Pequeña historia del HRG Aero

marbadan - 18/06/2012

En 1971, con veintitrés años, ya estaba casado y mi esposa esperaba un bebé; no obstante, el sueño del sport se mantenía intacto y no pasaba día sin ojear las páginas de avisos económicos, buscando un HRG, un MG, un Morgan, un Singer, o algo parecido.

Finalmente apareció un aviso ofreciendo un HRG 1.500 «Aerodinámico». Sabía bien como era un HRG convencional, pero ni idea de como era un «Aerodinámico». Sin reparar en la posibilidad de que fuera muy diferente, volé a verlo. Me sorprendió ver un auto tan distinto; sin embargo, pasado el primer momento y mirando su carrocería verde RAF con la capota beige, asientos de cuerina negra, el gigantesco volante y el tablero inundado de relojes Smith…. me enamoré perdidamente; sobre todo que, a pesar de no ser barato; el precio, comparado con otros, era muy razonable.

Según me contó el propietario, la residencia de éste auto en Uruguay respondía a varios episodios absolutamente fortuitos. El HRG 1.500 «Aerodinámico» fue de un anglo-argentino, Eric Forrest Green, corredor de autos, ganadero y representante de Bentley y Rolls-Royce en Argentina. Como buen inglés le gustaban todos los deportes y todos los veranos cruzaba con su familia, a bordo de un velero, el Río de la Plata , anclándolo en el puerto de Punta del Este. Durante su estadía en Uruguay, los Green se hospedaban en una estancia próxima al balneario, propiedad de un amigo inglés y en 1952, Eric trajo el Aero, para sus desplazamientos por la península.

El 24 de enero de 1954 Eric Forrest Green, corriendo con un Aston Martin DB 3/1 los 1.000 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, muere trágicamente a causa de las heridas recibidas al chocar contra un guardarail, volcar, salirse de la pista e incendiarse su Aston.

Por esos años, Juan Domingo Perón gobernaba Argentina, y a raíz de un conflicto diplomático, rompe relaciones con Uruguay, quedando los argentinos impedidos de viajar a la república oriental. Los Green, por razones obvias, no retornaron por mucho tiempo. Y en los trámites sucesorios (aparentemente) olvidaron incluir el Aero, que quedó en el garage del amigo inglés, en Maldonado.

Este último retornó a Inglaterra, dejando la casa cerrada y con algunas existencias en su interior. Años después fue vendida y el nuevo propietario encontró, entre los trastos, un auto abandonado en el galpón. Cuando se dispuso a reciclar la casa, ofreció el HRG Aero al contratista, como parte de pago por las obras a realizar. Este aceptó, sacó el auto del galpón y no sabiendo bien qué hacer con él, se lo vendió a un panadero de la zona. El panadero logró empadronarlo en Maldonado, lo puso en marcha, le quitó la tapa del baúl, adecuándolo, de esa forma, para el reparto de pan. Por mucho tiempo, el HRG, fue visto, recorriendo las calles de Maldonado y Punta del Este con un par de inmensos canastos, repletos de pan francés.

Un día el pobre Aero no pudo más de tantas nanas y quedó abandonado. Por fin lo compró un buen hombre, salvándolo de una muerte segura, e intentó restaurarlo, pero la empresa le quedó grande y se lo vendió a un amigo, que después de unos cuantos años de ardua tarea, le devolvió la salud.

Luis De Idoyaga, que así se llama este último propietario, después de tanto trabajo, debió radicarse en Estados Unidos por trabajo y se vio obligado a poner el HRG a la venta, una vez más. Ahí fue nuestro primer encuentro.

Desde ese momento, el HRG 1.500 Aerodinámico entró en mi corazón.

La realidad fue terrible; comenté con mi familia, que quería comprar ese auto y pusieron el grito en el cielo. El auto indicado para pasear con la familia debía ser un Ford Prefect o algo similar; nunca un sport, para dos personas, que en invierno le entraba agua y frío por todos lados; así que, momentáneamente, abandoné el proyecto.

En 1974, había pasado mucha agua debajo de los puentes y varios autos: un Topolino, un Vespa 400, un Isetta, un Austin A40, hasta llegar a un soberbio Citroën 11 cabriolet de 1938.

Una tarde iba en el Citroën por Av. Agraciada y veo estacionado un coche color naranja con el capot y las ruedas negro mate… ¡sorpresa!, era el HRG Aero. Frené, bajé a mirarlo y tratar de conversar con su nuevo propietario. Pregunté a varias personas y di con él. Luego de charlar un rato, le pregunté si lo vendía; contestó que sí y le propuse una permuta pelo a pelo, mi Citroën por el Aero; la respuesta fue: ¡NO¡; pensaba que su auto valía más. Mi coche estaba excelente; el suyo, un carnaval, sucio, aboyado y con faltantes. Por un tiempo no volví a verlo.

Dos años después, un exportador de autos antiguos, Leopoldo Sterning, me invitó a ver sus autos. Le había comprado a mi amigo Gerardo Castillo su HRG 1.100 y poco después compró un 1.500 con motor Peugeot 203, de un amigo de Castillo, Leslie Indarte, alias “El Tigre”.

Sabía que Sterning tenía dos HRG, pero mi sorpresa fue la de encontrar, tambien, el Aero. Los tres estaban completamente desarmados. Cuando me dijo que usaría el Aero como donante para restaurar los otros dos autos, la respuesta fue irreproducible. Por suerte me escuchó.

Diez años después; en 1986, llegó por mi taller José Fablet (propietario de otro 1.100) con un individuo (argentino) que terminaba de comprarle a Sterning los tres HRG.

Estaban tal cual los había visto en 1976, desarmados totalmente y en cajones. El argentino me encargó que (sin apuro) armara el Aero, devolviéndole su aspecto original y que una vez cumplido el cometido lo usara, disponiendo de él como si fuera mío. Él iba por más de un año a Europa y recién, a su retorno, vería qué destino darle al auto (en ese viaje se llevó el 1.100 y el 1.500 encajonados).

Inmediatamente puse manos a la obra y en menos de seis meses estuvo totalmente armado, pintado de verde inglés y en perfecto orden de marcha. En setiembre de 1987, participé en el circuito semi-permanente del Real de San Carlos (Colonia del Sacramento) en una competencia amateur, amistosa, de autos sport organizada por el Montevideo Classic Car Club, ganando la serie de 1.100 a 2.000 c.c. con el Aero, y quedando segundo en la general detrás de un Allard.

En esa prueba participaron: un Sumbean Talbot Mk II Tourer; un Allard; un Austin-Healey 100; dos MG TC; dos Fiat Spider 1.200; una Maserati 1.100 monofaro; un Healey-Silverstone; un Jaguar Mk II 3.8; un Triumph TR 2; una Ferrari 250 Super América; un Lotus Elan; un MG B; un Delahaye Le Mans 3.5; un Morgan Plus Four; etc. etc.

A fines de 1987 su legítimo dueño retornó al país y se llevó el auto; con el tiempo lo llevó a Europa y nunca más supe nada.

Tengo la convicción que, de los años que el Aero vivió en Uruguay, realmente, la época que lo tuve, fue la más acorde a su linaje, participó en eventos y reuniones de autos sport y fue muy bien tratado. Espero que haya terminado sus días en buenas manos, como merece.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 18/06/2012
20 Respuestas en “Pequeña historia del HRG Aero
  1. lalorto

    impresionante historia! me imagino el reparto de pan…brillante…además quién no sueña comprar una casa y que en un galpón abandonado aparezca un perfecto estado un clásico así…

  2. arthur malvixto

    Llámese AERODINAMIA, o GUERRA CONTRA EL VIENTO.
    No sólo se combatía con caballos………

    Desde la Bugatti TANK y Sir Malcom, hasta los 2 CV, el DS 19 y el ESCARABAJO; pasando por LeCorbusier versus Voisin; el 202 Darl´Mat; el BMW 328 Touring; Cisitalia Boss; Fiat 1100 MM; Hispano con Dubonet; los Talbot Gout D´au; el Airflow de Chrysler; Jaguar con los XKC 120 Y D; etc. etc. etc.
    ¡¡¡QUE TIEMPOS….!!!

  3. a-tracción

    Cuenten mas historias como estas…y que lindo auto.
    Por donde anda ahora?

  4. charly walmsley

    lindisimo auto, importantisimo. Superlativo el relato

  5. Daniel.M

    Excelente historia, y que lindo auto

  6. sangui

    Gracias.

  7. jose del castillo

    Que cosa curiosa los amores que despiertan en algunos los H.R.G.
    No sé Marbadan, si habrás leido una historia mía con un 1100 hace ya muchos años, está en algún lado, en la baulera de Retrovisiones. Te la recomiendo ya que es muy parecida a la tuya sólo que vos por lo menos lo disfrutaste un tiempo. Gracias por el relato, me sacaste un lagrimon.

  8. jose del castillo

    14 de septiembre de 2010.

  9. Sierpien

    Buenísima historia!

  10. Alvaro

    Interesantísimo auto y relato mágnífico!!!!

  11. Tete

    Esta es la nota a la que se refiere Juse
    http://www.retrovisiones.com/2010/09/mi-primer-amor-h-r-g-1100/

  12. marbadan

    José DEL CASTILLO
    Esto es de «MANDINGA», el tipo que batió records de kilómetros arriba de un H.R.G. 1100 (FANATICO) querido amigo, se llamaba Gerardo Castillo; mantenete atento, amigo, que en algun momento te la cuento.
    Todavía no entré en la baulera.
    saludos
    marbadan

  13. marbadan

    José Del Castillo
    Primero te digo que leí tu nota; me encantó.
    Segundo te digo que creo que vos y yo estuvimos conversando sobre el mismo tema en Autoclásica 2006 0 2005. Yo exponía mis cuadros en el Stand de Pur Sang. ¿Puede ser?

    saludos
    marbadan

  14. jose del castillo

    Marbadan, es muy probable que estuvieramos hablando de los H.R.G. en una Autoclásica, no me pierdo una ni por casualidad, ahora, la memoria no es uno de mis fuertes, no te puedo decir que me acuerdo, pero le podemos poner un «probable plus». Si venis este año estaré entre los Sport Nacional, así la seguimos con los H.R.G. Gracias por el comentario sobre la nota.
    Un abrazo,
    José

  15. pinco

    Hola todos !!! como siempre tocando de oido!!hubo una nota en Classic and Sport Cars ( la que no puedo encontrar!!) sobre un HRG aero; era este ? o una version coupe para Le Mans?.
    Recuerdo que el articulo mencionaba que estaba equipado con un equipo de radio para intercomunicarse box con el piloto andvaisversa!!creo fue la primera ves que se utiliso tal equipo! que tal!!
    Saludos de Pinco

  16. marbadan

    Pinco:
    Si señor los H.R.G. 1.500 Aerodinámicos son parte de un proceso evolutivo en el diseño de H.R.G. por eso mismo casi no salieron de la faz prototípica. Se construyeron muy poquitos y amen de eso varios fueron re carrozados con la carraocería clásica y dos fueron reformados con el diseño siluro para correr las 24hrs. de Le Mans. Por aquellos años la punta de lanza de una campaña de marketing eran las competencias; de ahí lo de «EPOCA DORADA» vos podías comprarte el auto que corrió las veiticuatro horas y al domingo siguiente ir a tomar mate a la Rambla con la doña.
    En las 24hs. de Spa de 1949 participaron varios H.R.G. privados y un equipo de dos Aero 1500 inscripto por la fábrica; a uno de ellos le instalaron un hard top (bastante precario) con el propósito de instalarle un equipo de comunicaciones para conectarse con boxes; el jartop debía aislar las comunicaciones del ruido de la carrera.
    Conclusión, en el fragor de la carrera el hard top se deshizo, las comunicaciones no dieron el resultado esperado y el Aero terminó la competencia sin techo.
    El Aero de Forrest Green no corrió nunca (salvo en el Real de San Carlos en set. 1987)que yo sepa. Llegó a la Argentina totalmente virgen en 1949.
    Sluds. marbadan

  17. marbadan

    Pinco:
    me olvidaba el del HRG Aero de las 24hs. de Spa fue el primer equipo de carreras conectado por radio con boxes, en la historia del automovilismo (aparentemente.

  18. jorgetoledo

    Una historia magica!!
    Lo bueno de todo esto es que lo disfrutaste y que ya quedaste en la historia del auto, como la persona que lo volvio a la vida!!
    Yo continuo en la busqueda de encontrar el auto q me despeierte lo mismo q te sucedio a vos.
    Saludos desde Cordoba!!

  19. tero52

    Marbadan, me emosiono tu historia, y aprovecho a saludar a todos.Te cuanto que en el año 1974 con 22 años de edad, vi en una casa un auto que paecia un MG, pare a verlo, y era un HRG 1500 año 1948. Enseguida le pregunte si lo vendia y me dijo que no, tal fue mi entusiasmo, que me contesto llamame el jueves y te contesto, esto fue un sabado y hasta el jueves no pude dormir,porque no tenia un mango para comprarlo, pero lo queria.
    El jueves lo llame y me contesto, me caistes bien y me comprastes las ganas de venderlo, ahora lo otro ! en cuanto me lo vende ? me dice $ 6.500.- pesos uruguayos.
    Enseguida le contesto, le puedo entre 4.500.- y 4 cuotas de 500 y cuando lo termino de pagar me lo llevo ? Me contesta me entragas 4.500 y te lo llevas, se que me vas a pagar. Y asi me fui en el HRG luego d entrgarle los 4.500-
    No podia creer que era mio ! que sonido se motor, impresionante ! esas lineas tipicas de los roadster ingleses.
    Lo disfrute solo 3 años, tambien se me venia el casamiento, el tema esto no es una auto para todos los dias, etc, etc u se lo vendi a un agregado de la embajada alemana, con mucha lastima me desprendi de mi HRG, en mi vida cometi muchos errores, pero creo que este fue el mas grande de todos.
    Cuando mensionastes a Leopoldo Sternin, al que conoci y realizamos unas cuantas exportaciones de autos , el tenia un aeredinamico y vi el HRG que comentastes con motor de Peugeot 203 , que habia sido del «tigre» Indarte,un gran amigo, al cual mas alla de comentarios de otros, debe ser una de las personas que mas conocen de autos inglesesm aca y fura de aca.
    Le perdi la pista a HRG, luego de 20 años, me dieeron que lo tenia un coleccionistab de carruajes en Maldonado, fui a plantearle le ofrecia un carruaje frances unico en el pais, y ver diferencia a pagarle por el HRG, pero me contesto, que el, solo compraba no vendia nada, y me di el gusto de no vendele el carruaje , que le habia encantado, se lo vendi a otro.
    Sigo en el mundo de esos autos, pero siempre esta y estara en mis recuerdo u corazon el HRG, con su sonido hermosoooo.
    Nuevamente, mis saludos para vos y todos los apasionados de estos clasicos.
    Los autos de hoy, dan sensaciones, los de antes dan emosiones, me quedo con los de antes.
    Saluos para todos.

  20. tero52

    Perdon los autos de hoy dan prestaciones, los de antes, sensaciones,me quedo con los deantes.
    Eso, fue lo que quice decir.
    Gracias

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2014: Lord Charly de Alsacia

IMG_8889

Sabida es la aversión del gran Charly Walmsley por la marca de Don Ettore Bugatti. Pero también es sabida su pasión por los buenos autos, y si son de carrera mejor. Por eso ante el ofrecimiento de manejar la T37 que había resultado vencedora del desafío contra el pura sangre en el hipódromo, no dudó […]

Manuel Eliçabe
23/10/2014 10 Comentarios

775 días, 775 clásicos

Ford 55 bicolor copy

Ford V8 Customline 4 puertas 1955, Calle 12C y Carrera 4, la Candelaria, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
28/06/2013 4 Comentarios

El crimen del Citroën negro

Crime6

Los Traction Avant eran parte del paisaje de Rio en los años 50. Eran conocidos como «11 Ligeiro», derivación de “Légère”. Más baratos que los omnipresentes Chevrolet, los autos franceses eran vendidos por Automóveis Citroën Ltda., que estaba ubicada en Rua General Polidoro y después se trasladó a la Rua Bambina, en Botafogo. Una de […]

Jason Vogel
29/05/2014 5 Comentarios

Cartel de miércoles #46

Rastrojeros abrazados

Rastrojero Mk I en alguna Villa Cariño… Foto: Archivo Speratti

Diego Speratti
24/09/2013 3 Comentarios

La Bugatti 37 de Bollaert

Campo de 18 hoyos, block de 4

Estas son las salidas que hacía el Club de Automóviles Sport en la época. Estas fotos de la Bugatti de Bollaert son del Rally de La Cumbre, en Córdoba.

Chuzo Gonzalez
29/04/2010 6 Comentarios

758 días, 758 clásicos

Buick tablero close up copy

Buick Invicta 1960 4 puertas, Calle 40 y Carrera 48, Medellín, Antioquia, Colombia. 

Diego Speratti
10/06/2013 4 Comentarios

El Rastrojero de la suerte

A la perinola

Yo siempre fui una persona muy humilde Casa de barro y de baja condición De profesión cuidador de autos Siempre fui pobre Nunca nada me sobró El otro día hice horas extras en la cancha Y me sobró para los juegos de azar Al otro día me llamaba el quinielero Vení que tenés un premio […]

Diego Speratti
06/01/2010 14 Comentarios

Noche del auto artesanal en el CAS

2014-07-24 Cena ASN CAS (3)

Con motivo de la reciente sanción de la Ley de Fabricación de Automóviles Artesanales y en Bajas Series, el Club de Automóviles Sport realizó una noche especial para agasajar a los diputados Paula Bertol y Eduardo Amadeo (quien además es socio del CAS), a los miembros de la recientemente creada Asociación Constructores Independientes de Automóviles […]

Staff RETROVISIONES
31/07/2014 7 Comentarios

Se viene Goodwood 2010

mas o menos.no?....

Para deleite de todos los ojos fanáticos de RETROVISIONES, antes de ayer estuve presente en Goodwood donde asistí a la reunión anual que Lord March (dueño de Goodwood) ofrece exclusivamente a la prensa especializada. Allí, nuestro querido Lord, anuncia las novedades acerca de sus dos eventos más famosos a nivel mundial, el Festival of Speed […]

Gabriel de Meurville
22/03/2010 9 Comentarios

Ciccio di Cefalù

Ciccio con Busto

Estando en Cefalù (Sicilia), conocí a una persona increíble: Ciccio Liberto di Cefalù, el creador de las botas que usaban corredores como Vic Elford, Umberto Maglioli, Regazzoni, Fitipaldi o Niki Lauda cuando salió campeón en 1977 con Ferrari. Estar en su local es realmente un sueño dado que cada uno de los objetos y las […]

Lectores RETROVISIONES
06/05/2013 4 Comentarios

Vernasca Silver Flag 2015: celebración y tesoro

VSF 2015 (32)

Continuando con la misión personal de coronar a la Vernasca Silver Flag como el mejor evento automovilístico del año (sólo en ciertas cosas tiene parangón con el Goodwood Revival), este año se han sumado dos Retrovisionarios y la familia a mi absurdo entusiasmo por esta fiesta del automovilismo. En qué otro lugar del mundo se […]

Qui-Milano
24/06/2015 15 Comentarios

¡Una Linea en Torino!

IMG_3068

Es más fácil encontrar por la calle un Miura o un Stratos que un Fiat Linea en su ciudad natal.. Es más, este auto no existe en la lista de precios de Fiat Italia ya que tengo entendido que se vende solo en Turquía y en Rumania (donde el 1.6 diesel 105 cv se vende a € 14800… […]

Qui-Milano
06/12/2013 7 Comentarios

670 días, 670 clásicos

Toyota 34 tras

Toyota Land Cruiser bomberos, Calle de España y Av. Gral. Flores, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
24/12/2012 8 Comentarios

Mille Miglia 2012: clásicos en el Ambasciatori

Aston Ulster

El Hotel Ambasciatori de Brescia se convirtió hace años en el búnker de los argentinos que van a participar de la carrera italiana. Por eso no es raro ver autos raros en su estacionamiento, compartiendo espacio con más mundanos autos actuales.

Raúl Cosulich
15/05/2012 1 Comentario

FOS 2013: un muchacho afortunado

FoS-2013-IMG_4814-LowRes copy

Como todo extranjero que conoce a un argentino, no tarda en darse cuenta que siempre es la mejor elección de vida. Felicitaciones a la gran pareja: Silvia Renee Arias y Mark Surer. Goodwood Festival of Speed 2013. Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
16/07/2013 4 Comentarios

569 días, 569 clásicos

Commer cola

Commer Cob rural, San Carlos, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
04/05/2012 1 Comentario

Avions Voisin – Chancellerie C28    

IMGP1094

Mi reencuentro con Hernán Boeri se produjo al cabo de 22 años más o menos (desde que egresamos de la FADU UBA), en los estacionamientos de la edición de Autoclásica 2012. Hernán es un colega diseñador industrial, que se ha dedicado a la profesión con el enorme talento y vocación que tiene. Y por si […]

Carlos Alfredo Pereyra
04/05/2014 10 Comentarios

Nos tomamos el día…

naranjú

La foto está tomada en la puerta de la productora de RETROVISIONES, y quien aparece es un amigo de la casa, intentando orientar las antenas para que nuestro mensaje llegue lo más lejos posible: ¡¡¡ FELICIDADES MUCHACHOS, Y GRACIAS POR TODO!!! Cristián, Diego y Hernán

Staff RETROVISIONES
24/12/2009 13 Comentarios

Retrovisiones cumplió dos años

La primera

El 22 de septiembre de 2009 publicábamos la primera nota en Retrovisiones que pueden ver haciendo click aquí. Hoy, el futuro hecho presente nos ve dos años más viejos. A ver quién es capaz de resistir la tentación y no saludar tarde. Gracias a todos.

Staff RETROVISIONES
27/09/2011 36 Comentarios

668 días, 668 clásicos

con banderolas

Ford Falcon coupé, Coogee Beach, NSW, Australia.

Cristián Bertschi
22/12/2012 6 Comentarios

720 días, 720 clásicos

Plymouth trompa copy

Plymouth Belvedere 1954, Constituyente y Zorrilla, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
30/03/2013 3 Comentarios

Jaguar en la Mille Miglia 2014

559960_67906jdc-3. C-Type Mille Miglia Day Two

Dos de los Jaguar C Type que participarán esta semana en la Mille Miglia, como parte de una legión de Jaguar inscriptos por la división Heritage Racing de la marca, ya se trasladaron por sus propios medios directamente desde el circuito de Mónaco, donde disputaron carreras de velocidad el último domingo, hacia Brescia, desde donde […]

Staff RETROVISIONES
14/05/2014 9 Comentarios

Festival of Speed 2012: Acción en la trepada

FOS 2012

John Surtees, Stirling Moss, Norman Dewes, Damon Hill, Nick Mason, Jean Ragnotti, Marc Gené… Jaguar, Norton, Ferrari, Matra, March, Renault, Peugeot, Citroën, Audi…

Gabriel de Meurville
05/07/2012 20 Comentarios

802 días, 802 clásicos

la foto 3 copy

Mercedes-Benz 300 SL Roadster, Carmel, California, Estados Unidos. 

Raúl Cosulich
21/08/2013 3 Comentarios

«El bastardito»

va quedando, va quedando...

Siempre me gustaron los autos sport, sólo que a medida que iba creciendo, éstos se iban encareciendo hasta que llegué a pensar que iba a ser un hobby sólo para mirarlo de afuera. Pero como este país bendito en que vivimos es tan raro, a veces se dan situaciones inesperadas. 1) Aparece Diego Diez que, […]

Lectores RETROVISIONES
29/09/2010 11 Comentarios