Había una vez…
Hernán Charalambopoulos - 01/03/2012Inútil comentar las fotos, porque todos saben de que autos se trata. Estas imágenes muestran la gama de productos de Alfa Romeo en los años sesenta y setenta. Si tuviéramos que hacer lo mismo con la gama actual, no necesitaríamos tanto espacio para desparramar la colección Alfa Romeo, ya que en la actualidad cuenta con solo dos modelos: MiTo, y Giulietta.
El 159 y Brera ya salidos hace casi dos años de producción no tienen sucesor. No hay rastros de coupés y (Dios no lo permita) spiders o algo que se le parezca. El 4C todavía en fase de desarrollo, y con una estética por demás discutible, además de su disposición mecánica mucho mas adaptada a una marca como Abarth, que a Alfa Romeo… Así estamos. Una de las marcas con mayor potencial del mercado, dejada completamente a la deriva.
Duele.¿No es cierto?
Fecha: 01/03/2012
Otras notas que pueden interesarle
791 días, 791 clásicos
Ford 1950 4 puertas 6 cilindros, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti27/07/2013 4 Comentarios
Aerodinámica mente
Aurel Persu era un ingeniero rumano que vivió entre finales del siglo XIX y 1977. Según sus compatriotas y admiradores, estuvo entre los primeros en aplicar los principios de la aerodinámica al automóvil. Luego de sesudos vericuetos, llegó a la conclusión de que el vehículo perfectamente aerodinámico debería tener la forma de una gota de agua (o […]
Hernán Charalambopoulos24/09/2010 16 Comentarios
359 días, 1 clásico animado
«Mate», Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, La Rural, Palermo, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti17/06/2011 4 Comentarios
42 días, 2 Renault quatre
Renault Juvaquatre 4 puertas y 4CV, Av. Caseros al 400, Parque Lezama, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti03/08/2010 6 Comentarios
Cuarenta años en cautiverio
La leyenda circulaba por internet: un mineiro compró un Chevrolet Impala 0 km para impresionar a una señorita, pero ella lo desairó y el rencor lo llevó a dejar el auto cerrado desde los años sesenta. Según los chismes, el Impala había sido retirado recientemente de su garage y la heredera del propietario habría rechazado […]
Jason Vogel30/04/2010 4 Comentarios
277 días, 277 clásicos
¿Oldsmobile?, Santa Elena de Uairén, Bolívar, Venezuela.
Diego Speratti27/03/2011 1 Comentario
Jaguar XK 120
Para los amantes de los autos ingleses el Jaguar XK120 es uno de los íconos que representa lo que un auto sport debe ser. Fue presentado en el Salón de Londres de 1948 y como ni la misma fábrica de Coventry se tenía fe con el producto la carrocería la fabricaron en aluminio, de manera […]
Cristián Bertschi28/12/2009 14 Comentarios
126 días, 126 clásicos
Simca 1200 Ti familiar, Av. Costanera, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti26/10/2010 7 Comentarios
809 días, 809 clásicos
Ford F3 pick up 1951, calle Roberto Hughes, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti29/08/2013 8 Comentarios
Un poco de cariño para una Ferrari
Buscando el equilibro entre el glamour de los deportivos italianos, y el óxido que ataca a los autos viejos apareció esta perla en eBay. No es de las mejores Ferrari, ni tampoco está en el mejor de los estados, pero al menos tiene un V12 y fue construida en Maranello. Tiene interior confortable, baúl amplio […]
Cristián Bertschi29/12/2009 5 Comentarios
Sir Porsche RS61
El fin de semana pasado dos de las más grandes casas de subastas de autos del mundo armaron su circo en Amelia Island, Florida, Estados unidos. Una de ellas, RM Auctions, tuvo resultados muy buenos para los vendedores y comisionistas, en cambio la de Gooding and Co. fue un poco más floja pero tuvo una […]
Cristián Bertschi19/03/2010 5 Comentarios
Como auto para chocolate
No sabemos si es una sagaz estrategia de marketing o una mera casualidad, pero con las Mil Millas en sus vísperas, las vidrieras barilochenses de las tiendas «Chocolates del Turista» están en estos momentos ocupadas por una curiosa oferta: un auto deportivo de chocolate. No dejamos de reconocer que un chocolate de estas formas puede […]
Diego Speratti11/11/2009 Sin Comentarios
Post #300 – Maserati idem S
Para festejar nuestro post número 300 va un salpicado de datos sobre la Maserati 300S, para muchos amantes de los autos sport el auto más deseado. Para reemplazar a la exitosa A6GCS en las carreras sport, el ingeniero de Maserati Vittorio Bellentani trabajó sobre un auto para competir con Ferrari, Jaguar y Mercedes-Benz.
Cristián Bertschi16/12/2009 9 Comentarios
Precio y calidad
Un poco por la crisis, y otro poco porque en realidad es lo que vale un honesto par de Cibiè, en el último salón retro de Barcelona encontramos esta oferta de lo mas tentadora para quienes anden con ganas de personalizar algún artefacto de origen francés.
Hernán Charalambopoulos03/01/2013 4 Comentarios
Villa D’Este 2012: Best of show
«Cazzo, che bella…» fue la primera expresión de muchos al verla. Alfa Romeo 1750 carrozada por Figoni. El mejor cuerpo del show. Los interiores por su parte, estaban a la altura de lo que había afuera. Gran auto, que se llevó todos los premios imaginables poniendo de acuerdo público y jurado.
Hernán Charalambopoulos29/05/2012 12 Comentarios
Vayas adonde vayas
Dicen los fanáticos, que no existe rincón del mundo que no haya sido pisado alguna vez por una Vespa. En este oscuro callejón de Hong Kong pudimos constatar en parte esta leyenda, que cuando más recorremos la Tierra, mas se va haciendo realidad. Los repartidores de Pizza Hut de esta megalópolis asiática, hacen su trabajo […]
Hernán Charalambopoulos23/09/2012 6 Comentarios
Los Aston volvieron al Hotel de France
Los temblores y los ruidos del pasado volvieron a sentirse esta semana en La Chartre-sur-le-Loir, cuando los bólidos de Aston Marting Racing regresaron allí después de 52 años de ausencia. Desde 1953 hasta 1963 el Hotel de France, en La Chartre-sur-le-Loir, fue la base del equipo oficial de Aston Martin, mientras sus autos disputaban las […]
Staff RETROVISIONES11/06/2015 12 Comentarios
818 días, 818 clásicos
Mucho más raro que cruzarse con una Miura por estos pagos es encontrarse con esta Ford F100 F- Series Custom «long wheelbase» de quinta generación, de inicio de los años ’70, y encima patentado en Torino en el ’78, lo que lo hace más raro todavía, ya que en «il bel paese», este tipo de pick-up se veían sólo en las películas… Quizás proviene de un surplús […]
Qui-Milano13/09/2013 7 Comentarios
727 días, 727 clásicos
Camión Borgward B1250 c.1949, Puerto Viejo de San Javier, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti07/04/2013 11 Comentarios
837 días, 837 clásicos
Camino al Cerro Bayo, Villa La Angostura.-
Manuel Eliçabe05/03/2014 11 Comentarios
158 días, 2 clásicos
Citroën 3 CV furgoneta y Mercedes-Benz Unimog, Centro Cívico de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina.
Diego Speratti28/11/2010 5 Comentarios
Cobra
Duele mucho Hernan y mas para un Alfista, es feo vivir de recuerdos o de tiempos pasados mejores y sobre todo es feo estar siempre a la espectativa de novedades y que nada pase…
DBU
Calma Hernán. No me digas que estábamos mejor hace algunos años, eh? A todos nos gustaría una Alfa Romeo como la de antes pero para eso primero el grupo fiat tiene que caminar y creo que tu «amigo» Sergio está en eso. Quién podría haber pensado que compraríamos Chrysler? Si fiat salió de los EE.UU. hace 30 años por la puerta trasera y ahora resulta que compró una de las big three! Ferrari gana plata a chorro por lo demás.
En cuanto al 4C, no podría considerarse un heredero del Montreal? 4 cilindros si, pero destinado a pelear con Porsche y Lotus, por qué renunciar a eso? Ah, y no nos gustó el 8C?
Cierto que la gama Alfa está limitadísima y mejor no hablar de lo que hicieron con Lancia, pero no me quiero imaginar lo que debe ser hoy en día tratar de ganar plata fabricando automóviles en un mercado tan competitivo por una parte y con sindicatos italianos por la otra…
En fin, el tema da para largo pero te agradezco que lo pongas sobre la mesa.
Leonardo de Souza
Creo que es la primera vez que veo fotos con muchisimos autos, y no puedo decir nada malo de uno. Hernan, lo suyo es un lujo.
DanielC
DBU, Alfa podría ser como Porsche pero en otra categoría si quisiese, creo que no hace falta pelear con Porsche porque aparte de que es una batalla perdida de antemano soy alfista y quiero ver que mi marca tiene esos coches que siempre la distinguieron del monton. El 8C fue un ejercicio de estilo, no se lo puede considerar como una opción. Y con motor Maseratti encima. A Chrysler la compraron para tener una red de distribución en USA y la idea de Marchionne es de entrar en ese mercado cueste lo que cueste, incluso canibalizando modelos. Lancia se redujo a un escudo que se puede poner en un Grand Voyager o un 300C. A la Giulietta la usaron para hacer el el Dodge Dart (entre nos…¡un Valiant…!). El 159 y la Brera ya no se fabrican, como dice la nota y hasta el 2013 lo que se espera como novedad es el 4C, un coche que es muy lindo pero de Alfa tiene poco. No sé, lo veo negro. Un saludo.
MasterShine
DBU, esta Usted orgulloso de la gestion de Marchionne???
Una epoca de Bonanza que nunca se deberia haber perdido, o mejor dicho, no se deberia haber cedido todo el terreno…
Gracias por la foto hernan.
Adio!
gallego chico
Lo mejor de Alfa pasó en el siglo pasado. Es inútil pretender que mantenga ese espíritu. Hay que evolucionar, mantener la producción, vender autos y después pensar en lo deportivo. Hacerlo al revés es imposible sobre todo si no hay Euros.
DanielC
Si gallego chico, pero para vender autos hay que tener alguna oferta.
PedroSM
Sera que los italianos solo pueden hacer cosas de super lujo?
MasterShine
La grande de Muzza y los Spaghetti no creo que sean de super lujo, y marcaron diferencias en cuestion gastronomica.
A lo que apunto, hay un mercado avido deseando un producto que los haga sentir ser parte de una Italianeidad que hoy dia no existe, o es muy acotado.
A nivel mundial, quien no pueda tener una Ferrari…seguro sustituiria su deseo con un Alfa.
Solo que esa idea hay que explotarla para materializarla.
Lejos de eso es el rumbo de la empresa hoy dia.
Adio
Greek
A ver…Sin ponernos locos, pero con un minimo de sentido comun:
Los dos grandes autos de la decada pasada, y que fueron lo que levantaron Alfa Romeo fueron el 147 y el 156. Bien, el primero fue reemplazado luego de casi ONCE AÑOS en el mercado… El 156 fue reemplazado por el obeso 159 que nada tenia que ver con su predecesor. Además la nueva Giulia, todavia esta en veremos y ya estamos en el 2012, asi que si todo va bien, sale a finales del 2014, con lo que se cumplirian cuatro años sin presencia de la marca en el segmento…Se imaginan a BMW durante cuatro años sin serie 5 ??? Cuantos clientes se van para no volver? Porque una vez quie caen en manos de los alemanes, no vuelven nunca mas… El MiTo, gran suceso comercial, OBVIAMENTE no tiene reemplazante definido aun, y ya hace cuatro años que esta en el mercado !!!! Deberian tener casi listo el sucesor !!! El 4C es una p …onga.
Spider, coupes?….
Ni siquiera renovaron lo que habia. Es diabólico eso de tener un auto exitoso y no reemplazarlo por algo que continue su exito,!!!! PArece hecho a proposito… LA gente que queria un nuevo 147, y se canso de esperar, se compro un Serie 1. Chau. Y asi al infinito. No hay que ser magos, solamente hay que reemplazar la gama existente…
Leonardo de Souza
Todo un tema….de nada sirve tener una gama completa, si no gusta, o no llena, como pasa con los Lancias actuales.
La verdad que el MiTo y la Giulietta son maravillosos..y confio que lo que va a venir va a tener el mismo resultado.
No se olviden que Fiat tuvo modelos como los Dinos o los 130, y hoy en dia eso seria descabellado…y es por ello que de nada sirve tener una gama completa, si el resultado no va a ser bueno.
Como buen fan de los autos franceses, sufro un reniegue constante por la falta de identidad de gran parte de las gamas actuales, y ante cada lanzamiento.
Creo que a un Alfa actual, por mas acotada que sea la gama, sigue siendo el Alfa de siempre, y el esperado. Cosa que pocas marcas pueden darse ese lujo, hoy en dia.
admin
Amigo De Souza,
Si a Ud. le gustan lso autos franceses, emntonces podemos darle algunos números de los mas reconocidos analistas de la ciudad como para que ante cada lanzamiento, pueda usted depurar la furia que siente ( y que seguirá sintiendo).
Ahora que son familia con GM, que todo lo que toca lo destruye, va a tener que recurrir a un especialista, y hasta en algunos casos a la medicación. Ya me veo el Citroën Suburban navegando por las calles y al «Gurú» de turno analizando sus formas y convenciéndonos (previa bustarella) de que el futuro pasa por allí…
Bienvenido al tren fantasma !!!
pinco
Hola todos!! muy buenos los comentarios,aunque se nota la desesperacion y la amargura por el destino y productos de
semejante marca,pero como diria Atahualpa ..» cada cual cree que no cambia y que cambian los demas «…todo cambia, queda el consuelo de las glorias pasadas,que tambien se disfrutan !!todas las marcas se cortarian una mano por llamarse ALFA ROMEO !!! diria un Alfista amigo !!
A rivederci amici
Juancega
Como todos opinan, yo, que no se nada tambié lo hago.
¿Alfa está en condiciones de tener una gama completa?
Como parte de la estructura de Fiat, me parece que será una marca de nicho.
¿A ALfa la mataron o se suicidó?
Marchionne al márgen. Recuerden que en los ´70 y ´80 los Alfa eran autos que se rompían, se picaban y eran invendibles despúes de algunos años.
Habrá que acostumbrarse a dos o tres Alfas, como a dos o tres Maserati, y a dos o tres Lancia.
Personalmente prefiero dos o tres buenos, que una gama completa de autos medio pelo.
Lao Iacona
Lindo elenco de Alfas, muy buenos todos ellos, elegantes y de calidad, pero no ya de la época de gloria ni la que le dió fama a la marca. Con la partida de Vittorio Jano en octubre de 1937, Alfa Romeo nuna volvió a tener un elenco de autos y modelos con las prestaciones y distincion que habia tenido. Tras la guerra la marca se hizo industrial, y si bien tuvo epocas buenas, como la de la foto, nunca recupero el liderazgo que Ferrari le arrebató; nunca volvió a hacer «la diferencia» que les hacia a todos en la preguerra. Eso si, aclaro, me gustan todos los Alfas, y entre ellos el MiTo y la Giulietta.
Leonardo de Souza
Sr Admisnistrador…..No proceda a informarme los numeros de analistas de turno….Si no, que deberia darles el numero de Murat Gunak..Paul Bracq…y Pininfarina…A la marca de Souchaux, por favor, que encuentren esa agenda que perdieron por ahi, o colabore en ello!! Y de paso a los de Mercedes, el numero de Bruno Sacco……
gonzalez bravo
la verdad q es triste, hay muchas marcas q perdieron su ¨sangre¨ como Renault por ejemplo, pero alfa me da mucha pena antes un alfa no se discutía ahora la Giulietta donde quedo? en un c4, en uno mas.. ojala el rumor de q De´silva quiere comprar algo de alfa para recuperarla sea cierto, ojala tb t contrat hetrnan
a-tracción
De Silva? Guarda que detras de el viene el viejo lobo Piech.
Que pasaria si Alfa dejara de existir?
No me peguen! Soy a-traccion!
Leonardo de Souza
No va a dejar de existir……aunque no seria descabellado que exista algun Alfa producido en Bielsko Biala…
El 156 es hermoso, pero a no olvidarse que da Silva tambien realizo el 166, y ese frente es una patada en la ingle…y con carrera!..y botines.
Papanuel
El MiTo me parece feo. Me gusta mucho más el Punto que comparte la plataforma. Lo raro de todo esto es que en medio de la globalización, del aumento de oferta de tantos países, las marcas tradicionales optan por hacer coches que ni fu ni fa, en vez de diferenciarse. Un poco como le pasó a Fiat cuando empezó a imitar a VW y sacó el Stylo que era un Golf con trompa de Passat viejo y con el escudito de la marca italiana. Incluso parecía más viejo que el Bravo/Brava que reemplazó. La pegaron con el (Grande) Punto y ahí lo hicieron en escala. Pero bue, son lindos coches. Está tan patas para arriba el mercado que a veces los coches más lindos de algunos segmentos son coreanos…
Don Richard
Alfisti:
llorar sobre la leche derramada no tiene sentido y no soluciona nada. Comparto que primero se debe dar solidez a Fiat, como propietaria de Alfa, y después (si Marcchione lo quiere)volver a hacer de Alfa «el Ferrari del hombre pobre». Una gama compuesta por la Giulietta actual, el Mito 2 y 4 puertas para competir con el Mini, una coupé tipo Brera, una spider sobre la misma plataforma, y la Giulia (tipo ex 156)sería lo razonable. Diseño exclusivo (todavía Alfa se distingue de los demás autos a simple vista), una mecánica briosa y razonable, unos cuantos opcionales en todas las líneas (cajas,accesorios), y volveríamos a las décadas que menciona nuestro benemérito Griego. Volver a lo que propone Lao es volver al lujo y perder uno de los factores clave de éxito de Alfa: su posicionamiento en esos años que fueron muy exitosos para la marca.
gringo viejo
Mmmm…buenos comentarios.Primero Sergio es un contador publico canadiense. Espero que pueda vencer la regla de oro de que para ser tambero hay que ser por lo menos vasco y tener una minima afinidad por los rumiantes. Ahora si «sergio» pudiera romper la cultura de y acomodatismo (La famosa Commendazione) que siempre campeo en Fiat merece un monumento. Parece que cuando llego a Fiat el pobre sergio se horrorizo pues los «ejecutivos» usaban sus secretarias para discar las llamadas… «Inyeniere Ingrazia? Aguardeme que tiene una llamada del Inyeniere Modugno» (Mientras Ingrazia lee el corriere dello sport para hacerlo esperar a Modugno y demostrarle que es demasiado importante para usar el «touch-tone»)El sergio se acojono y prohibio esa ridicula practica.El vice presidente de Ford Edsel Ford II hace sus llamados el mismo (Si, sabe discar!!) y se identifica con un «hola, habla Edsel..«
Echarle las culpas al sindicato FIAT en una compania que ha hecho del nepotismo un arte es un poco ingenuo.Los alemanes con sindicatos mas fuertes hacen autos que arrancan en dias nublados…
La compra de Chrysler? Bueh. Mercedes la compro en 12 mil millones y la «vendio» en dos mil. Les cuento el final despues de la proxima crisis petrolera.
GV
DanielC
Me imagino (casi cambiando de tema) que cuando don Ford dice “hola, habla Edsel..“ alguien le contesta «usted es horrendo». Como dijo Clarckson la vez pasada cuando mostraron el 4C: ¿porque no hacen un coche lindo y le ponen Spider?
Don Richard
El 4C es un engendro, por eso no lo puse en mi lista. Posiblemente Alfa podría hacer una coupé de entrada y un spider sobre la base del Mito, de manera de ganar al público joven con algo más atractivo. Claramente seguirá siendo una marca de nicho «deportivo», no creo que necesite un 4×4 en su gama. Pero siempre con la orientación que mencioné en mi mail, ser un auto con prestaciones deportivas, línea original y distintiva, gama de tamaño chico y medio con la Giulia como auto grande, y creo que sería muy exitosa.
DanielC
El MiTo en Spider sería una pegada. ¿Quien quiere un Alfa 4×4?
il commendatore
en el caso de una Giulietta Q4… yo Daniel!!
Don Richard
Ojalá fuera una Giulietta Q4, pero en los planes estaba una 4×4 estilo Cayenne o similar, para el mercado americano. Muy poco Alfa!!!
Leonardo de Souza
Es como todo, que hagan lo que quieran pero con la identidad de la marca……pero eso si, QUE LO HAGAN BIEN!
Hasta en segmentos hostiles a la marca, cuando un producto rompe el molde, es un exito…..paso con el 164, y eso tendrian que hacer nuevamente….no cosas continuistas,y encima, continuistas de fracasos.
patoafondo
Creo que mi comentario no le va a gustar a muchos: Soy de los que piensa que nada es casual, y en eso me baso para sentar mi opinion.
Tenemos dos realidades que se enfrentan: por un lado el diseño y las prestaciones del tipo deportivas que los caracterizan son reales, pero por el otro lado es innegable lo problematico que es tener un alfa, cualquiera sabe la poca confiabilidad de sus circuitos electricos, consumo elevado, repuestos carentes y de alto costo, motores de poca fiabilidad, carroceria tipo fiat, ausencia de respaldo de parte de la terminal. Son juguetes que se rompen, y en la epoca de la amenaza nipona eso esta prohibido. No es casual que un usuario del tipo «normal» solo tiene un solo modelo en su vida, por todo lo que renego, excluyendo de esta categoria a los «alfistas». No tenemos que olvidar que las actuales fabricas de autos ante todo son: «financieras». Espero no herir los sentimientos de muchos.
Don Richard
Estimado Patoafondo:
Alfa ha tenido épocas buenas y malas. Coincido con Ud. en que de fines del 70 hasta fines de los ochenta no eran buenos autos, salvo contadas excepciones. Sin embargo, por lo que me dicen los socios del Club que tienen Alfas modernos y actuales, han recuperado mucho su calidad. De igual manera, generalidades como «todos los Alfa se oxidan» se aplican a ciertos modelos y años, pero no a todos. para los que amamos la marca, es posible que comprar un Alfa moderno no nos depare los sinsabores de los modelos de fines de los setenta y mediados del los ochenta. prefiero mil veces tener un Alfa actual que un Honda Accord o un Toyota Camry, que podrán ser muy buenos, pero son más aburridos que chupar un clavo….
patoafondo
Don Richard:
Totalmente de acuerdo con su opinion de los asiaticos que usted nombra, pero no olvidemos: los swift, los supra, la serie z de nissan, eclipse, etc.
Ojala me equivoque con mi generalizacion, pero lo sabremos con los años. Tengo en cuenta tambien, lo que ocurre con sus repuestos, que en manos de concesionarios que desaparecieron, o casas de repuestos muy escasas no es facil llevar a cabo su mantenimiento u originalidad.
Saludos cordiales.
Peraluman 25
Ay Alfa, Alfa!
Que dificil es ser Alfa ¿Que lugar debería ocupar?
Si continuaramos la trayectoría de los años más gloriosos de Alfa (los años ’20 y ’30), hoy Alfa debería ser una marca como Maybach pero con «Cuore Sportivo». Es decir, una marca muy muy exclusiva, deportiva, pero ante todo con la elegancia propia de su ciudad (Milano) y lejos de ser un objeto de culto populachón como «Feyari». Debería competir con éxito en F1, Le Mans Series en la clase mayor de los protos y en la clase GT.
Pero en el medio pasó la Segunda Guerra Mundial, sus instalaciones fueron bombardeadas, Italia quedó destruída y como empresa estatal debía arremangarse y atender esta necesidad de su patría; aplaudo este giro y como lo concretó: con los Alfa 1900, Giulietta y demás Alfas de la primera foto ¡Bravísimo Alfa!
La pregunta es: después de superada la postguerra ¿Que tenía que hacer Alfa? ¿Alguien tiene la respuesta?
gallego chico
Tenía que invertir y trabajar mucho, como lo hicieron ellos y otros. Algunos triunfaron, otros no.
Peraluman 25
Invertir y trabajar es necesario para cualquier proyecto, la pregunta es el rumbo. Invertir y trabajar no es un rumbo en si.
marianooctubre
patoafondo, antes que un Eclipse o un Supra prefiero un Arna…