Belleza alternativa
Hernán Charalambopoulos - 18/05/2011Participante de la MM 2009, este magnífico Cooper Jaguar T33 de 1954 fue una de las sorpresas con la que nos topamos el día de la presentación de todos los autos y su posterior verificación.
Llama la atención su estética prolijamente desacomodada, y entregada en formato de cilindro con secciones simples bien dibujadas, que al llegar a los extremos toman las formas que la técnica impone. Por delante una pronunciada caída del frontal, que recuerda la anatomía de un bagre afeitado adoptando además la función de vista al lado de la boca, lo que lo hace algo extraño para la rigidez conceptual de aquellos años.
Impecable encastre de la musculatura que enmarca las ruedas anteriores con el resto del cuerpo del mismo, con un remate triangular para el aplauso, ya que muy poco tiene que ver con la forma del auto,y sin embargo al ser un objeto tan cortante, no hace más que contrastar y realzar las redondez de la sección del cuerpo central.
Lateral poco trabajado con volúmenes algo toscos sobre todo comparados con lo que había alrededor. Las puertas están demasiado recortadas, lo que agregado a una batalla muy corta, hace que pierda fluidez la línea de cintura, y el conjunto se vea poco estilizado. Esta solución, que no parece muy eficiente desde el punto de vista aerodinámico, sin embargo, entrega un remate posterior digno de un sport de aquellos años con trazos enérgicos que se hacen amigos del resto, por más que no tengan un origen común.
La gracia de este auto consiste en acoplar distintos elementos bajo una identidad híbrida en términos de formas y volúmenes, pero a la vez generando un conjunto único por carácter y originalidad. No era el único auto inglés de aquellos años que despertó interés. Seguramente nuestro “especialista” A-tracción sabrá decirnos más sobre este ecléctico deportivo británico. Esperamos su aporte.
Fecha: 18/05/2011
Otras notas que pueden interesarle
Do it yourself: Studebaker Avanti
Versión rusa del Avanti de Raymond Loewy fotografiado en Moscú en 1973 por el mismo designer, padre del Streamline.
Cristián Bertschi05/04/2012 8 Comentarios
75 días, 75 clásicos
Studebaker Champ c. 1963, Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti05/09/2010 5 Comentarios
«Chuzo» en Calamuchita 1982
Sigue el despiadado bombardeo por parte del “Chuzo” González, de quien ya no tenemos como defendernos… Su último ataque viene con armamento pesado: Carrera de Santa Rosa de Calamuchita, del año 1982 D.C. en el que participaron entre otros, los Sres. Buby Schroeder con Jaguar XK120, Jorge Malbrán con Lancia Lambda, Lory Barra con Ferrari, […]
Hernán Charalambopoulos14/04/2010 28 Comentarios
811 días, 811 clásicos
Fiat 131 Mirafiori L 1300 ‘80. Honesta y gris berlina media, aquí en su versión más económica, “seconda serie” que con un motorcito monoalbero tenía que mover el peso considerable de la chapa pre-oxidada italiana de aquellas épocas. Un ejemplar sovreviviente y nunca restaurado, entre otras cosas era el pariente (muy) lejano del 131 Abarth […]
Qui-Milano01/09/2013 10 Comentarios
735 días, 735 clásicos
Land Rover Serie I, Av. Flores y Washington Barbot, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti28/04/2013 10 Comentarios
Fangio tuvo una Toyota
El prototipo Toyota Eagle Mk III 1992 del team All American Racers de Dan Gurney, con el cual el sobrino del tío más famoso del mundo ganó dos campeonatos IMSA, sale a remate este fin de semana en la venta organizada por Gooding & Co, en Peeble Beach, Estados Unidos. Este auto, el s/n 004 (motor […]
Qui-Milano16/08/2014 11 Comentarios
Noche Monofaro en el CAS
De manera casual, y felizmente coincidiendo con la visita de Ito Dellepiane, se registró uno de estos pasados lunes una importante reunión de monofaros en el Club de Automóviles Sport. Ito está trabajando fuertemente en el registro de las unidades de la ¿marca? existentes en el continente hoy, mientras continúa con su proyecto de «Monofaro […]
Cristián Bertschi28/04/2011 14 Comentarios
Sport incógnita
Seguro habrá alguien que sepa decir qué modelo es este Sport conducido por Marlú Kirbus en Villa Carlos Paz, circa 1963.
Federico Kirbus17/02/2010 22 Comentarios
790 días, 790 clásicos
Wolseley Eight c. 1948, Patria y República, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti25/07/2013 4 Comentarios
No te vayas, campeón…
Quiero verte otra vez, Ohhhhhh…..No te vayas campeooooooon,.. Los invitamos a leer el texto del orgulloso propietario de la nave. Si hacemos una vaquita y nos quedamos con este aparato, juro que lo ponemos en el stand de RETROVISIONES de Autoclásica… Más información y detashes, en este enlace : http://www.arcar.org/renault-torino-1972-58423
Hernán Charalambopoulos19/07/2013 24 Comentarios
718 días, 718 clásicos
Luego de muchos años de leer diariamente RETROVISIONES, les mando una perlita detonada que encontré en Don Torcuato, exactamente en Av Triunvirato y Echeverría, a pocas cuadras del ex aeropuerto, conocido por todos en el ambiente de los clásicos y sport. Un lindo proyecto aunque, ¡muy difícil! No sé cuántos hay en Argentina, pero no […]
Lectores RETROVISIONES29/03/2013 10 Comentarios
165 días, 165 clásicos
NSU P10, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti05/12/2010 10 Comentarios
719 días, un clásico menos
Lamentablemente les escribo mostrarles el triste final de un E24… ¿Cómo habrá sucedido? Aparentemente el fuego comenzó en la zona delantera y se fue extendiendo hacia atrás (¡qué desesperación!). ¿O fue una «vendetta» por alguna oscura razón, con especie de Molotov incluida? Creo que nunca lo sabremos…
Lectores RETROVISIONES29/03/2013 4 Comentarios
76 días, 76 clásicos
Jeep IKA corto, General Pirán, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti06/09/2010 5 Comentarios
347 clásicos, 2 clásicos nacionales
Fiat 125S cupé e Isard T700 Kombi, Callao al 400, Barrio Pichincha, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti05/06/2011 Sin Comentarios
Cartel de miércoles #99
Cualquier verdura el cartel de este miércoles. Uno más para los oficios con nombre apropiado el del buen Antonio, que le saca el jugo a su marketinero apellido. Y en el marketing está mejor visto que sea en inglés. Así se veía el puesto de frutas y verduras de Antonio Oranges, al 1.000 de alguna […]
Lectores RETROVISIONES08/04/2015 3 Comentarios
554 días, 1 clásico en trailer
Chevrolet de luxe 4 puertas 1952, Parador Fito, Km. 61.5 Ruta 8, Soca, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti18/04/2012 5 Comentarios
Fuoripista
Raro como encendido, este Cooper-Jaguar realmente es un auto que me quedo mirándolo porque me sorprende y adhiero a su frase estimado Hernán: «estética prolijamente desacomodada» que lo pinta de cuerpo entero (al auto).
Ahora lo de: «la anatomía de un bagre afeitado»… no es muy académica la definición!!
Peraluman 25
Ese frente tiene alguna similitud con los Lister de idéntica motorización, autos que me resultan muy muy lindos al igual que este. Las boca ultra-baja demuetra que estos muchachos ya habían entendido como contrarrestar el «front-end lift» aerodinámico propio de las formas más convencionales de la época.
a-tracción
Me llamaron?
Frente a autos de poca a-traccion estilistica, me sucede a menudo que no pongo mucha atencion en ellos (grave error personal). Por ese motivo, hice un poco de trampa para dar mas datos sobre este (nunca mejor descripto) bagre sin bigotes. Gugleando encontre que con la descripcion de «An ungainly looking machine», este pescao ha sido el auto mas grande en tamano construido por Cooper (sin mencionar el Cooper Maserati V-12 por su motor), que hizo su primera aparicion publica en el paddock de Silverstone en 1954 con su carroceria aun sin terminar y por supuesto sin pintar. Una interesante pieza de valor para la historia de Cooper y Jaguar.
Lo que no puedo evitar mencionar es: Cuanto mejor lucen esas llantas Dunlop en un D-type. Y se me hace agua la boca! Slurp!
Mariana
Sin duda, llama la atención.
lepa
Tiene la trompa del TC de Del Vitto o muy parecida al menos.
VIVIANA01
Un diseño muy sobrio….. lindo!
Alfa Man
Si las fotos no fueran «oblicuas» ,seguramente podrian apreciarse mejor todas esas cualidades que se mencionan . Estas «seudo artisticas » presentaciones no ayudan a tener una buena imagen de un auto que merece que se lo mire .
Con todo aprecio por el fotografo .
biposto
me resulta muy lindo de todos modos.