Escort, de Acrópolis a Uruguay
Diego Speratti - 03/11/2010Las Mil Millas del Uruguay 2010 son historia reciente. Una linda carrera, que tuvo como base a Colonia del Sacramento, mucha competitividad y algunos autos interesantes, que empezamos aquí a compartir.
Ganadores en la categoría de velocímetro, Santiago Siniscalco y Andrés Buela compitieron a bordo de un Ford Escort Sport MK II de 1977, bien llamativo en su decoración, ya que homenajea a un emblemático auto de rally del óvalo (campeón mundial en su momento), de la época inmediatamente anterior a la invasión de la tracción integral, los turbos y, posteriormente, los motores ubicados en posición central.
¿República Oriental o Nórdica del Uruguay? Como sea las muestras de fanatismo yorugua por todo lo que viene del extremo norte europeo, que claramente empieza por la devoción a los Saab, ahora parece que se generalizan a los pilotos de ese origen y las máquinas que les tocaba acelerar en suerte.
En una de las tardes post llegada de una etapa de las MM al centro de Colonia, sentados en un banco de plaza sobre la Avenida Flores, conversamos amablemente con Santiago Siniscalco sobre su auto. Lo que sigue fue lo que nos contó.
¿Cuál es la historia de tu Escort y qué es lo que te movilizó a hacer una réplica del auto de Ari Vatanen?
Primero que nada, te cuento que fue muy duro haber hecho esto que hice y te cuento por qué: este es un auto que tiene 33 años y 70.000 km de fábrica. Cuando lo conseguí, hace unos cuantos años ya, a través de un amigo, el auto estaba con la pintura de fábrica, la Duco original; tiene las soldaduras de punto de las torretas de suspensión y una cantidad de detalles que hablan de su originalidad. También todas las insignias que lleva de fábrica, todos los accesorios, todo está en el auto y funcionando, cosa que es muy difícil de conseguir hoy en día.
Estuve mucho tiempo usándolo tal cual vino y realmente llegó un momento en que decidimos hacer el cambio, algo que me costó mucho por el estado del que te hablé de cómo estaba el auto. Una cosa es restaurar un auto y hacerlo al gusto de uno y otra cosa es encontrar un auto en el estado en que estaba éste.
Hubo que deshacerse del maldito Duco, y pasarle una pintura un poco más moderna. Nos decidimos a darle un look un poco más importante como este y dicho sea de paso, como dijiste vos, más movilizador, por todo lo que representó el rally en la década del ochenta. Fijate vos que yo tengo 36 años, crecí viendo estos autos, toda la vida lo que se hablaba de los Ford Escort, después fueron los Lancia, después los Peugeot 205, autos emblemáticos, que hoy ya no se ven y es lindo rememorarlos de esta manera.
¿En el Uruguay se hacen muchas réplicas de autos de carrera de esa época? Me parece que más normal sería hacerse una réplica de alguno de los Escort de los pilotos uruguayos de entonces, de Federico West, de Domingo de Vitta…
Exactamente…
¿Y entonces porqué decidiste hacer el auto de Vatanen? ¿Y específicamente a qué momento de Vatanen en el equipo oficial Ford corresponde?
Es una cuestión de gustos personales. A mi siempre me gustaron los corredores finlandeses, los escandinavos, los de aquella región. Siempre me gustaron sus rallies, con nieve, con ese tipo de aditamentos que hacen que el manejo exija mayor habilidad y no sólo tener el mejor auto.
Lo que me movilizó a hacer esta réplica en particular es que Ari Vatanen, además de ganar el Campeonato del Mundo en 1981, ganó su primer rally con Ford Escort en el año 1980, que fue el Rally Acrópolis. El auto de esa carrera tiene unas pequeñas diferencias en los sponsors y otros detalles y por el tipo de persona que soy yo, muy detallista, me gusta justamente hacer algo más puntual. La gente me pregunta: ¿cuál es el auto? ¿es el campeón del mundo del 81? No, es el que ganó el Acropolis del 80, que tiene basicamente dos detalles que son distintos… (risas). Pero hacen que el auto sea a la vez más único, que el que la mayoría tiene en la cabeza que es el del año 1981, que fue el que salió campeón mundial.
Salvando las distancias, todos los que estamos acá, el evento que queremos ganar son las Mil Millas, y en esa época todos los pilotos querían ganar Acrópolis, por eso es tan emblemático para mí el auto de esa carrera.
¿Y cuáles son las diferencias entre el auto que ganó Acrópolis 1980 con respecto al Campeón del Mundo 1981?
Más que nada es que el del 81 traía las publicidades de Duckhams, y en vez de Dunlop traía Pirelli. Este trae Dunlop y trae Castrol de sponsor que el otro no lo tenía. Son dos pavadas que hacen que la gente muy conocedora reconozca que este es el del Acrópolis de 1980.
En este proceso de transformarlo a réplica de Vatanen, además de las Minilite, ¿qué partes tuviste que conseguir? ¿Que es lo que cambió con respecto a ese auto tan original que tenías?
Claro, lo primero que se hizo fue un trabajo de pintura. Increíblemente no necesitó nada de chapa, no hubo que hacerle nada, por suerte. Estos autos tienen alguna falencia, en los zócalos sobre todo, pero la verdad es que no hubo que hacerle nada. Y hubo que traer unas llantas Minilite, porque también hay una persona que las hace en Argentina, una réplica que es muy buena, pero me pareció que ameritaba el detalle de las Minilite de verdad. Luego había que conseguir los faros camineros para adelante, que también son muy particulares, son los Cibie Oscar, que acá en Uruguay son muy difíciles de conseguir.
Hubo que mandar a hacer los paneles de puerta en aluminio, las butacas son las originales porque hoy lo que se consigue de butacas es muy moderno para mi gusto, pero ya tenemos encargadas unas butacas en Inglaterra, que se llaman Retro Racing, que son butacas que se hacen como las de carrera de hace 30 años, que no tienen nada que ver con las que se hacen hoy, que no pegan con el estilo del auto, que es algo que a mi me gusta cuidar mucho, la estética del auto.
¿Qué cambios mecánicos tiene?¿El motor es el original?
Sí, la suspensión está toda mejorada porque esta práctica requiere que tengamos otras prestaciones en el auto. Ahora estoy probando una barra adelante. Obviamente, la mecánica está mejorada, es la de él, es un 1600, y estamos trabajando en un motor igual al que usaba el Escort de Vatanen que era un motor Pinto, de dos litros de cilindrada, que es bastante difícil de conseguir por acá. No en Argentina, donde hay unos cuantos bastante similares que venían en los Taunus, y estamos trabajando en uno de esos, para ponerlo y hacerlo un poco más picantón.
El 1.6 debe andar en los 100-110 caballos, no mucho más que estos. Originalmente trae 70-80 caballos, pero se puede llegar a un 30-35 por ciento de mejora en el rendimiento, que tampoco necesita más. Tiene una relación de diferencial más corta que lo hace llegar a las vueltas bastante más rápido. Nosotros no necesitamos velocidad final en lo que es este tipo de competencias o en las habilidades conductivas que se hacen en circuito.
¿Para sacar esos 30 caballos extras que le hiciste al motor?
Le trabajamos toda la tapa de cilindros, el árbol de levas tiene cruce un poco más picantón, se trabajó todo lo que es carburación, aunque en este caso con el mismo carburador, un buen encendido electrónico…
En el interior me decías que sólo cambiaste las contrapuertas. ¿En consola y tablero no cambiaste nada?
No, el tablero no lo podemos cambiar por una cuestión reglamentaria en la categoría nuestra. Nosotros necesitamos tener un determinado instrumental, se permite algunas variaciones, anexos como el cuentavueltas que no usamos nosotros, y poca cosa más.
Obviamente se alivianó todo, le sacamos el asiento trasero, se sacó todo lo que se pudo sacar para que el auto vaya un poco más liviano.
¿Y exteriormente? ¿Los paragolpes de estos Escort eran negros?
Sí, pero sí le conseguí algo curioso. Este auto es armado en Uruguay, ¿ta? Es el único país de la región que armaba el Ford Escort, por eso es prácticamente imposible conseguirlos en Argentina, en Chile y ni que hablar en Brasil. Los brasileños están desesperados por este tipo de autos. Vienen a estas competencias a ver si pueden comprarlos.
Y como fueron armados durante la época de la dictadura, había una ley que decía que los autos tenían que tener una determinada cantidad de piezas hechas de Uruguay, un porcentaje de integración. Y bueno, hubo una cantidad de piezas que fueron reemplazadas por las piezas nacionales, pero lo paradójico de esto es que las piezas inglesas que venían en el auto armado, quedaban acá. Por ejemplo, vos mencionabas los paragolpes, la gente que proveía los paragolpes nacionales a los autos se quedó con los paragolpes originales. Vos agarrás un paragolpes uruguayo y pesa una tercera parte de lo que pesa el inglés. Yo tuve la suerte de contactarme con esa gente y conseguir el kit de paragolpes originales delantero que vienen cortados, que son separados. Las uñas, que son un cuarto del paragolpes, pesan cada una más que el paragolpes uruguayo completo.
El radiador era nacional, la batería era nacional, todas las partes interiores de plástico de los paneles también son hechas acá en el Uruguay, pero lo mejor es que aún se consiguen todas esas piezas.
¡Qué curioso amontonar en un galpón las mismas piezas que podía proveer la industria uruguaya!
¿Y lo increíble sabes qué es? Cuando se entera uno de algún dato de donde están esas piezas importadas hay algunos que se lo encanutan, porque ta, son los que quieren tener la exclusividad del tema. Pero cuando ya algún otro se entera y se empieza a correr la voz se acaban en diez minutos, porque corremos todos al mismo lugar y pagamos la plata que no valen por ese tipo de cosas. Ojo, es todo muy relativo, porque hacen que el auto tenga un plus que al momento de exhibirlo queda mejor.
¿Los fanáticos uruguayos del Escort vienen y golpean tus paragolpes a ver de que origen son?
Y bueno, sí, hacemos tantas cosas que no te imaginas, golpéas los paragolpes, chequeas que las llantas sean las de verdad, vas y mirás que los faroles traseros que sean los originales y no los chinos, que los de adelante sean Lucas o Carello, despende del modelo que sea. Todas esas cosas se hacen…
¿En que te material te apoyaste para hacer la réplica?
Internet es fantástico, y no te quiero mentir, pero debo haber impreso unas 150 fotos. Tomamos innumerables medida a escala, tengo un cuaderno lleno de medidas, desde cuanto mide la rayita rojita adelante, atrás, en el medio, arriba, que distancia hay desde la parte baja del vidrio, todas las medidas para que al momento final de presentarlo en el auto, fue bastante sencillo, entre comillas. Esto no está pintado, es una gráfica que se hace con un vinilo especial para desarrollo automotriz (N. del R.: Salvad a los letristas y pintores uruguayos!!!), y de hecho la réplica tiene ya un buen tiempo y siempre algún detalle aparece pero se mantiene muy bien.
¿Y cuánto tiempo te llevó el proceso de convertirlo en réplica de rally y cuándo lo estrenaste?
Soy un tipo demasiado ansioso y los procesos largos me desgastan mucho, entonces siempre que encaro un proceso de estos trato de minimizar ese impacto porque me conozco y termino amárgandome en lugar de disfrutar el proceso…
Entonces esta fue una decisión que tomé un día y al mes siguiente estaba pronto, o sea fue a full, salía todos los días del trabajo y me iba adonde estaba el auto y hacía lo que podía hacer yo y lo que no a quien me diera la garantía de poder hacerlo e iba todo lo día. Me cobran lo que no vale por el hecho de aguantarme en el taller viendo lo que hacen, diciéndoles que tienen que hacer, viendo cómo cambiar cada cosa, metiendo mano yo, que también me lo cobran, pero bueno, es parte de esto…
Esto se terminó hace seis siete meses, de hecho este año lo estrenamos en una competencia del Club Uruguayo de Automóviles Sport, llamando muchísimo la atención. Es cómico porque al ser tan emblemático el auto, el original, el de Ari Vatanen, siempre está la gente que le hubiera gustado hacer el auto pero nunca se animó y te dicen “lo quise hacer siempre y nunca lo hice”… Y bueno, alguno tenía que animarse y me tocó a mi….
Ahora lo lindo que tiene es que ya tengo una cantidad de amigos de acá del club que se van a animar a hacer cosas similares, hay una buena cantidad de autos de esa década.
¿A alguno de ellos le interesa recordar a los Escort de rally nacionales?
Vos sabés que nosotros tenemos un defecto y es por lo general no mirar para adentro. Es algo que deberíamos hacer y no lo hacemos. Siempre estamos mirando para afuera. Hay autos excelentes que han corrido, han marcado épocas en el automovilismo nacional, la bimarca, con los Escort, los Fiat 125, en el Autódromo de El Pinar, marcó un momento de oro en el automovilismo, luego los Mini Morris, han habido autos y épocas muy emblemáticas para rescatar.
A este auto en el Uruguay le dicen “Pamperito” y la gente piensa que es por el Pampero, por el viento, y no tiene nada que ver con eso, es que en la década del ochenta en el Autódromo de El Pinar, los Escort corrían con una publicidad de calzado Pampero, ta, y en la faja de arriba del parabrisas decía Pampero y la gente decía ahí viene el “Pamperito”, y ahí le quedó el mote. ¡Los amantes del Escort no quieren saber hablar de la palabra Pamperito…!
¿Y por qué?
No sé, cuando vos le decís tengo un “Pamperito”, te corrijen enseguida: tenés un Ford Escort. Sí, tengo un “Pamperito”. No, no tenés un Ford Escort. No sé, viste, esas locuras que tiene la gente, pero bueno, ta, hace un poco al folklore de toda esta fauna que somos nosotros que a veces somos medio incomprensibles, y yo no puedo excluirme de esto, estamos acá….

Fecha: 03/11/2010
Otras notas que pueden interesarle
Bienvenida a un Chevrolet 1927

Este Chevrolet 1927 me estaba esperando en Dolores, Soriano, hace 3 años. Su dueño, un desarmador de allí, lo compró en una estancia, lo publicó varias veces en Mercado Libre sin mayor éxito, lo envolvió en polietileno y se puso a esperar que me decidiera… Lo vi desde el primer momento que lo publicó, pero […]
Lectores RETROVISIONES27/06/2013 5 Comentarios
Antes sí se podía (2)

Antes sí se podía proponer un medio de transporte especial para un auto especial. ¿Qué dirían hoy los responsables de finanzas de un equipo si le proponen una idea semejante? Sin sponsors, sin grandes ingresos, después de una guerra que devastó todo, los muchachos de la estrella se daban maña en los ratos libres para […]
Hernán Charalambopoulos22/05/2013 6 Comentarios
Fangio y su Saab 96

En el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce hay un Saab 96 V4 réplica de un Saab V4 de rally Finlandés. La historia es como llegó al museo ese Saab. Rafu Huhta era un finlandés que trabajó en los años 50 en la embajada Argentina en Finlandia, por lo tanto hablaba perfectamente el español. En […]
Lectores RETROVISIONES26/07/2010 6 Comentarios
A la meca en bicicleta a motor

El portón de metal en una modesta callecita del barrio Venda da Cruz sirve como ventana espacio-temporal. Cruzando la Bahía de Guanabara, sobre el puente Rio de Janeiro-Niteroi, en los límites entre esta población y São Gonçalo, y bajo el inclemente sol tropical, nos transportamos a la penuria de la Europa de posguerra. El viaje […]
Jason Vogel10/03/2014 16 Comentarios
Micción imposible

Era la segunda edición de Tres Arroyos (ver crónica de la primera aquí) donde corría Enrique Díaz Sáenz Valiente y también el AlaGaviota de José María Ibáñez. La ruta estaba onduladita y a Enrique le dieron ganas de orinar. Parar no quería, por temor a que Ibáñez lo alcanzara. Esto lo contó en la vereda de la […]
Federico Kirbus18/03/2010 15 Comentarios
Industrias Kaiser Ecuador

Sean eternos los laureles y los fanáticos del Torino que supimos conseguir. Para todos ellos las imágenes del encuentro fortuito que dio lugar a la más grande concentración de productos relativos a las Industrias Kaiser Argentina que se haya fotografiado jamás en el Ecuador: un Rambler compact size de origen norteamericano y un Renault 4 […]
Diego Speratti18/03/2010 5 Comentarios
876 días, 876 clásicos

No me considero un fanático de Peugeot, y menos del 504, pero por las calles de Notting Hill, entre tantos Aston (Vanquish, DBS, DB9) y Ferrari (F430, 458, California) con las que me cruzo a diario, encontré este lindo ejemplar, del cual no tenía conocimiento. Llamaba la atención y valía la pena enviárselos. Muy bueno lo […]
Lectores RETROVISIONES01/08/2014 9 Comentarios
Mentirás al volver de un autojumble

Así dice el octavo mandamiento de los coleccionistas. Inevitable, ineludible, incorregible: nadie nunca sabrá el verdadero valor de las cosas compradas en un autojumble. Y menos que menos las mujeres de los coleccionistas. Algunos le sacan el 30% del valor. Los más provocadores, le restan hasta el 80%. Es curioso, intentan hacer creer que a […]
Valeria Beruto19/03/2010 17 Comentarios
Se inauguró el nuevo Museo Ferrari

El pasado 11 de junio fue día de estreno para el remodelado Museo Ferrari en Maranello. El presidente de la compañía Luca di Montezemolo inauguró el nuevo edificio que se extiende en superficie a cerca de 1000 metros cuadrados y ha sido renovado completamente en la distribución y la exposición del material. Allí se puede […]
Staff RETROVISIONES18/06/2013 4 Comentarios
Un día de furia

Dado el magrísimo resultado de pesca de clásicos conseguido durante mi estadía en China, no me queda más que hurgar en la web en busca de información, o apelar a la memoria de buenos recuerdos a bordo de algún auto que invite a soñar a algún lector. Esto, condimentado con un período de intensísimo trabajo […]
Hernán Charalambopoulos27/11/2010 9 Comentarios
101 días, 101 clásicos

Ford 38 Standard 4 puertas «NY taxi», Casino New York, Pedernera al 900, San Luis, provincia de San Luis, Argentina.
Diego Speratti01/10/2010 3 Comentarios
552 días, 552 clásicos

Renault 10 Mk II c.1970, Pedro de Alarcón y Méndez Núñez, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti16/04/2012 11 Comentarios
246 días, clásicos de la Calle 13

Chevrolet, Ford, Packard, Cadillac, Dodge y otros, Agencia Auto Caldas, Calle 13 y Carrera 19, La Sabana, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti24/02/2011 Sin Comentarios
Mamá, pisé caca

No todo es glamour y esplendor en el Concours d’Elegance de Pebble Beach. También hay lugar para la desgracia, como le pasó a Arturo Keller en su Alfa Romeo 8C 2300 de 1932 carrozado por Zagato.
Cristián Bertschi09/09/2013 5 Comentarios
Nafta Súper

Perdidos en la llanura pampeana, nos topamos con estas dos joyas de los setenta. Imposible no compartir la imagen.
Hernán Charalambopoulos13/02/2013 13 Comentarios
Date una vueltita Diego…

Con esta frase inocente, el buen Moyano, propietario de la joya que vemos, invitaba al temerario autor de este espacio a darse una vueltita en el Peugeot. “¿No…te parece?” respondía nuestro amigo parpadeando, y buscando alguna nubecita con la mirada… Cuando después de la insistencia se puso al mando del 404 cabrio, el demonio se […]
Hernán Charalambopoulos22/04/2013 8 Comentarios
632 días, 632 clásicos

Citroën ID/DS, Atanasildo Suárez al 100, Paso Molino, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti25/10/2012 19 Comentarios
99 años y 100 autos

Al mismo tiempo en que Ford Gran Bretaña festeja sus 99 años de existencia, la flota de vehículos históricos de la compañía celebra la bienvenida al auto centenario de su colección. El nuevo Ford Focus RS, muy bien recibido por la prensa y los clientes desde su aparición en 2009 e igualmente maltratado, al igual […]
Diego Speratti07/01/2010 1 Comentario
Autoclassica Milano 2014: Ranchero «di lusso»

Si tuviera la locura de plata que pedían estos “ladri” por este montón de óxido, la duda que se pone (Cinturonga, abstenerse de hacer rimas…) es… ¿qué hacer con este vehículo? ¿Volver a rehacerla como una 6C 2500 “Freccia d’Oro” del ’47/’48 como en sus orígenes, o restaurarla en la configuración “pick up” de asistencia […]
Qui-Milano30/04/2014 11 Comentarios
VIVIANA01
Escort o pamperito» es un hermoso e inconfundible auto!!
q linda historia
Felicitaciones Andres, esta increíble
pinco
Diego, Andrés: Que pedazo de nota se mandaron!!! Una notable descripción del proceso de «modelizado». Me fascinan los Escort y sobre todo este por ser el vivo reflejo de aquel que corriera el «Mismisimo» Ari Vatanen, a quien, ejem, tuve el HONOR de conocer personalmente!!! despues del accidente del 85 en el Peugeot 205, solamente a algunos kilomentros de la casa de mis abuelos maternos, La admiración que generó en mi, un «crio» de 3 años nada más, me llevó quizás por el destino a conocerlo! Es notorio el gran esfuerzo que habrás hecho para traer todas esas piezas de afuera, y desligarte de la «originalidad» del auto para llevarlo a esta configuración tan digna de el! Les dejo un link a you tube un video que capaz hayan visto, en otro auto, un Opel Manta, pero igualmente… vale la pena!!!: http://www.youtube.com/watch?v=UXV3sEH7PU0
Pinco yunior
Juan Abeiro
Muy buena nota Diego !!!!!! Sin duda el Escort uno de los autos mas lindos del CUAS y de las Mil Millas Uruguayas, Felicitaciones Santiago por el auto y por el primer puesto !!!!
Tete
Excelente el auto !! felicitaciones !!el video que posteo el amigo Pinco un poco mas arriba es excelente !! Vatanen un superdotado !
Daniel.M
Diego, te felicito, excelente nota, dije nota ?, noton !! la verdad que debe haber sido duro perder toda la originalidad de un auto, pero el resultado es excelente, me llama la atencion la cantidad de componentes del interior que comparte con el Taunus, bueno eran de la misma epoca
Hernán Charalambopoulos
Socio !!!! Que nota te mandaste….Se me piantó un lagrimón. El Acrópolis del 80 fué el primer Rally que fuí en mi vida. LA largada era entre mi casa y el colegio, asi que imaginarás que nunca llegue a clases!!! .YA los dias previos estaba como loco viendo todas las mañanas como armaban la rampa. Mis viejos se sometieron a mi capricho, y terminaron sacandome fotos con cuanto auto estuviera por allí, fotos que en algun cajón estarán esperando y que no logro encontrar. ME acuerdo muy bbien de el Escort, ya que era mi auto preferido, porque era mucho mas «amigable» de aspecto que los mastodónticos 450 SLC. Los entonces novedosos Audi Quattro, ganaban por afano con MIchelle Mouton, pero después los descalificaron al terminar la primer etapa por entradas de aire suplementarias para el turbo escondidas detrás de los faros delanteros (fue en el 80 o en el 81?). El rally Acropolis me trae los mejores recuerdos. Gracias muchachos !!!!
Tete
Griego que envidia !! estar en ese rally… a ver cuando publicas la nota sobre rally grupo B que te mande
Mariana
Gran historia!!!
Felicitaciones Andrés! hermoso Escort!!
Santiago Siniscalco
Diego, realmente ESPECTACULAR la nota! Transcribiste hasta los «ta» que digo por minuto! Muchas gracias a ti sinceramente y a todos por los comentarios! Realmente es un placer poder compartir mi auto con todos los amantes del automovilismo.
Un abrazo y gracias nuevamente,
Santiago.
PD: Diego, me bautizaste!!! Me cambiaste el nombre de Santiago a Andrés!! Jajajajajaja
pinco
Santiago las felicitaciones son para vos entonces!!! Que marca tan grande haber estado en ese rally Hernán!!! las vibraciones quedan grabadas de por vida lo digo por propia experiencia, recuerdo bien los 5 cilindros de los Quattro, los misilisticos Delta y por supuesto los BESTIALES 205´s
Como dice Tete un SUPERDOTADO!!! Yo lo vi en el primer Rally Master que se hizo en carlos paz golpear el muro en la s que pasa por debajo del puente, rebotar y dar una vuelta en el aire con el capot levantandose y todavía en el aire ya tenia la 2da enganchada y lo estaba acelerando, por supuesto el auto cayó y salió disparado como si nada, salvo por el capot que le quitaba casi completamente la visión, aún así pudo terminar la prueba perdiendo por poca diferencia.
Mariana
Felicitaciones Santiago(Andrés)! hermoso Escort!!
Federico Sierpien
Buenisima la nota!
VIVIANA01
muy bien lo tuyo Santiago!!!felicitaciones
250ss
Gran piloto, y gran auto. La versión con pasarruedas ensanchados era todavía más interesante.Junto al Ascona 400 y al 131 Abarth los mejores tracción trasera de la época.
Coraje
La largada del video, me trajo recuerdos de Obsoleto (logo) valla en el bajo ¿ viste ? .
Excelente lugar.
Esteban
Excelente nota.
Tremendo auto.
Notables pilotos.
Felicitaciones a Tati (Santiago) y Andres!!
Les dejo un video (muy malo y sin editar) que grabe con ellos en la largada de las 1000 millas en Montevideo.
Saludos.
Esteban
Me olvide de poner el link al video..
http://www.youtube.com/watch?v=J0HAWUi-yZA
Saludos.
GRAHAM 30
Ai no me equivoco, en ese Rally de Acrópolis de 1980, hizo su debut en Europa Jorge Recalde con auto similar. Alguien lo puede confirmar?
GRAHAM 30
Quise decir Si no me equivoco…si no suena medio raro! (además sería Ay, no Ai)
Juancega
Recalde debuto en el Rally de Portugal de 1980 y su segunda carrera fue Acròpolis.
Fuente: RallyBase.nl
matt
Gracias por publicar esta nota increible, y mis mas sinceras felicitaciones para Santiago, que buena la historia y que bueno que te quedo el auto de Vatanen
GLT
Que buena nota! me dio ganas de soñar con una replica de algún R-12 de Recalde…
Santiago Siniscalco
Hola Diego, como estás? Como arrancaste el 2011?
Espero que muy bien! MUY FELIZ ANO!!
Te escribo porque me gustaría saber primeramente si hay una versión impresa de RETROVISIONES, ya que si la hay me gustaría poder hacerme de este número.
Además, me gustaría saber si me podés pasar (o enviar por mail o por correo en un CD) las fotos que sacaste para la nota, en alta calidad como para imprimir.
Mi email es tt@adinet.com.uy por lo que me podés contactar por ahi cuando puedas.
Muchas gracias y un abrazo,
Santiago.