El Falcon del abuelo
Diego Speratti - 12/05/2010José Pilar nació en Resistencia, adonde llegaron sus padres de origen checoslovaco buscando aquella tierra de oportunidades en que se había convertido Argentina para los europeos afectados por las miserias de la gran guerra.
Le dieron para adelante y ya en 1965, uno de sus hermanos prosperaba en Buenos Aires y tenía la solvencia necesaria para pasar por una concesionaria Ford y llevarse a casa un flamante Falcon, el auto venerado por la familia argentina de aquellos tiempos.
En la capital, este hermano mayor lo usó durante tres años, hasta el momento en que acordaron de manera fraterna que José se lo llevara a Resistencia y lo utilizara allí, reemplazando al sedán Graciela de la IAME que usaba hasta entonces. El lugar de residencia del Falcon ya no se movería más.
Aunque a José nunca le gustó manejar, no tenía más remedio que usarlo para llevar y traer a la familia, o ir y venir de su trabajo en la sede de Molinos. Así pasaban los años, agrandando la familia y sumando relativamente pocos km al odómetro con cada calendario.
Después de los hijos llegaron los nietos. Andrés Dopazo Pilar es uno de ellos. Para él, algunos de los mejores recuerdos de aquellos tiempos son los paseos en que siendo aún muy niño le pedía a José manejar el auto y el abuelo lo sentaba en sus faldas para que timoneara la salida familiar.
Ya en la adolescencia, Andrés era el único de los nietos varones que se interesaba por el Ford del abuelo, quien a esta altura lo usaba cada vez menos. En cambio Andrés, en su tiempo libre, lo ponía en marcha, lo lavaba y disfrutaba sacarle brillo, especialmente a uno de los guardabarros traseros, el que mejor conservaba la pintura celeste turquesa.
El día que Andrés cumplió los reglamentarios 18 años, el abuelo ya tenía listo su regalo: un Falcon 1965 bien conocido por todos.
Andrés lleva ahora unos nueve años conviviendo con el Falcon del abuelo. Al principio no le daba descanso, pues era el vehículo siempre dispuesto para todas las salidas diurnas y nocturnas de él y de sus amigos.
Ahora su función es otra: además de participar en los eventos organizados por el Club de Amigos de los Fierros Viejos al que pertenecen, Andrés y el Falcon han viajado en las últimas temporadas a los rallies de Villa María y de San Francisco, en Córdoba y este fin de semana recorrieron los 1.200 km que separan a Resistencia de Villa Mercedes, San Luis, para participar del Rally de la Calle Angosta organizado por AVAVIM, acompañados esta vez por Dante Daneri, el hombre de RETROVISIONES en el Chaco.
Andrés se propone ahora empezar a dejar más original su Falcon. “Le puse múltiple de escape y toda la salida, también encendido eléctrico. Los neumáticos son radiales 185/70×13 pulgadas que reemplazaron a las 6.40×13” originales, son algunas licencias pensando en el uso que le doy.
En cuanto a la parte estética, los ornamentos superiores de guardabarros son de un Falcon más actual porque no conseguí aun los que corresponden. Los tapizados de asientos se volvieron a hacer en algún momento de su existencia pero con un patrón diferente al original, lo mismo que los paneles de puerta. En el tablero tiene varios relojes adicionales, en estos puntos me gustaría trabajar”, radiografía Andrés a su querido Falcon.
Incansables caballeros del camino, el Falcon, Andrés y Dante recorrieron el viernes esos 1.200 km de Resistencia a Villa Mercedes. El sábado participaron en las pruebas de regularidad y habilidad conductiva del Rally y el domingo otra vez desandaron los 1.200 km que los volvieron a depositar en Resistencia, donde el abuelo Andrés los esperaba, ansioso de escuchar las historias de sus vástagos, y reunirse otra vez con este legado que lo enorgullece.
Fotos: Miguel Tillous y D.S.
Fecha: 12/05/2010
Otras notas que pueden interesarle
El día que Rolls conoció a Royce
El pasado 4 de mayo se celebró un momento fundacional en la historia británica del automóvil. Charles Rolls y Henry Royce se encontraron por primera vez exactamente 110 años atrás y acordaron formar la compañía que se convertiría en sinónimo de lo mejor de lo mejor. Las celebraciones tuvieron lugar en el circuito de Goodwood, en […]
Staff RETROVISIONES08/05/2014 9 Comentarios
Ayer barn-find, mañana Best of Show
El Jaguar E Type «Flat Floor» que se mantuvo en letargo en un garaje por más de 30 años y alcanzó recientemente un precio récord en subasta, será finalmente restaurado por la firma inglesa CMC (Classic Motor Cars of Bridgnorth). Este auto fue el número 60 en salir de la línea de montaje de Coventry […]
Staff RETROVISIONES09/05/2013 4 Comentarios
251 días, 251 clásicos
Pontiac 1940 cupé, Carrera 28 y Calle 63C, Benjamín Herrera, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti01/03/2011 1 Comentario
Parecido escandinavo
Uno fue sueco (click aquí) y el otro es finlandés. Ambos tan fríos en su personalidad como determinados en su disciplina, pero sobre todo, los dos coinciden en haber sido y serlo aún, los más veloces pilotos de su respectiva generación.
Gabriel de Meurville09/01/2013 21 Comentarios
354 días, 3 chatas Chevrolet clásicas
Chevrolet Sapo 1947, Brava 1969 y Brava 1978, Stand Chevrolet, Agroactiva 2011, ruta 26 entre Carcarañá y Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti12/06/2011 3 Comentarios
606 días, 606 clásicos
Fiat 1100/103, Avenida Mihanovich y Alfredo Zitarrosa, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti27/08/2012 6 Comentarios
Siguen los tributos a Froilán
Revista Motorsport (Agosto 2013).
Gabriel de Meurville28/06/2013 4 Comentarios
330 días, 330 clásicos
Alfa Romeo Spider, Av. Libertador, Martínez, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti19/05/2011 1 Comentario
713 días, 713 clásicos
Simca Aronde P60 chatita, Av. Mario Ferreira y Calle 9, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti20/03/2013 2 Comentarios
En la vereda
Estóico y vívido exponente de la extrovertida K1, un emblema de finales de los ochenta y póster obligado en la habitación del adolescente tuerca de entonces. Generalmente fotografiada con ejemplares teutones de copiosa cabellera rubia, generoso escote, y gafas envolventes, fue el símbolo tecnológico del final de esos locos años ochenta.
Hernán Charalambopoulos09/12/2011 9 Comentarios
Primus inter paris
Mientras comenzaba a bocetar las líneas de lo que fuera una de las berlinas más logradas de su tiempo (el Peugeot 504), Aldo Brovarone, diseñador del estudio Pininfarina por aquellos años, abastecía a sus jefes y devolvía la comanda de don Enzo Ferrari con un plato que lo dejó con la panza bien llena: la […]
Hernán Charalambopoulos06/02/2012 7 Comentarios
36 días, muchas cachilas
Desarmadero camino a Casa Blanca, Paysandú, Uruguay.
Diego Speratti28/07/2010 7 Comentarios
Maserati A6GCS PF 1/24
Aquí les mando unas fotos del último modelo que hice después de mucho tiempo. Es una Maserati A6GCS Pininfarina del 53/54 como la que publicaron Uds. del museo Panini. Mide aprox 17 cm de largo y está hecha totalmente por mí. La escala es 1/24.
Lectores RETROVISIONES22/02/2013 10 Comentarios
Duro de matar
Aquí va un documento de cuando la seguridad en los automóviles era algo exótico y reservado solamente a algunas pocas marcas nordeuropeas. Curiosamente, a inicios de la década del noventa comenzó la fiebre mundial de la seguridad en el automóvil, coincidiendo cronológicamente con la manifestación masiva de otras pandemias. ¿Estará todo relacionado? ¿Seremos tan paranoicos […]
Hernán Charalambopoulos16/11/2012 15 Comentarios
Chevrolet 1934 robado
Este auto fue robado la semana pasada en un galpón en Liniers, C.A.B.A. Sólo eligieron ese auto, de otros que compartían el galpón. Quien tenga datos agradecería por favor contactarse. Muchas gracias a RETROVISIONES y a todos los que me puedan dar una mano difundiendo las imágenes del auto. Gratificaré información real!!! Alejandro, (011) 15 5751-6757
Lectores RETROVISIONES10/10/2012 4 Comentarios
752 días, un jefe indio
Indian Chief 1200, Montevideo, Uruguay.
B Bovensierpien29/05/2013 3 Comentarios
¿TZ ó 904?
Eterna duda existencial para los fanáticos con bolsillo a la altura de sus deseos.
Gabriel de Meurville30/03/2012 40 Comentarios
Fuoripista
Linda historia de este Falcon y «su» familia!!! Y qué bueno que de a poco lo vayan dejando lo más original posible.
Daniel
Estos son los autos mas valiosos de todos, aquellos cuyo valor no se puede medir en billetes, felicitaciones