A descansar
Staff RETROVISIONES - 02/11/2014Merecido descanso para el Fiat 128 IAVA que se quedara con el segundo premio de su categoría en Autoclásica 2014. Lo encontramos en su lugar de reposo y a punto de apagar el velador y terminar de taparse. Con todo lo que trabajó, el premio que ganó y todo lo que hablaron de él, mejor que se tape y duerma un tiempito como para despejarse un pòco y retomar con nuevos bríos (que no son los 147) una nueva etapa de su existencia.
Fecha: 02/11/2014
Otras notas que pueden interesarle
129 días, 129 clásicos
Fiat 2300 Familiare, Plaza Matriz, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti29/10/2010 12 Comentarios
Combinando colores
Para que vamos a andar agregando inútiles comentarios a una imagen que habla por sí sola… Una de las mejores combinaciones de colores para este modelo. Escuchamos desde aquí la opinión del ala ortodoxa y combativa del club Saab, quienes seguramente desaprueban el extrovertido bandalín con crema. Nacho, como representante de las fuerzas jóvenes e ideológicamente […]
Hernán Charalambopoulos06/01/2011 20 Comentarios
726 días, 726 clásicos
Ford V8 Step Van c.1951, Capdevielle y Av. 18 de Julio, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti06/04/2013 2 Comentarios
Cuatro nombres y ninguna carrera
CISITALIA PORSCHE CISITALIA 360 CISITALIA GRAND PRIX AUTOAR Grand Prix Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis investigaciones, con los medios disponibles a mi alcance. En muchos casos se trata de recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron por lo que pueden contener errores debido a que no […]
Bocha Balboni14/01/2011 24 Comentarios
Fiera di Padova: Alfetta Austera
Cuando Retrovisiones me informó que requería mis servicios para cubrir el evento AUTO MOTO D’EPOCA en Padova, Italia, no lo dudé. Más que nada teniendo en cuenta que viajar en primera y alojarse en hoteles lujosos no le ocurre a cualquiera a menudo. La limusina con ploteo de Retrovisiones pasó por el hotel esta mañana […]
Lao Iacona28/10/2011 8 Comentarios
Sueños y retrovisiones
Un camino a algún lugar, autos viejos que convidan sueños, sueños de autostop. El olor a tierra y pan y un bolsito lleno de virtudes, que hay que descifrar. Campos de desilusión, cómo caminar entre las nubes, sin ser ligero, tanto que dejar atrás, es una mochila con un yunque y el horizonte un sindolor, […]
Diego Speratti29/09/2009 4 Comentarios
In memoriam, Gino Munaron
Hace un par de semanas murió un piloto de la vieja guardia, de los que disfrutaron los autos sport en los 50 en esa mezcla de profesionalismo, amateurismo y amistad. Gianpaolo Gino Munaron nació el 2 de abril de 1928 en Turín, Italia. Tal vez el gusto por los autos le haya venido a través […]
Cristián Bertschi02/12/2009 9 Comentarios
Amarillo Daytona
Primerísima versión de la Serie 2, y la más buscada seguramente. Corresponde al modelo de finales de 1972 presentado con llantas similares al Chevrolet 400 SS última serie ( el de parrilla toda negra para entendernos), tapizado heredado de la SS y volante de tres rayos también derivado de la versión vinílica. La historia del […]
Hernán Charalambopoulos27/03/2012 47 Comentarios
Pablo lo encontró
Pablo Felipe Richetti, incondicional lector de RETROVISIONES y fanático de los autos de Colin Chapman, nos acercó este documento que testimonia el pasar de uno de los pocos Esprit S2 JPS por nuestro país. Transcribimos el mail que nos envió, y mostramos las imágenes que nos hizo llegar. Hernán, ¿Cómo va? ¿cómo te trata el verano catalán? […]
Lectores RETROVISIONES02/09/2011 10 Comentarios
136 días, 1 clásico destapado
Chevrolet 1953 Delivery sedán, Munro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Lectores RETROVISIONES05/11/2010 4 Comentarios
268 días, 268 clásicos
Ford Mustang 1969, Puerto de Cumaná, Estado Sucre, Venezuela.
Diego Speratti18/03/2011 Sin Comentarios
922 días, 922 clásicos
Encontrarse con un BMW Z1 en la calle es algo bastante inusual, siendo que se produjeron alrededor de ocho mil ejemplares en los tres años en los que se fabricó. No sólo es raro por la cantidad, sino por varias características con las cuales fue concebido. Por ejemplo por la disposición de las puertas, que […]
Lectores RETROVISIONES21/04/2015 26 Comentarios
Välkommen!!!
Amor y compra a primera vista: les presentamos el nuevo móvil de RETROVISIONES, con el que cubriremos de manera más eficiente cada uno de los acontecimientos del mundo clásico en esta parte del globo. Bienvenido a RETROVISIONES, querido y esperado Saab 900.
Hernán Charalambopoulos08/06/2012 30 Comentarios
314 días, 314 clásicos
Ford Escort Mk I 4 puertas, Antonio Mangarelli y Tacuarembó, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti03/05/2011 Sin Comentarios
Cunningham con vestido italiano
Este año en el track day en Palm Beach apareció este Cunnigham C3 de 1953 con motor hemi y carrocería Vignale . Seguro que los lectores de RTV podrán más aportar información.
Raúl Cosulich25/01/2011 5 Comentarios
684 días, 684 clásicos
Citroën Mehari, Centro, Montevideo, Uruguay.
Lectores RETROVISIONES15/01/2013 34 Comentarios
¿Por qué en Turín?
Cuando en la lenta y bien regada sobremesa de domingo se instala el debate entre los varones, el automóvil parece ser uno de los principales temas a tratar. Potencia, velocidad, equipamiento, y sobre todas las cosas, se habla de diseño. Una vez en Italia, mientras el peluquero me remataba la patilla, escuché una frase maravillosa: […]
Hernán Charalambopoulos04/01/2010 16 Comentarios
503 días, 503 clásicos
Mercedes-Benz 280 SL «Pagoda», Rambla General Artigas, Punta del Este, Maldonado, Uruguay.
Diego Speratti28/12/2011 4 Comentarios
834 días, 834 clásicos
Les envío fotos de un Mercedes-Benz 170 en Alem y Vernet, en San Isidro. Kuve.-
Lectores RETROVISIONES01/03/2014 7 Comentarios
Qui-Milano
Alguien puede explicar el porque a este 128 IAVA se lo considera imerecedor de tener el reconocimiento que consiguió ?? Aparte de las llantas en no excelsa condición y sin conocer el número de chasis para confirmar si es un auténtico IAVA, me parece un ejemplar digno, al menos de afuera…
ssjaguar
Tengo la misma inquietud,estimado Qui-,además,quiero aclarar que en Autoclásica no se pide la «papelería» de ningún vehículo expuesto,se verifica la originalidad del estado y los componentes del mismo.
Tete
Estoy casi seguro que los 128 IAVA no tenían ninguna denominación de origen que los distinga como IAVA , es decir la cédula verde no decía Fiat 128 IAVA y no se sí los números de chasis eran distintos, por lo lo tanto uno puede hacer IAVA a cualquier 128. Distinto es el caso de los Fiat 125 potenciados, que si se diferenciaban de las otras versiones por dos letras detrás del número de motor.
Demás esta decir que este auto es un digno merecedor del premio obtenido en AC
pablo7000
Pensar que yo estuve presente con mi papá en la agencia Gualeyan de Gualeguaychú cuando presentaron este auto (era uno anaranjado con franjas negras). Yo era bastante chico y casi me fascino cuando lo arrancaron ahí dentro del salón. Y yo miraba esa salida tan especial de escape, el motor, el volante y el asiento inflable del piloto.
Delagiste
Porque este auto se «convirtio» en IAVA en el 2006 no en su epoca.
Qui-Milano
Ok, ahora me queda claro el porque del revoloteo… si estaba declarado que era una «recreacion» y no como original, todo sigue bien, si no es asi, entiendo perfectamente el rezongo…
Como dice alguno «siempre las malditas replicas…»
Javier M
Las malditas réplicas… o los interesantes precios que las justifican.
Don Richard
Me parece que se han puesto un poco preciosistas. El auto en cuestión está en condición inmaculada,y es tan IAVA como el que más. Si supusiéramos que no fuera original IAVA, no tiene diferencia alguna con un IAVA de los setenta, así que quién puede decir que no es original? Aunque los papeles dijeran que está patentado en 2006, podría ser que se hubiera repatentado por algún motivo en esa fecha. O que no se hubiera patentado nunca, y hubiera estado guardado en un garage desde que el dueño original lo compró.
Con ese criterio casi ningún clásico es original, ya que todos tienen repuestos o partes actuales usados en su restauración. Muchachos, sinceramente me parece que se les va la mano.
Qui-Milano
No se trata de ser preciosistas sino de decir las cosas como son… Una cosa es un auto original, otra cosa es una recreación y otra distinta es una réplica o un falso…Y entre un caso y otro la diferencia de precio puede ser notable
Creo que en un evento de este tipo debe ser declarado (y los jueces deben saberlo) que es una recreación y lo que no lo es, ya que en algunos años , cuando nadie sepa de esta pequeña conversación, este auto será «original» porque fue premiado…y ningún club puede avalar esta cosa…
Lo único que identifica un auto como original es el numero de chasis y la historia documentada y sin agujeros temporales, así y todo, hay cientos de casos de autos importantes que fueron reconstruidos a partir de un pedazo de fierro con un numero estampado encima …
Dicho esto, para mi el auto en cuestión se presenta muy bien de afuera, salvo pequeños detalles.
Saluti
charly walmsley
Comparto plenamente los claros puntos de vista expresados por Qui Milano, no es lo mismo no Rolex de Suiza que uno de la triple frontera.Una prenda Gucci comprada en la salada no es Gucci.
Don Richard
Charly, de acuerdo contigo. Lo que digo es que no me consta que el auto sea una recreación, por lo menos no se acompañan pruebas de que así sea. Puede ser que Uds. sepan más que yo, y por eso postean, En tal caso, me gustaría estar al tanto de porqué lo observan. Si es por dichos de terceros, o porque tienen prueba documentada de que es una recreación.
ale_gdb
Respeto todas las opiniones, y aclaro que no es mi intención entrar en una discusión al respecto, solo me gustaría aportar algunos aspectos que, a mi entender, podrían ser una contribución para llevar algo de claridad sobre este polémico tema.
“Por si usted todavía no sabe qué es I.A.V.A. se lo decimos brevemente: I.A.V.A. es una empresa dedicada a fabricar equipos y accesorios de alta precisión tecnológica para la línea de automóviles Fiat”. Así reza el texto de la publicidad de la época (Adjunto la misma en el siguiente link: http://subefotos.com/ver/?58ac1609a4398fc8f8b5203cbfb8c603o.jpg )
En sus inicios, IAVA era una empresa totalmente independiente de Fiat, que fabricaba un “Kit de potenciación y cosmética” para el 128, por lo que los IAVA 1100tv no salían de la terminal de Fiat como tales. IAVA compraba aleatoriamente berlinas standard totalmente terminadas, las que eran transformadas en IAVA en un proceso posterior que esta empresa realizaba en un galpón que disponía en la Av. Fondo de la Legua en Martinez. Tal es así, que los repuestos y accesorios que se retiraban de los autos para ser reemplazados por los que fabricaba IAVA eran devueltos a Fiat como parte de pago en la compra de nuevos vehículos. Cabe aclarar que la empresa no llevaba ningún registro de los autos así equipados, ni de sus números de chasis.
Por otro lado, de más está aclarar que los repuestos y accesorios de IAVA se vendían sueltos o en kits en las casas de repuesto y concesionarios Fiat, Todavía, en la actualidad, es posible encontrar algunos accesorios IAVA 0km en sus bolsas originales. Además la misma empresa había montado, en la época, un local de distribución mayorista y venta al público sobre la Av. Juan B Justo, a escasos metros de Warnes, donde se podían adquirir los repuestos y accesorios, e incluso los “manuales de conversión” que indicaban como instalar los distintos accesorios. Recuerdo los carteles en dicho negocio que decían: “Convierta su Fiat 128 en un IAVA”. (Adjunto boletines informativos y carta a los concesionarios firmada por Fisanotti: http://subefotos.com/ver/?bd93634240ce8ce723eb0890dc2f732fo.jpg http://subefotos.com/ver/?7b109886368a799246f0a9e45ef80a44o.jpg ).
Esto hace que haya una gran cantidad de IAVAs armados fuera de Fondo de la Legua, con accesorios y repuestos auténticos fabricados y vendidos por IAVA. Incluso una gran cantidad de estos autos fueron armados en las Concesionarias, ya que era más rápido obtenerlo de esta forma, que esperar uno armado en Fondo de la Legua.
Por todo lo expuesto, se podría deducir que el tema de originalidad, o autenticidad, en el caso de un IAVA 1100tv, sea bastante relativo, y totalmente distinto a otros procesos de trasformación y potenciación sobre modelos de serie, como pueden ser los casos del Renault 12 Alpine, Opel K180 Rally, Dodge 1500 GT100, 504TN, y otros “potenciados” de la época, e incluso algunos más modernos como el Renaul Clio Williams… En primer término porque estas marcas no promocionaban para su venta los accesorios sueltos para realizar la transformación, cosa que IAVA sí hacía, y en segundo término porque estas marcas sí llevaban un registro de los chasis modificados, e incluso numeraban los vehículos, como es el caso de los Clio Williams 1ra serie, para darles un concepto de “Edición Limitada” cosa que IAVA no hacía.
Por último me gustaría aclarar lo del aspecto económico: Los IAVA pasaron por distintas etapas en cuanto a su valor económico. A finales de los ’80 valían muy poco, incluso menos que un 128 normal. Muchos IAVA fueron “borrados”, o sea que se los convertía nuevamente en berlinas standard porque era muy difícil venderlos, los compradores consideraban que los IAVA habían sido maltratados por sus anteriores dueños y no los querían, esto era factible dado que, ni en el título, ni en ningún lugar figuraba su condición de IAVA. Durante los ’90 el valor de los accesorios IAVA fue aumentando, y muchos IAVA en malas condiciones fueron desarmados para vender sus repuestos en forma individual, ya que hacerlo de esta forma era mucho más rentable que vender el auto completo. En la actualidad, les puedo asegurar que es mucho más costoso adquirir un 128 estándar en excelente estado, pintarlo y equiparlo con todos los accesorios originales IAVA (algunos han alcanzado un valor altísimo, como la butaca inflable) que comprar un IAVA supuestamente “original” y restaurarlo.
En mi opinión, el auto premiado es un excelente ejemplar de IAVA, y si fue armado con los componentes y accesorios de IAVA originales, es totalmente auténtico, aunque haya sido armado y restaurado en el 2006.
Una recreación sería un Porsche 550 de fibra con motor de escarabajo, y una réplica sería un Bugatti de PurSang, armado con partes construidas en la actualidad, aunque respetando los procesos… Este no es ni un Rolex trucho comprado en la Triple Frontera, ni un Gucci de la Salada, es un auto totalmente ORIGINAL, construido en 1971 por Fiat, equipado con los repuestos y accesorios ORIGINALES que fabricaba y vendía IAVA en esa época, para transformar y potenciar ese mismo modelo, es un auto, que a mi criterio, goza del concepto de total autenticidad.
retrovisiones
Impecable descripción. Muchas gracias por su aporte. Muy valioso.
Duetto
¡Al fin alguien que opina con criterio! Esto demuestra que no todas las opiniones tienen el mismo valor.
Qui-Milano
ale_gdb
Gracias por la necesaria aclaración
es muy similar a lo que pasa con los Abarth 500, 600, 850, ya que comprando la «cassetta» (kit de elaboración) cualquier hijo de vecino podía hacerse uno en el garage.
De todas maneras, para mi, queda borderline la definición de original a un auto armado hace pocos años sobre la base de un auto que salió de fabrica con otra configuración, aunque sea coherente con la época y la tipología de elaboración
GRacias de nuevo
ale_gdb
Exacto Qui-Milano, y cruzando el charco, sería algo similar a lo que fue Mopar a Chrysler… A nadie se le ocurriría decir que un Plymouth Roadrunner RTS o un Dodge Challenger Scat Pak carecen de valor o autenticidad porque fueron armados con repuestos Mopar originales de la época, aunque la transformación haya sido hecha hace pocos años.
Notese que existe una sutil diferencia entre «Auténtico» y «Original». No voy a discutir que frente dos unidades 128 IAVA 1100tv en las mismas condiciones, y una fue armada en la época en Fondo de la Legua (comprobable), y la segunda no, indiscutiblemente la primera tiene un punto a su favor…
Saludos
Don Richard
Creo que con esto se ha puesto final a esta polémica. Gracias ale_gdb por su muy clara exposición. Me alegra que el tema se hay aclarado sobre el auto en cuestión, porque conozco a su dueño, y me consta la pasión casi rayana en obsesión, que pone en mantener sus autos con el mayor grado de originalidad posible y en inmaculable estado. Dudo que haya Fiats mejor mantenidos y auténticos que los que posee.
Rene
ale_gdb: que pasa si el porsche 550 de fibra,tiene mecanica porsche 356¿estamos hablando de un verdadero Porsche 550?incluso suponiendo que tuviera la mecánica porsche y se le hiciera la carrocería de alumio.Continuaría siendo una recreación.Ahora si se lo devolviera a su configuración original sería un 356 restaurado.
Lo que se hace dificil y sutíl es la definición entre restauración y recreación que depende de la cantidad o importancia de los componentes originales o replicados y en general se toma como referencia el chasis; F.I.V.A. por ejemplo se maneja con esos parámetros.
Para mí es un «fiat 128, recreación fiat iava» y esto no le quita ningún mérito a su autenticidad(sea esta de conservación o restauración)ni la labor puesta en sí que es impresionante. Pasarlo por original es caer en el falso histórico, la solución a este dilema como bien lo hace notar, es la dimensión histórica.
Acá la nota(recreada)de G.Sopeña del auto en cuestión:
http://www.testdelayer.com.ar/fiat128iava1100.htm
ale_gdb
El Ing. Juan Carlos Fisanotti (Creador, fundador, y dueño de IAVA), quien admiró y ponderó el estado del vehiculo en cuestión, posando junto al IAVA y su propietario, minutos antes de subir a la rampa…
http://subefotos.com/ver/?7a82eea7fda3db1f853c5fee4add36a3o.jpg
Guevarita
Como era el tema de la pintura? Porque una cosa es comprar una serie de elementos originales IAVA en su local de Warnes y colocarlos con el mecánico amigo, eso está claro, pero los IAVA «originales» tenían sus gráficas distintivas.
Y no me queda claro porque dicen mas arriba que es comprobable si se armó o no en Martinez, justamente el problema radica en eso ya que aparentemente nunca se siguío un registro de los Coches transformados, ni en IAVA, ni en los concesionarios, ni en las casas de entusiastas fierreros.
Párrafo aparte para el auto ganador, un verdadero cañón.
marianooctubre
No estoy tan de acuerdo con algunos comentarios. La realidad se parece un poco más al blanco o negro que al gris.
Si lo vemos con los ojos que mira la FIVA, vemos que es muy relevante la fecha en la que un auto ha sido modificado (entiendase que restauración no es lo mismo que modificación) y por eso es vital el tema de la continuidad histórica de un vehículo.
Vayamos a un ejemplo imaginario que tal vez nos ayude a entender. ¿Que pasa si hoy agarro una cupé Dodge, se la llevo a Oscar Castellano y le digo que me la haga idéntica a la que él corrió en el ’88? ¿Es original, replica o gris del auto campeón del Pincho? Está claro que es una réplica. Por más que sea lo mismo que la original: una Cupé Dodge salida de San Justo, que la agarró Castellano y le hizo tal, tal y tal modificación. Pero hay una diferencia vital: la original fue modificada en 1987 y esta otra en 2014. La original en 1988 corrió un campeonato de TC y luego quedó guardada (o lo que fuere) mientras que la otra anduvo deambulando por la calle todo este tiempo hasta que fue modificada para ser guardada y eventualmente usada en algún evento de históricos.
El caso del IAVA es igual: uno modificado en la época vivió todos estos años como IAVA, con lo que eso implica, mientras que el otro vivió todos esos años como un 128 común. Eso hace que la historia sea distinta.
¿Es lo mismo? No ¿Cual vale más? Posiblemente el original ¿Cual costó más al actual dueño? Eso es irrelevante, no modifica la historia del auto ¿Cual preferis tener? Problema tuyo.
La informalidad con que las cosas fueron hechas en la época no quita ni agrega nada. Si vamos a los autos de competición vemos que generalmente nacen de una forma y van evolucionando durante su campaña deportiva, con o sin registro de lo que se hizo, y eso no da la «bendición» de modificar hoy a otro similar llevandolo a las especificaciones de aquel congraciandose en la informalidad o la facilidad con la que mutaba de una cosa a la otra en la época.
Mucho menos hablar de lo que diga la cedula verde: muchos autos de competición jamás tuvieron una, otros autos han sido registrados por izquierda en su época por tal o cual motivo y sin embargo eso no convierte una Giulia en una Giulietta.
Está claro que este auto fue llevado a IAVA con mucho esmero, está lindísimo y me gustaría tenerlo en mi garage. También quiero aclarar que no estoy criminalizando a nadie ni juzgando a nadie. Simplemente es un llamado a nombrar las cosas por su nombre (valga la redundancia); después veremos que hacemos con cada una de estas cosas.
Esto es claramente un Fiat 128 réplica IAVA, de la misma forma que existen Fiat 600 réplica Abarth.
Original viene de origen, esto tiene que ver con un tiempo y un espacio: hubo un tiempo y un espacio donde se construyeron los IAVA originales; como detallaba ale_gdb arriba, esto fue en la empresa IAVA, en concesionarios y en hágalo usted mismo y durante los años de vigencia de estos 128. Lo que fue hecho fuera de ese tiempo y espacio no es original; podrá ser bueno o malo, pero no es original. La cupé Dodge que me hizo Castellano ayer a la tarde no es original. Si una marca fabrica hoy un auto que ella misma fabricó entre 1930 y 1932, no es original porque podrá corresponder el espacio, pero no el tiempo. Si yo fabrico hoy un BMW X5 2014 (además de la patada en el culo que me propinaría BMW) no sería original, porque coincide el tiempo pero no el espacio: no se fabrican BMWs en Argentina. Un Peugeot 308 fabricado en Palomar es un Peugeot 308 argentino original, distinto del que se fabrica en Francia que es un Peugeot 308 francés original: ambos son originales pero distintos.
Cuando la FIVA define que es un auto histórico hace mención a que es un auto que ya cumplió su vida activa, que actualmente tiene un uso limitado a eventos relativos a autos históricos y que por ende ya no cabe que sean modificados a algo distinto a lo que fueron durante su vida activa. Deben ser preferentemente preservados (de aquí el motivo del por que del premio FIVA en Autoclásica).
Para la FIVA la Dodge campeona original de Castellano no es una Dodge Polara modelo ’77 (o lo que fuere). Es una Dodge del TC del ’88, porque el TC no es una categoría de históricos, es simplemente una categoría de autos viejos como tantas otras que existen y existieron en Argentina.
Ricino
Se armó otra vez.
Ale_gdb.
Ud. dice:
… y una réplica sería un Bugatti de PurSang, armado con partes construidas en la actualidad, aunque respetando los procesos…
En Paraná hay fresas de control numérico.
Qui-Milano
No, no se armó , ya que la discusión tiene tonos educados y civiles ….
Algo mas ya se había comentado aquí :
http://www.retrovisiones.com/2013/03/porsche-356-speedster-z-originalmente-falso/
Hasta este punto, la definición mas exacta la señaló Rene: «Fiat 128, recreación IAVA» y como tal ,siempre en mi opinión, así tendría que ser señalado en los concursos.
Saluti
ale_gdb
A mi entender, este vehiculo se encuadra claramente encuadrado en la categorización D/4 de FIVA.
«Group 4 – REBUILT
Parts from one or more vehicles of the same model or type assembled into one HISTORIC VEHICLE as close as possible to the MANUFACTURER’s original specification. Original MANUFACTURER’s parts should be used where available, but may be replaced with others of the same specification. Interior, exterior, and exterior finish should be as close as possible to PERIOD SPECIFICATION.»
Grupo 4 – RECONSTRUIDO
Piezas de uno o más vehículos del modelo o tipo correspondiente, se podrán ensamblar en uno vehículo histórico lo más cerca posible a las especificaciones originales del fabricante. Piezas originales del fabricante deben ser utilizadas cuando estén disponibles, pero pueden ser sustituidas por otras de la misma especificación. El interior y acabado exterior deben estar lo más cerca posible a la especificación del PERIODO.
Delagiste
Si el IAVA en cuestion fuera original la calificacion FIVA seria A3 y no D4 como realmente le corresponderia. El auto es muy bueno pero para ser justos deberia haber dicho como bien dice Qui Milano Fiat 128 recreacion IAVA.
marianooctubre
ale_gdb: disiento. La FIVA acá se refiere claramente a un vehiculo que originalmente fue X, que por algún motivo se destruyó/desensambló/etc en algún momento y hoy se utilizan partes de aquí y de allá para volverlo a X. El caso de este IAVA es un vehiculo que nunca fue X, pero se lo convirtió recientemente en X.
mebottini
Ale gdb, hago una pregunta indiscreta porque sino siempre caemos en fondo de la legua:el fíat ese tiene motor 1400 y caja de quinta? Si por una de esas no se da por enterado hasta donde se, los IAVA eran 1100 y caja de cuarta, le puede preguntar a Edgardo petrizzo que fue uno de los dueños anteriores que me confirmo estos datos,
Le mando un respetuoso saludo
Duetto
Yo le contesto, me dijo Edgardo que en algún momento estuvo como usted dice pero ahora está original.
No sé qué busca aquí. Le sugiero que vaya al programa de Rial y Ventura. Allí seguramente estará a gusto haciendo preguntas indiscretas.
Mis saludos, también respetuosos.
Tete
Por estas cosas disfruto tanto de RTV , excelente discusión,micro que no estamos lejos de ser unos maniáticos .
Alejandro Marino
No estoy ni ahí por dentro de la discusión sobre Original vs. Recreación, pero hay algo que me gustaría averiguar.
En teoría cuando este modelo se lanzó al mercado alguien (que debe haber sido Fiat Concord) efectuó las presentaciones necesarias para homologarlo ante las autoridades deportivas (en ese entonces la CADAD por delegación del ACA) para que pudiera participar en las carreras.
Si la memoria no me engaña para cumplir con dicha homologación era necesario un mínimo (500/1000???)de vehículos producidos y puestos a la venta, hecho que debía comprobarse mediante declaración jurada donde (disculpen la ingenuidad) debería constar algún tipo de identificación de cada vehiculo??
De ser así esa documentación tiene que estar en poder del ACA, e incluso habría copias en la FIA.
O en este caso bastaba solo con que se hubieran fabricado cierto número de «kits de conversión» ?
O simplemente se homologaban los accesorios ???
De hecho para correr en TN con este modelo hubo que esperar un tiempo desde que se puso a la venta, hasta que se despacharon a los concesionarios los vehículos necesarios, que independientemente de donde hubieran sido armados se vendían como 0km en concesionarios FIAT con factura y garantía de FIAT.
Creo que de todos modos esto no era impedimento para que alguien convirtiera un 128 normal comprado dos meses antes en IAVA haciéndose de todos los accesorios originales, dado que las actualizaciones en las fichas de homologación eran de efecto retroactivo…pero ante un hipotético reclamo de garantía ese auto no quedaba sin cobertura al haber sido modificado por alguien que no era IAVA???
Creo que en algún momento ( 1978?) fue este tema de las cantidades lo que motivó el retiro del equipo oficial FIAT del campeonato de TN, ya que no podían demostrar fehacientemente que se hubieran despachado las unidades de Cupe 125 Potenciada necesarias para la homologación.
También hubo una de las carreras largas (12 horas/24 horas/25 horas?) que en la pista fue ganada por una cupé 125, pero en los papeles termino con el triunfo de un 504, porque en la revisión técnica se detectó que la caja de la cupé era de una serie nueva de la cual aun no se había completado el numero mínimo de ejemplares producidos…
Alejandro Marino
Y no se enojen, ya se que es hilar demasiado fino, pero bueno…
ale_gdb
Marianooctubre, disculpas por la demora en contestar.
Con respecto a sus ejemplos imaginarios, le diría que el primero, el de la coupé Dodge de Castellano, no es aplicable. Eso sería posible si el IAVA en cuestión hubiese sido presentado como el que corrió el Negro Rizzutto, o Aldo Caldarela, pero no fue así. Es más que obvio que una coupé Dodge, aunque sea idéntica a la de Catellanos, si no es la que corrió Castellanos, va a ser siempre una réplica, recreación, o como quiera llamarla.
En cuanto al otro ejemplo, del BMW armado en Argentina, dependerá de con que piezas lo armó… Si fueron “fatto in casa”, o sea construidas y maquinadas en un taller particular, sin dudas sería una réplica, y si se dedicase a comercializar dicha réplica, seguramente que BMW le propinaría una buena patada en el culo, como Ud. dice.
Pero muy distinto sería el caso si Ud. hubiese conseguido y comprado cada una de las piezas fabricadas originalmente por BMW y las hubiese ensamblado para construir un auto, independientemente de que le hubiese costado una fortuna, para mí, ese auto sería tan BMW como el que salió de la planta de Munich. Mucho más (ya que estamos en ejemplos imaginarios), si BMW promocionase la venta de repuestos sueltos originales para armar autos fuera de fábrica…
Por último, el ejemplo de los 600 Abarth, tampoco es aplicable, ya que los que se armaron en Argentina, (al menos los que yo conozco) fueron armados con piezas que no fueron fabricadas por Abarth. La suspensión delantera pendolare y la mecánica la hacía “El Indio” de Castelar, y el resto de los accesorios con la leyenda Abarth, fueron construidos en distintos talleres del Gran Buenos Aires en la actualidad… Eso sí claramente es una recreación. Pero sin dudas, otro sería el cantar, si Ud. Hubiese armado un 600 italiano del modelo que corresponde, y lo hubiese equipado con la potenciación Abarth (Suspensión, tapa, multiples, escapes, trompa, radiadores, etc.) totalmente originales fabricados por Abarth en la época en los establecimientos de Turin.
Saludos
ale_gdb
Alejandro Marino, precisamente tu inquietud reafirma lo que estoy queriendo explicar… Probablemente algún corredor o preparador de la época, como Jorge Spinetto, podría confirmarlo con mayor exactitud… Por lo que yo recuerdo, el modelo homologado fue la Berlina 128 Standard, ya que el IAVA como tal no era un modelo, era una potenciación (tapa, múltiples, carburador, amortiguadores y llantas), que se encontraba comprendida y aceptada dentro del reglamento Turismo Anexo J vigente en aquellos años, mucho más permisivo que el reglamento anterior del Turismo Nacional Standard, de allí su apodo de “Turismo Mejorado”.
Insisto en que absolutamente todos los IAVA 1100tv primero nacieron como 128 Berlina Standard, y posteriormente fueron potenciados como IAVA, algunos casi en forma inmediata en el galpón de IAVA, otros al llegar a las concesionarias, y muchos otros, como el auto en cuestión, fueron potenciados en talleres particulares… Por lo que en el ejemplo de marianooctubre, sobre el reglamento FIVA, le diría que en el caso del IAVA 1000tv, todos nacieron como Y, y luego fueron convertidos a X, tal como el IAVA en cuestión, solo difiere el momento en que esta conversión sucedió.
En cuanto a la pregunta indiscreta de mebottini, le comento que desconozco esos pormenores, dado que lamentablemente no soy yo el dueño del auto, y a pesar de que Duetto ya se la respondió con total claridad, me gustaría aclarar que es muy difícil, por no decir imposible, que en un proceso de juzgamiento que dura unos minutos, el Jurado pueda comprobar si la cilindrada de cada auto juzgado coincide con la original.
Por último me gustaría cerrar este post con la misma frase con la que inicié el primero… Respeto todas las opiniones. Este es solo mi punto de vista, y me gusta exponer los motivos por los cuales lo defiendo.
Saludos
marianooctubre
Estimado ale_gdb: si BMW permitiese armar a cualquier hijo de vecino un BMW X5, entonces la historia sería distinta y sí sería un BMW X5 auténtico; pero eso es como decir que si mi abuela tuviera pelotas sería mi abuelo… Con el IAVA pasó que esto era posible en la época y por lo tanto sí eran originales los que se armaron de tal manera. Pero hay una diferencia sustancial entre el 128 que se convirtió en IAVA en la época y el que se convirtió en IAVA ayer a la tarde: uno transitó su vida como IAVA y el otro sólo transitó su retiro como IAVA. Tomé el ejemplo del Dodge campeón porque justamente llevandolo al extremo es donde se hace más evidente esta diferencia. ¡Un auto histórico es justamente su historia! Ya sea que su historia haya sido ganar campeonatos, correr picadas en Figuero Alcorta o llevar a los chicos al colegio (¡Tamaña diferencia era en su época si papá caía al colegio con un IAVA o si pasaba a buscarnos mamá en un 128!) Fisicamente una recreación puede ser idéntico a un original, pero eso nunca lo va a convertir en original.
Con respecto a las replicas Abarth no me refería puntualmente a las que se hicieron acá, sino que hablaba en términos más generales. Y, entrandole al tema por el otro lado, un auto original al que se le reemplazan piezas originales dañadas o cansadas por piezas idénticas pero fabricadas ayer a la tarde en un taller X, no hace que el auto deje de ser un original. De hecho eso es lo que sucede con la mayoría de los autos restaurados y más aún si tiene más de 60 años: posiblemente tenga un radiador fabricado en Inglaterra antes de ayer a pesar que el auto es Italiano, o incluso un block recién salido de la fundición, un cigueñal mecanizado con CNC, y todo el tapizado confeccionado hace cinco minutos. Y no es que han hecho un sacrilegio, tal vez el auto no daba para dejarlo como estaba o tal vez el dueño simplemente se propuso restaurarlo y no quedó otra que fabricar algunas partes que ya no hay disponibles. Pero lo importante es que el auto vivió sus 60, 70 u 80 años con esas caracteristicas.
El IAVA no es el único caso de un auto que nace de una forma y luego se convierte en otra, existen miles de otros ejemplos. Pero lo que hace la diferencia es que esa transformación la sufrió durante su vida activa y con el proposito de continuar su actividad (no su retiro al coleccionismo) con esta nueva forma. Más aún, para la FIVA un auto es histórico objetivamente al cumplir 30 años, este IAVA como tal tiene apenas 8 años… Volviendo al caso extremo y aprovechando la particularidad del TC de competir con autos viejos (a pesar de no ser una categoría de históricos), la Dodge de Castellano tampoco es FIVA a pesar que parte de una Dodge de los ’70s: la Dodge de Castellano tiene 26 años (1988) ¿Se da cuenta como un auto pasa de ser FIVA a no serlo? En cambio, si yo hiciera la animalada de tomar la Dodge original de Castellano y, tal como indica el D/4 que usted señaló, la reconstruyera en un Polara como salido de la planta de San Justo de la década del ’70, entonces no tendría que esperar 4 años para obtener un pasaporte FIVA…
Duetto
Honestamente me perdí en la mitad de lo que escribió. ¿Qué tiene que ver el IAVA con la Doye de Castellano? Mmmmm, no me cierra.
Alejandro Marino
Ale_gdb:
Reiterando que no opino sobre cuestiones de originalidad ni estado del vehiculo en cuestion, la historia tiene algunos hechos distintos a tu planteo:
El 128 IAVA nunca pudo ser homologado para correr en Grupo 2, ya que esa categoria no existia mas a nivel nacional en 1972.
El campeonato de Turismo Nacional se empezó a regir en 1971 por el grupo 1 del Anexo J del Reglamento Deporivo de la FIA. Ese fue el ultimo año de vigencia del grupo 2 a nivel nacional, con algunas carreras ( caso Vuelta de la Manzana ) compartidas por las dos divisiones (G1 y G2) con clasificaciones separadas.
El reglamento de TN decia:
Art. 1
«..son vehiculos de turismo fabricados en gran serie en el pais….»
«la evolucion que se produzca en los diferentes modelos será aceptada siempre que no se trate de variantes que afecten la performance del vehiculo. En los casos que asi fuere a juicio de CADAD los mismos entraran en vigencia cuando el fabricante justifique la produccion minima de elementos fijados en las cantidades que indica el Art. 2»
Art. 2
«Debera fabricarse un numero minimo de 1000 unidades para las clases de hasta 2000 cc….»» se entiende en ejemplares identicos en doce meses consecutivos…»
Salvo error u omision las unicas modificaciones permitidas para el motor eran el cepillado de la tapa de cilindros ( hasta 1 mm.), el cambio de espesor de la junta de tapa. Arbol de levas libre sin modificar la alzada de las valvulas y resortes de valvulas libres pero sin modificar la cantidad
En cuanto a carburacion solo se podian alterar los pasos calibrados ( vulgo gicleurs )y en tema suspensiones los resortes podian endurecerse pero sin modificar las dimensiones y cantidad de espiras (ni perder la ternura) y en los amortiguadores se trabajaba con el tarado de las valvulas y la viscosidad del aceite (nace con el 128 un clasico del recambio como fue Amortiguacion Horacio).
La alineacion debia respetar las tolerancias de fabrica y los neumaticos tenian que ser de serie y de fabricacion nacional.
Otra referencia ( disponible para lectura on line en testdelayer ) al tema de la fabricacion esta en la presentacion y prueba del 128 1100 TV publicada en el nro.306 de Corsa, firmada por German Sopeña, en recuadro en pagina 22 arriba a la izquierda dice: » saldrá a la venta a mediados de marzo(de 1972) y será comercializado exclusivamente por medio de la red de concesionarios FIAT. Se planea construir alrededor de 500 unidades anuales…».
De todos modos habria que chequear los anuarios de ADEFA de la epoca para ver como desagregaba FIAT las cifras de produccion de la linea 128…
En cuanto a Jorge Spinetto, su papel mas destacado en la categoria fue en la epoca de los motores 1300, peleando solito con los IAVA dorados de Breard, Zampa, Serafini, Marquez, Macri, Badra (1975/76)
Gonzalo Alvarez
Buenas a todos, quiero hacerle una pregunta a marianooctubre, mi viejo en el año 77 compro una carroceria o km en un consecionario, un motor 0 km, 1 auto volcado para sacarle partes, y un kit de IAVA, lo armo todo el solo en el campo, lo inscribio como 0 km, despues lo vendio, y ahora estoy buscando el rastro, estoy bastante cerca de encontrarlo. Segun tu criterio ese auto no es ni un fiat 128 original, ni un IAVA original? saludos