sostener una vieja definición de sport que hace que autos italianos insgnia lleven volante a la derecha cuando todos los demás italianos son al revés? ¿No quedaba lo suficientemente ridiculo cuando convivía entre los sport un GT con volante al diome (McLaren F1)?

  45. Marito

    Y no te olvides lo que significa ir al autodromo a una carrera de TC., no solo el gasto…, en el interior salvo dos o tres circuitos no hay comodidades para el público…, tratar de ubicarse en un lugarcito para ver pasar los autos, (esta todo ocupado desde el jueves), lo que no significa que haya mucha gente.., y hace un tiempo las cosas no son tran tranquilas entre los asistentes, pero este es otro tema y grave poco tratado por los especializados…. A pesar de que con algunas cosas no concuerdo, en general me gusta tu punto de vista sobre el automovilismo. Saludos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

515 días, 515 clásicos

faroliyo

Renault 17 TS Découvrable – 1978 – Circuito Le Mans, Le Mans, Francia.

Gabriel de Meurville
14/01/2012 21 Comentarios

Mamma mia, una «otto-ci»

cuéntenme si ven un motor más lindo...

En el marco de la semana de delirio automovilístico que culmina el domingo 15 de agosto con el Concurso de Elegancia en el hoyo 18 de Pebble Beach, se subastarán varios cientos de autos. Por mi gusto personal por la marca que cumple este año 100 de vida, este 8C 2300 Monza es mi favorito […]

Cristián Bertschi
27/07/2010 89 Comentarios

Arrancando

campari

Brindamos porque esta sea una gran semana para todos ustedes… Ojalá encuentren el auto de sus sueños. Manden fotos y material de vuestras andanzas que desde aquí amplificaremos el sonido de esas emociones. La dirección es info@retrovisiones.com Bueno…era para eso. ¡A trabajar !

retrovisiones
17/02/2014 6 Comentarios

Un Toyota diferente

se terminó.

Para hablar de uno de los coupés con más personalidad que hayan dado los setenta en Asia tenemos que remitirnos indefectiblemente a los orígenes de su nombre: El Toyota Crown, es uno de los primeros sedanes de lujo japoneses, ya que bajo esa denominación existe desde comienzos de los años cincuenta, época desde la que […]

Hernán Charalambopoulos
20/10/2010 17 Comentarios

Toyota en Le Mans: pasado y presente

GFW_3814

La semana pasada Toyota mostró al mundo su nuevo sport prototipo híbrido, el TS040, que será contendiente de Audi y de Porsche, entre otras marcas, en las 24 Horas de Le Mans del 2014. Para meternos anticipadamente en clima, ahora Toyota divulgó algunas imágenes realizadas en el museo de Toyota Motorsport GmbH, habitado por algunos […]

Staff RETROVISIONES
09/04/2014 9 Comentarios

El «auto-cine» de Coronel Vidal

Una película de autos...

Devenido en cochera, este cine-teatro de Coronel Vidal, aún conserva sus techos originales. Desde el año 1950, aproximadamente, el “Cine Lux” dejó de reverberar emociones artísticas.

Lectores RETROVISIONES
11/09/2010 5 Comentarios

Tu vuol fare l’americano

dsc019982

Siguiendo con nuestra recorrida bajo la inclemente lluvia dominical, y luego de una parada en boxes en donde las máquinas se detuvieron más de la cuenta por causa de unos ñoquis caseros que dejaron a este equipo de cama, continuó nuestro apostolado mecánico, esta vez con la brújula apuntando hacia el golf de Palermo en […]

Hernán Charalambopoulos
30/11/2009 1 Comentario

Cartel de miércoles #57

G

Subte, Munich. Alejandro Conzón.-

Lectores RETROVISIONES
05/03/2014 5 Comentarios

Guido Falaschi

httpv://www.youtube.com/watch?v=cn_08g6YKqI A los 22 años murió ayer en la competencia final del Turismo Carretera en Balcarce, Guido Falaschi. Santafecino residente en San Isidro, pertenecía a la nueva y excelente camada de jóvenes pilotos que cada fin de semana salen a competir en el TC, el TC2000 o el TRV6. Tuve la oportunidad de verlo ganar […]

Lao Iacona
14/11/2011 31 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: la carga de Freddy

IMGP9175

Además del Dr. Cosulich estuvo el ojo de Freddy Pereyra acompañado del resto de su persona.

Carlos Alfredo Pereyra
17/11/2014 26 Comentarios

Jaguar en la Mille Miglia 2014

559960_67906jdc-3. C-Type Mille Miglia Day Two

Dos de los Jaguar C Type que participarán esta semana en la Mille Miglia, como parte de una legión de Jaguar inscriptos por la división Heritage Racing de la marca, ya se trasladaron por sus propios medios directamente desde el circuito de Mónaco, donde disputaron carreras de velocidad el último domingo, hacia Brescia, desde donde […]

Staff RETROVISIONES
14/05/2014 9 Comentarios

200 km de previa a 1000 millas

un poco de todo

El sábado pasado el Club de Automóviles Sport organizó su Rally Pre Mil Millas, que se van a disputar en Bariloche del 25 al 28 de noviembre. Esta carrera de un día, o poco más de medio, se largó desde el hipódromo de San Isidro con llegada al barrio privado con canchas de tenis y […]

Cristián Bertschi
08/11/2010 7 Comentarios

404 días, 404 clásicos

Ford perfil

Ford V8 Tudor 1946, Salta y Pelliza, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
01/08/2011 2 Comentarios

300 Millas Sport de la Costa 2015 (otra mirada)

DSC_1369 (low res)

Muchas veces se escucha en nuestro ambiente frases como “Ya no hay carreras como las de antes” “Antes nos divertíamos mas” “Ahora no se acelera” “Demasiado Glamour” y un interminable rosario de comentarios derivados del viejo y querido “Todo tiempo pasado fue mejor”. Muy bien señora, no camine más… Si lo que buscamos es (todo […]

Manuel Eliçabe
13/05/2015 11 Comentarios

Lancia del día #33

lancia33

Para empezar bien el domingo este Lancia Flavia 2000 coupé Pininfarina delante de mi bar preferido en un domingo de primavera después de un mes de lluvia. Saluti.-

Qui-Milano
09/03/2014 7 Comentarios

Trivia de verano #6

Autodromo TN

Esta foto la saqué desde la vieja terraza de boxes del autódromo de Buenos Aires. Magnifica cuánto importaba el automovilismo en aquella época en la argentina ya que, lloviendo y todo, toda esa cantidad de gente estaba ahí para ver una carrera de Turismo Nacional (… ni hablemos de las categorías «Top»). ¿Qué produjo la […]

Lectores RETROVISIONES
11/02/2015 52 Comentarios

Cartel de miércoles #55

cartel de meo Bocha Balboni
19/02/2014 1 Comentario

Fangio y la Mille Miglia de 1953

Fangio - Sala MM 1953

(Nota de archivo) Juan Manuel Fangio siempre sostuvo – personalmente lo escuche de él – que habría cambiado uno de sus cinco títulos de Fórmula Uno por una de las cinco Mille Miglia que disputó, y cuya victoria se le negó. Es evidente que la mítica carrera rutera italiana era la carrera” que todos querían […]

Lao Iacona
29/01/2011 23 Comentarios

Techno Classica Messe Essen 2011

Auto Union

Por cuarta vez tengo el privilegio de visitar la feria de Essen Techno Classica en Alemania. Probablemente la exposición de autos clásicos más grande del mundo. La cantidad de autos y automobilia que hay es impresionante. Hay para todos los gustos, desde Ferraris, Alfas y Maseratis hasta el club Taunus de Munich, donde me parece […]

Willy Iacona
11/04/2011 5 Comentarios

Salir a la cancha

Soccer - Argentina

No podemos abstraernos del clima que estamos viviendo. Si Ud. lee o comenta esta nota, definitivamente es un marciano. Debería estar sufriendo, discutiendo de táctica, armando altares, arropando santos, comprando ajo o sumergiéndose en una emulsión de agua bendita y vinagre. Volviendo al fútbol…Carisma, talento y sacrificio. Mario Alberto Kempes, nuestro superhéroe.

Staff RETROVISIONES
13/07/2014 2 Comentarios

Hablando de coches…motores

crash test...

Sabido es que Fiat en Argentina no solamente se dedicó a fabricar autos y camiones. Entre sus otras actividades industriales figuraban la de su subsidiaria Materfer, en la provincia de Córdoba, que diseñaba y fabricaba vehículos ferroviarios, ya sean locomotoras Diesel como vagones de pasajeros de media y larga distancia. Pero quizás los vehículos con […]

Lectores RETROVISIONES
27/08/2010 13 Comentarios

Villa D ‘Este 2012: Comienza el show

Joau Manuel...

Llegamos nomás a Villa d’Este. Pocas pilas para contar este largo día, pero ganas de mostrar al menos algunas de las criaturas exhibidas ante el espumoso público del sector. Jurado de excepción compuesto por grandes personalidades del diseño y el coleccionismo que con su veredicto darán el ganador de cada categoría. Mucho material y muy […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2012 24 Comentarios

El racionalismo gótico inglés

The truth of the milanesa

El racionalismo gótico inglés nace como una respuesta del nieto de William Morris a la memoria de su abuelo que con el versito del “Art and Crafts”, comenzó a separar el diseño del arte, dando el puntapié inicial a lo que luego se llamaría diseño industrial. Fue tanto lo que sufrió el pequeño «Minor» con […]

Hernán Charalambopoulos
08/06/2010 13 Comentarios

340 días, 340 clásicos

Suzuki cola

Suzuki SC100 CX-G (Cervo), Aeródromo de Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
29/05/2011 7 Comentarios

Los «sin techo» de Tacna

muerte instrumental

Mientras soñamos con que los mapas satelitales de Google tengan la actualidad y la definición necesaria para recorrer en vivo y en directo cada metro del mundo desde el computador en busca de autos antiguos; mientras seguro alguien desarrolla la herramienta para dejar todo “sin techo”, penetrando el concreto, el zinc, el fibrocemento, las mediasombras […]

Diego Speratti
07/04/2010 3 Comentarios