Yo me voy a leer…
Cristián Bertschi - 23/06/2015Basta viejo, me cansaron con las réplicas, los engaños y la reglamentación de los AFF. Parecen estar dando vueltas sobre lo mismo sin profundizar ni leer en detalle lo que el otro tiene para aportar.
Encuentro a internet muy educativa, cada vez que abro un blog de autos me voy a leer un libro.(Gracias Marx, no Karl.)
Si alguien quiere comentar sobre el libro que estoy leyendo por vez número 84 podemos hacerlo acá. Mi edición es una especie de fotocopia de lujo que fue hecha sin ánimos de engañar a nadie porque se nota que es trucha. Si hubiera querido comprar el original tendría que haber ido por otros canales.
El texto dicen es igualito al del libro de verdad, pero a mí no me importa. Yo solo quiero llenarme de orgullo y levantar la bandera argentina bien alto.
Después cuando lo termino les cuento de qué se trata.
Fecha: 23/06/2015
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christian
siempre me pregunte que tiene de orgullo un auto hecho por kaiser (automotriz americana) un rambler american(americano) y los italianos que le dieron el nombre y el rediseño
Penetrit
Suppe noch einmal.
Atte,
Güilbeis
Tete
Que buena encuadernación tiene esa fotocopia !! No Cómo los anillados de las fotocopias de de Alfa en Arg que me dio el farsante de Morgan !!
Miguel Bengolea
Èl chasis era muy bueno.La estètica también. Los frenos ídem. Pero un motor con 111 mm de carrera era recontra obsoleto desde el vamos. Disculpen los fanas .
10w30
Qué es eso de contar plata delante de los pobres. Ya que va a ir en cana por estupro de copyright, hagase un PDF y comparta la lasaña.
GV
PD : Miguel Angel Barrau! Un señor! Yo escuchaba su programa «Competición 69» por radio Splendid en mi Spica. Periodismo automovilístico d’enserio.
Der Kaiser
Antes de que empiecen las p…….ces sobre quien diseñó el Torino, de que era un Rambler y las pavadas de siempre, el siguiente es el testimonio de McCloud, después de leerlo discutámoslo. Dejemos de navegar en internet. http://www.lenguajeclaro.com/?p=5850
fierro y cruz
1. HarryKallström/SergioBarbasio/TonyFall LanciaFulviaHF 322
2. Heint Hennerici/Becker/G. Degen (all D) BMW 2002 318
3. Barbara/Carpentier/Duvauchel Triumph TR6 315
4. Edoardo Copello/Alberto Rodriguez-Larreta/Oscar-Mauricio Franco Ford Torino 315
5. Helmut Kelleners/Roger Enever/Pierre-Yves Bertinchamps Mazda 311
6. Framz-Josef Rieder/H. Degen/Bökmann (all D) Porsche 911 309
7. Jans/Bous/Lagodny (all LUX) BMW 2002 303
8. Walter Simonis/Horst Hoier/Vogl (all D) BMW 2002 302
9. Luca di Montezemolo/Rattazzi/Ceccato Fiat 125 300
10. Georg Bialas/Hans Vängstre/Evert Christoffersson Volvo 144 299
11. Rob Slotemaker/Rob Janssen/T. Koks DAF 55 294
12. «Francois»/Heligoin/Nizet (all F) Renault R8 Gordini 294
13. Gudladt/Niehaus/Kuhlmann (all D) Alfa Romeo GTI 297
14. Claude Laurent/Jacques Marche/Dyon (all F) DAF 55 290
15. Günther Hennerici/Traben/A. Schatz (all D) BMW 2500 282
16. W. Graul/Kerp/Bremmekamp (all D) Volvo 144 282
17. Claude Collignon/Deriviere/Ortmans (all B) Mercedes-Benz 280
18. Brunninghausen/»Alix»/V. Trinon (D/D/…) Mercedes-Benz 277
19. Raab/Baier/Binder (all D) DAF 44 259………….
fierro y cruz
1. HarryKallström/SergioBarbasio/TonyFall LanciaFulviaHF 322
2. Heint Hennerici/Becker/G. Degen (all D) BMW 2002 318
3. Barbara/Carpentier/Duvauchel Triumph TR6 315
4. Edoardo Copello/Alberto Rodriguez-Larreta/Oscar-Mauricio Franco Torino 315
5. Helmut Kelleners/Roger Enever/Pierre-Yves Bertinchamps Mazda 311
6. Framz-Josef Rieder/H. Degen/Bökmann (all D) Porsche 911 309
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16. W. Graul/Kerp/Bremmekamp (all D) Volvo 144 282
17. Claude Collignon/Deriviere/Ortmans (all B) Mercedes-Benz 280
18. Brunninghausen/»Alix»/V. Trinon (D/D/…) Mercedes-Benz 277
19. Raab/Baier/Binder (all D) DAF 44 259………….
10w30
Lo suyo, Don Fierro, es final y lapidario. Deshoja el mito de la lasaña como un láser cortaria un pan de manteca. Sólo un bocon empastizado como yo podría agregarle algo pero para entenderlo habría que haber tenido 15 años en 1969. No tenia gusto a poco ir con ese auto, en esa época, viniendo de un paisito con una industria automotriz incipiente. Tampoco fue una lasaña. Eso eran sandeces de comentaristas fulboleros. Es para mi como corroborar hoy que la Coca Sarli no estaba a la altura de Raquel Welch o de Jane Fonda: Lo acepto pues es la verdad pero aún así la Coca es la Coca. Por algo Cristián, quien tiene cómo 85 años menos que yo, está leyendo ese «libro». De nuevo.
Cordialmente.
GV
Qui-Milano
Grande la Fulvietta!!!…
Mariana
Lo importante es que el contenido sea real.
morgan.
che, pero le gano al/los 911…….vamo el toro papá!!!
@autazos
De esto ya se habló mucho y el título del libro está bien: «misión argentina», lo épico vino después y cada año crecerá o al menos, no se reducirá como todo hecho que se convierta en mito.
Joseluis
Siempre encontraremos detractores del Torino, pero siempre habrá quien se plante de este lado para replicar: no es un American. Sólo se usó la matricería y con severas modificaciones (para mejor) gestionadas por un señor que es a la sazón el deportista argentino más grande de todos los tiempos, Juan Manuel Fangio. El motor, las suspensiones, el interior, los asientos y hasta el escape son distintos al abuelo norteamericano. Quedó cuarto en una gran carrera contra grandes autos. A 45 años, todavía les da erisipela a algunos. Salud Retrovisiones
Der Kaiser
Jose Luis: Los que dicen que es un American son los que nunca se subieron a uno. Son, precisamente, los que navegando en internet quieren encontrar la Atlántida, el destino del oro nazi, o la argolla embalsamada de Cleopatra, tal vez.
El piso, innegablemente, era sí del American.
Una vez que se logró armar el auto se llevaron tres años de pruebas en Córdoba. Ya en octubre del 64 se ensayó el primer sistema de resortes helicoidales, barra Panhard y dos semi-ballestas. Esta suspensión no resultó adecuada por el gran torque que desarrollaban los Tornado de seis cilindros que luego se instalaron (recordemos que al inicio del proyecto el auto iba a ser de 2.5 a 3 litros). Esto se hizo en la división Experimental con un prototipo dinámico con la parte estructural semi-definida para montar las partes mecánicas (principalmente lo que concierne a los trenes de suspensión).
El trabajo de Pininfarina constó de una re-estilización de los paneles exteriores de carrocería para los modelos de dos y cuatro puertas; diseño de asientos, tapizados e interior, panel de instrumentos, paragolpes, grilla y ornamentos exteriores. Esto les ocasionaba ciertos problemas, ya que al tener que utilizar la estructura y partes del panel existente, no les daba la completa libertad de acción para el estilo previsto. Uno de los problemas planteados fue el gran volumen del motor Tornado que requirió un capó más alto que lo que Pininfarina hubiera deseado.
En marzo-abril de 1965 se hizo una revisión del primer prototipo de dos puertas en Pininfarina. En Córdoba, el segundo prototipo comienza a dar satisfacciones y se siguen desarrollando otros elementos mecánicos. En mayo James McCloud aprueba dos prototipos en Pininfarina excepto las uñas de paragolpes. Para ese momento la suspensión actual ya tiene forma definitiva y, es en ese mismo mes, que la matricería de carrocería queda definida y comienza su curso. En agosto comienza el envío de las primeras muestras del tapizado. Además, son recibidos en Córdoba siete prototipos de caja ZF.
En noviembre de 1965 es enviada a la Argentina toda la información de los “layouts”, dibujos de detalles y “master models”. En febrero de 1966, con la recepción de las piezas-componentes de la re-estilización del interior y exterior, comienza el desarrollo local o en IKA y en proveedores especializados: por ej., panel de instrumentos, asientos delanteros y traseros (idénticos a la Ferrari 65), tapizados de puertas y cuarto trasero, vidrio de la luneta trasera.
Aparte, se derivaron en el desarrollo local accesorios menores como ser manijas interiores y exteriores de puertas, trabas de las mismas, gavetas portaobjetos, interiores de paneles de revestimientos de techo, cubiertas centrales de panel de instrumentos y tapa de guantera en enchapado natural de madera de nogal (no imitación en plástico) -lo que le otorgaba un aspecto netamente europeo, son realizados los diseños de los circuitos eléctricos, los instrumentos y los respectivos controles y llaves de accionamiento.
Algunas cosas destacables fueron, el diseño y creación del sistema de alta tensión con materiales sintéticos para evitar problemas de encendido; la utilización como equipo original de fábrica, por primera vez en el mundo, de lámparas halógenas de alta potencia instaladas en los dos focos de larga distancia. Estas lámparas recién aparecidas, eran utilizadas hasta ese momento únicamente en faros auxiliares-accesorios ; y para obtener un sonido “europeo” partiendo de la poca selección de bocinas de la industria, tuvieron que incorporar tres bocinas, que sonando en forma simultánea, producían un agradable sonido, potente e inconfundible.
Malbrán (socio del CAC como McCloud) no estaba satisfecho con la entonación del escape por lo que le pidió prestado el silenciador del Hotchkiss del corredor Alberto Juan “Bebe” Lacroze (el hno. de Amalita)lo copió en forma experimental y lo adaptó al Torino dándole el típico sonido “Grand Routier”.
Bueno, da para mucho más, la suspensión de cuatro barras que finalmente se desarrolló, los cambios en el motor, la transmisión, etc.
Joseluis
Gracias por la reseña Franco, saludos
Penetrit
El piso solamente, no exageremos. Las partes claves del casco y partes móviles eran iguales o con leves modificaciones sobre todo en los paneles, se nota el objetivo de no encarecer el proyecto con cambios radicales en la matricería. Estéticamente el resultado es inobjetable. Por fin una mención al escape del Torino, el mejor sonido de la producción nacional, lejos. El diseño del silenciador y salida de escape del 380 fue copiado hasta el hartazgo. Alguna vez hablen de lo lindo que eran las tazas y las llantas.
Por favor me avisan cuando aparezca la argolla de Cleopatra, me interesa el tema.
Atte,
Güilbeis
Der Kaiser
Penetrit: La única parte del Rambler American que utilizaron en el diseño, fue la estructura de la carrocería. Pininfarina hizo el estilo de los estampados sobre la estructura e IKA hizo el diseño de las matrices para los estampados, el desarrollo final del motor Tornado y su adaptación al vehículo, la suspensión, etc.
Miguel Bengolea
El techo, puertas y diseño general era de Rambler American.
Miguel Bengolea
Capot, baul y guardabarros tambien
Der Kaiser
No, señor, eso parece sólo viéndolo en fotos. Por eso digo que nadie tuvo un American al lado:
«(…)
La matricería de las modificaciones de carrocería queda definida y comienza su desarrollo con un costo previsto de U$S 1.300.000. Esta realización quedó a cargo de la firma “Berto & Audino” de Torino y constaba de los siguientes detalles:
• Nuevo panel de grilla frontal y nueva grilla de estilo Pininfarina que alojaba como estándar de producción dos faros auxiliares de cuarzo-yodo cuya parte óptica fue diseñada por la firma “Carello”. (Desarrollo local).
• Nuevo panel de capó de estilo característico de Pininfarina (recuérdese el frente del Peugeot 404).
• Nuevo panel de techo y nuevas extensiones de techo para el modelo Coupé y como consiguiente, una nueva luneta trasera para desarrollo local en Argentina.
• Nuevo panel trasero en ambas versiones.
• Nuevos paragolpes delanteros y traseros, cuyas uñas deberían ser diseñadas en la Argentina y en un todo de acuerdo al resto del modelo Rambler American ´65 con adaptaciones menores, para hermanar con la re-estilización de Pininfarina, como lo fueron los faros traseros y molduras traseras envolventes de los mencionados.
• Suplementos inferiores de los guardabarros traseros para adaptarse a la nueva línea que le marcaban los nuevos paragolpes.
• La nueva suspensión tipo cuatro barras debía dotar al vehículo de un mayor despeje a las ruedas traseras, por lo que es diseñado un nuevo pasarruedas interior trasero hermanando el larguero y el travesaño de suspensión trasera. La realización de esta matricería de porte mediano se acordó realizarla en la Willys-Overland do Brasil (W.O.B.), por su capacidad de volumen para matrices de este tamaño.»
Fede44
Alguien por ahi dio en el clavo. El auto fue re diseñado y construido por y a pedido de ingenieros argentinos.
Y le gano a los Porsche 911 en la misma carrera, bajo las mismas condiciones.
Por favor argentinos, de vez en cuando valoremos lo bueno y no busquemos SIEMPRE lo malo. No digo ponerse la bandera del TORO y copar el obelisco, pero de ahi a pasarse horas investigando por que el merito no fue tal…ya parece una patologia social que se extiende mas alla del Torino y su hazaña.
Fede44
Y si quieren hablar de las modificaciones que tenian el Torino y supuestamente no sus adversarios, exijo al menos una investigacion con la misma profundidad sobre el nivel de preparacion de los rivales.
No creo que la encuentren ni en la bibliografia de las marcas ni en la internet. Todos los otros equipos que terminaron la carrera siguieron adelante pensando en la proxima, y no estan ahora pensando en si lo hicieron mal o bien o si tenian mas o menos auto que al que le ganaron.
Fue simplemente una carrera, y lo importante al terminar cualquier carrera es pensar inmediatamente en la proxima.
Der Kaiser
Fede44: tenés razón pero ese es el gen argentino. Si un argentino triunfa en el extranjero pronto alguien va a decir «… pero qué va a ser… si ese vivía a la vuelta de mi casa?»
Vucetich descubrió las huellas dactilares. Policía Federal Arg. 1era. vez en el mundo. Hoy todas las policías del mundo usan el mismo sistema.
Favaloro? Milstein? La lista es grande. El dogo también es un invento argentino. Como el Torino, puro por cruza. El primer helicóptero se creó en la Arg. Sí, en Arg. antes que en EE.UU. 1922. La transfusión sanguínea también es argentina. De 1914. Los dibujos animados también son argentinos, sí antes que Walt Disney. La caja automática para autos también es argentina, de 1932, y GM compró la patente. El Torino fue un auto que se hizo acá gracias al empuje de un tipo como McCloud y su séquito de ingenieros que en EE.UU. eran de primer nivel como Harbert y Leeper (ex GM) más los argentinos que también eran brillantes a pesar de haberse formado en IKA o IAME. Berta no necesitó estudiar para ser genio.
La influencia foránea hace lo suyo en la sociedad, sobre todo en la gente que más tiene y que más ha viajado por el mundo, la TV, las series basura como las de la Sony y la Fox, la moda, y los b…dos argentinos que se pueden juntar en góndolas que avalan todo aquéllo.
Gonzalo Balaguer
Amerita recordar este post, creo:
http://www.retrovisiones.com/2014/06/rambler_torino/
Miguel Bengolea
El Torino fue el mejor chasis, motor, caja y frenos de los 6 en linea. Y el mas lindo lejos. De eso no hay duda.
Lo de las 84 Horas no agrega nada a lo que era el auto. Fue un operativo monumental para una carrera única.
Pero en mi opinion un producto es BUENO si lo es en el mercado mundial, y por ende si su exportación sin subsidios es exitosa.
Der Kaiser
Miguel: en ese momento la Argentina no podía exportar más que por la ALALC y eso era a países latinoamericanos. La incursión en Nürburgring fue precisamente para mostrar el auto en Europa y tener mercado allá. Renault Francia después no quiso (IKA ya no existía como tal). Y esto no es el típico llanto argentino del querer ser y que no nos dejan. Veamos:
Los únicos que compran Torinos son dictadores, o presidentes, o primeros ministros, o como mejor queramos llamarles. Fidel Castro, De Gaulle, Brézhnev, el presidente venezolano Caldera, etc. A algunos se los regalaron. Da igual.
López Rega quiso hacer una fábrica de autos en Libia, esto no prosperó. Perón le regaló la cupé TS que tenía en Madrid a Khadafi a fin de “aceitar” las negociaciones para exportar Torinos de 4ptas. Sólo se llegaron a enviar Jeeps carrozados.La génesis del intercambio había surgido a través del cónsul general de Kuwait, Faysal Nufuri, en un intento de acercar a Perón al mundo árabe.
Desde los países limítrofes como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay llegaron pedidos de importación de Torino , aunque todos fueron rápidamente (y no desinteresadamente) abortados.Y ya en tren de recordar proyectos abortados, otro emprendimiento fue el Torino con dirección a la derecha para exportar a Australia u otros países del Commonwealth con circulación vehicular por la izquierda. Éste tampoco pudo concretarse. Hubo sí como era habitual el correspondiente prototipo experimental. Sí, en cambio, se llegaron a exportar a Nigeria con dirección a la izquierda (hacía seis meses que se había cambiado el sentido de circulación en aquel país); fueron unos treinta y cinco cupés que llegaron por vía marítima a Lagos -a la sazón la capital- y se vendieron allí y algunos en Kano.
Miguel Bengolea
Der Kaiser, dudo mucho que Berta no haya estudiado sino que no lo hizo en instituciones conocidas por nosotros.
Der Kaiser
Berta era hijo de un concesionario IKA de Rafaela. Era un pibe brillante de lo más insoportable, en el buen sentido de la palabra. Se lo pasaba armando, desarmando, reconstruyendo, inventando, re-inventando. Como en la cdad. los cortes de luz eran frecuentes, Berta había modificado el motor del lavarropas para que funcionara a nafta y la madre no dejara de lavar; así hacía de todo.
Dije que era hijo de un concesionario. En una de las convenciones anuales de concesionarios IKA, el padre hizo «lobby» a favor de su hijo y McCloud lo llevó a Sta. Isabel. Berta es de 1940 así que saquen la cuenta de cuántos años tenía. No había estudiado nada y sorprendía a cualquier ingeniero. McCloud lo mandó a Toledo, Ohio, que se estaba desarrollando el Tornado para «entrenamiento». Después se hizo ingeniero para tener el título nomás. También es doctor honoris causa por la Universidad de San Juan.
En IKA le empezó manejando un banco dinamómetro. Arranque, prueba, potencia… siempre lo mismo. Como para que hiciera algo, todos lo miraban con recelo, o simplemente con la mirada que un tipo grande puede ver a un pibe, o a un «che pibe». Y fue Berta el primero que metió mano en potenciar el Tornado para carreras, casi a escondidas con la complicidad de unos pocos. Una vez Harbert, el jefe de ingeniería, ex capo de la GM y de la Kaiser, probó lo que el joven Oreste había hecho. Sorprendido le preguntó qué era lo que necesitaba. Y él le dijo que eran tres Weber 45-45 lo que se necesitaba pero qu acá no había… Harbert hizo llamar a Alfa Romeo y le trajo los carburadores, y así nació el motor 380W.
Fede44
Der Kaiser, yo no se de quien seria hijo Oreste Berta pero se mucho de lo que hizo y hace. Eso me hace pensar que habra sido hijo de un gran padre!! Pero siempre cabe la posibilidad que el padre no haya sido grande y el hijo si. Y?
Berta es un grande.
Der Kaiser
Sí, Fede44, pero no entiendo el comentario. ¿Alguien discutió a Berta? Mi reseña se debe a la duda si había estudiado o no, o dónde, o cuándo.
Penetrit
der Kaiser, por favor lee nuevamente mi comentario. No se usó solo el piso, también la parte estructural del casco y esto arrastra lo que encaja con estas partes. La modificación de los paneles no incluía las partes que encajan con el casco, excepto en los pasarruedas traseros. Fijate que las modificaciones que enumeraste son casi todas de paneles. Eso es muy razonable por que modificar piso, parantes, parallamas o torpedo y todo lo que sea estructural es muy caro en términos de desarrollo, construcción y puesta en condición de volumen de producción de las matrices. Además, eliminar los problemas de alineación y encastre lleva mucho tiempo y plata y hasta que no alcanzabas el ritmo de producción normal no sabías si era viable o no y/o cuanto retrabajo se necesitaría para que quede razonablemente bien. También se precisan pruebas de rodaje extendido para constatar la rigidez estructural, aparición de ruidos, filtraciones, etc, etc. No dejemos de pensar en la época de que estamos hablando, hoy hay muchos más recursos.
Atte,
Güilbeis
Miguel Bengolea
Der Káiser, y por què la Argentina no podía exportar sino era`por la ALALC?
TODO lo argentino sòlo se exportaba por ALALC??
Der Kaiser
Penetrit: yo bien dije precedentemente que usaron la estructura, sí, la carrocería desnuda, sin estampados, y sin techo. Eso es así. O sea, la estructura monocasco. Los cambios vinieron en los estampados. Todo lo demás que decís es cierto.
Miguel: ¿por qué? Si respondo eso tendría que hablar de Perón a Lanusse y no quiero entrar en la tribuna política. Lo que sí podemos preguntarnos es, ¿por qué si el 404 se fabricaba en Argentina y en Chile a Uruguay llegaba desde Francia? ¿Por qué se fabricaban mismos modelos como el Jeep, Gordini, Estanciera en Argentina y Brasil? ¿No podía haber un mercado común y mandar un modelo al otro país y de ese país traer otro modelo distinto acá?
Miguel Bengolea
Der Kaiser, los 404 llegaban al Uruguay desde Francia porque eean mejores y más baratos ( idem los 504) y porque Uruguay fue desde siempre más pro libertad que Argentina
Der Kaiser
Miguel: no iban desde Francia porque eran mejores (aunque lo eran) si no porque no se permitía la importación en aquellos años como así también era impensado lo que tantas décadas después fue el Mercosur.
a-tracción
Misión Retrovisiones.
Juntar un Torino 1ra. serie y un modelo de Rambler American con el cual se hizo el desarrollo del auto criollo más famoso y querido.
Recuerdo hace algunos años uno de ellos en el rally organizado por el Club MG en Inés Indart y La Invencible.
Por lo menos hay dos American vivos en Argentina.
Der Kaiser
a-tracción: sería estupendo para ver las diferencias de styling. Después para dar una vuelta y compararlo con el Torino, si no hay un American se puede agarrar un boca de pescado que más o menos son la misma x-onga.
Penetrit
Entonces me disculpan pero eso fue lo que en la industria automotriz se llama facelift. Volviendo a “las p…….ces sobre quien diseñó el Torino, de que era un Rambler y las pavadas de siempre”, resulta que estamos de acuedo en que el piso y la parte estructural del monocasco son del Rambler American. Sin menospreciar el trabajo de retoque y rediseño de los paneles (Pininfarina) y el desarrollo de las matrices para estamparlos (Beto & Audino de Torino, Italia) el verdadero diseño de un auto era agarrar una hoja de papel en blanco, clavarla con chinches en un tablero y empezar de cero con el diseño. El resto es adaptación, rediseño, modificación, etc. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa y cada una tiene su nombre.
Atte,
Güilbeis
Der Kaiser
Eso no es «facelifting». Ese calificativo queda para el Ambassador del ´68, el Chevrolet 66, el R12 ´91, etc. Aca hay dos autos distintos. Por supuesto que no se partió desde cero. ¿Quién niega el origen Rambler? ¿Dónde estaba radicada la licencia de AMC? Acá. Por qué no iban a aprovechar lo que ya tenían y ahorrar millones? Si Renault Argentina quisiera hoy desarrollar un auto acá de acuerdo a ntros. gustos e idiosincrasia, no va a tomar acaso una plataforma de algo hecho en Francia? De hcho el primer prototipo del Torino se denominó «Rambler-Torino» y se pegaron los emblemas sobre los guardabarros delanteros.
El Torino no se trató de un híbrido como sí fue el Bergantín. Que simplemente se tomó la carrocería del Alfa 1900 y se le «tiró» todo arriba: motor, transmisión, frenos, etc. de Jeep sin probar nada prácticamente. Acá hubo que probar todo; cuando Ingeniería procedió con los muchos cambios que le estaban haciendo al motor Tornado, su adaptación al auto, suspensión, electricidad, y otras áreas. Malbrán, ex conductor del equipo Jaguar, luchó por el logro de una distribución exacta 50-50 del peso desde la parte frontal hacia la trasera. Esto requirió el cambio de diseño del parallamas para poder mover el motor atrás para obtener el desplazamiento de peso que era necesario. Y así hay todo un libro escrito sobre lo que se hizo y cómo se hizo. Libro que no tiene otro igual para el Falcon, Dodge GTX, RT, Coronado…, Fiat 1600 y 125 Sport. Hasta ahora está documentado lo del Torino solamente.
Joseluis
No hay caso. Aunque haya quien desarrolle toda la historia del Torino con precisión, siempre pero siempre aparecen los «antis». Es un deporte nacional. No importa, los torineros seguiremos con la frente en alto. Saludos
Qui-Milano
Tanta discusión por un cuarto lugar en una carrera sin gran historia..!!. Si el Torino hubiera ganado en LeMans que hubiera pasado??
Penetrit
Sres, para que quede claro: no soy anti como para que no me guste nada ni fanático para justificar cualquier inexactitud. No lo repito más.
Der Kaiser, vos escribiste “Antes de que empiecen las p…….ces sobre quien diseñó el Torino, de que era un Rambler y las pavadas de siempre”. Yo siempre supe que era un Rambler modificado, cosa que confirmaste en los comentarios posteriores.
Llevo 40 años trabajando en la industria automotriz y sé muy bien qué es un proyecto de diseñar un auto y que es otro de lifting, de modificación, de adaptación. A mi no me lo contaron, yo no escribía sobre las cosas que se hacían, sino que hacía las cosas sobre las que después se escribía. La diferencia en know-how, en tiempo y en plata entre lo que se hizo con el Torino y diseñar en serio un auto desde cero es abismal. Insisto en que hay que llamar a las cosas por su nombre. No hace falta escribir un libro sobre el Falcon, el Dodge GTX, RT, Coronado, Fiat 1600 o Sport. La existencia o no de un libro no cambia lo que se hizo y lo que es cada auto porque está a la vista, con o sin libro.
Atte,
Güilbeis
Der Kaiser
Bueno, para ir redondeando el tema y para quienes quieran conocer la historia del mítico auto argentino contada por su principal protagonista, James McCloud, el hombre más importante en la historia de la industria automotriz argentina, dejo parte de su biografía:
James Ferdinand McCloud (Oakland, 1918-2010) egresó de la Universidad de Stanford en ingeniería mecánica en 1941. Con la ayuda de Henry J. Kaiser Jr. entró a trabajar inmediatamente después de su graduación en el Astillero Kaiser de Richmond, California. A los veinticinco años, asumió las funciones de Capataz de Equipamiento del Astillero S3. Jim tuvo la experiencia de acompañar los tours de augustos dignatarios como el Ministro Vyacheslav Molotov de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Lord Halifax de la Comisión Británica de Adquisiciones y los Almirantes Land y Vickery de EE.UU. Después de la Guerra, y sobre la terminación de los C4 (que cargaban 4.000 soldados), McCloud fue transferido a Willow-Run donde se hizo cargo de varias tareas, convirtiéndose eventualmente en 1953 en Gerente General de la División Motores de Detroit. Luego sobrevino el intervalo con IKA desde 1954 hasta 1967, seguido por las actividades en la Presidencia en Argentina de la Corporación Kaiser Aluminio y Química, hasta 1972 en que regresó a Oakland como Presidente del grupo y Director de las Industrias Kaiser. Desde 1974 hasta su retiro en 1983, fue Presidente de Ingenierías Kaiser, completando cuarenta y dos años en la empresa.
En 1964 fue nombrado el «ejecutivo del año» por la revista El Economista. En 1996 fue distinguido «visitante ilustre de la ciudad de Córdoba». En 2004 el extinto periodista Fernández Morano me llamó para darle un premio por su trayectoria en ADEFA (de la que fue su 1er. pte.), y como McCloud no podía venir a la ceremonia (estaba en California) le dieron el «premio consuelo» a Dubar, ex pte. de VW.
Quien quiera ampliar pergaminos serán agradecidos.
christian
Der Kaiser tipo «torinero» que defiende a muerte su pensamiento nacionalista pero en tal caso destrata otros autos que fueron modificados en argentina como no el falcon etc todos tienen sus detalles distintos pero eso no es diseñar un auto completo , atras del torino hay mucho fanatismo pero eso no cambia la historia del auto saludos
Der Kaiser
Yo me voy a leer… E finita la canzone.
christian
aca un rambler american 330 wagon con frontal torino encaja a la perfeccion ya que es la misma carroceria
https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/p526x395/10427285_10205483877847727_4239450208990655672_n.jpg?oh=466094365b7356c065ff91f463069f2a&oe=5624619A
vista de atras
https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xft1/v/t1.0-9/11150498_10205484014931154_432771055360021377_n.jpg?oh=ea24ef719b7a6065118fc3441f5952a1&oe=55EE0B31
la mentira del torino tiene patas cortas…
Der Kaiser
Encaja perfecto masilla mediante con guardabarros delanteros de Torino. Congratulaciones al artesano.
Ah, Juan Carlos Lutteral logró casi la misma cola con la rural Safari sin tener la matriz original.
Marcelo
Otra vez con el Torino????, que barbaridad….Ya lo escribí otra vez, el Torino fue un simbolo de lo que pudo ser la Argentina y no fue….y va a salir alguien a preguntarme donde vivo………no le importa a nadie. Yo he visto muchos American, y el Torino es distinto……para mejor. Que la carrera esto y lo otro, que si la Lancia, blablabla………aja, pero por qué no disfrutamos de un esfuerzo hecho en Argentina, con pilotos irrepetibles como Copello, Berta, Perkins, etc, comandados por el inigualable Fangio y con un Berta que el día que se vaya lo lloraremos por siempre. Se hizo lo que se hizo, y salió como salió, esto es lo que hay y listo. Ya está bien de darle vueltas al tema. Es curioso, hay gente que machaconamente recuerda los orígenes del Torino, y no recuerda los del Falcon o los de la Chevy…vamos a disfrutarlos y punto, que lo que vino después no fue mejor.
christian
si «kaiser» una atomotriz americana y un auto americano el «rambler» ni siquiera las matriceria se hizo en argentina sino como dicen arriba en “Berto & Audino” de Torino cual es el orgullo? ensamblarlo nomas orgullo me daria un rastrojero, peona y otros tantos que tienen mano de obra argentina desde el diseño a la construccion