Los Torino de Nürburgring en Bariloche

Jose Rilis - 31/07/2014

Torino-1

Gracias al empeño y pasión por recuperar un momento inolvidable de la historia del automovilismo deportivo argentino, el coleccionista Daniel van Lierde, tras una década de exhaustivo trabajo, encontró la cupé 380 W original #1 y al dueño de la #2. De este modo, junto a la que se luce en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce y terminó las 84hs en el cuarto lugar, conmemoraran -en acción y exposición- las cuatro décadas y media de la gran hazaña con su participación en las 1000 Millas Sport.

Fue un hito en la historia del automovilismo argentino. Tres cupe Torino 380W de producción nacional. Juan Manuel Fangio, como Director Deportivo. Oreste Berta, como responsable técnico. 9 pilotos. Denominada “La Misión Argentina”, hacia Alemania partió este equipo para afrontar “La Marathon de la Route en Nürburgring”. 84hs de carrera en el “Infierno Verde” (Jacky Stewart dixit), el circuito de 22.835 metros de extensión, 174 curvas y 300 metros de desnivel.

El próximo 20 de agosto, se conmemorarán 45 años de la hazaña alcanzada por el auto #3 que alternaron en la conducción Copello, “Larry” y Franco: cuarto puesto de la clasificación general y primero en la categoría para motorizaciones de más de 3 litros. Sólo las sanciones impidieron que el equipo argentino ganase la competencia, porque el Torino fue el auto que más vueltas dio a lo largo de las 84 horas. Fueron un total de 334, que las penalizaciones redujeron a 315. El Lancia ganó acumulando 322 giros, seguido por las 318 del BWM y las 315 del Triumph.

Torino-3

Desde que retornaron al país, los autos no fueron preservados. Si bien el único que alcanzó la meta, se luce por estos días en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce, los otros dos estuvieron más de 30 años “perdidos” en distintos rincones de la Argentina.

Aún hoy, Daniel van Lierde mantiene vivo el recuerdo de aquel glorioso resultado y acontecimiento del automovilismo nacional en el exterior. Gracias a su empeño, dedicación y voluntad por “recuperar aquello que fue importante para los argentinos y que luego solemos olvidar”, los tres Torino estarán participando de la 26ta edición de las 1000 Millas Sport de la República Argentina.

Sin dudas, el mejor evento de autos Sport Clásicos para brindarles este homenaje, 45 años después.

Todo empezó en 2003, cuando van Lierde, con un preciso dato de Héctor Mendizábal, encontró el Torino #1 en San Luis. Allí lo guardaba celosamente quien como gestor de Renault Argentina, se había quedado la unidad como parte de pago de su indemnización. No fue hasta 2006, que finalmente el coleccionista compró la unidad que, para ese entonces, ya se había mudado al barrio de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.

“No quería comprar un auto que estaba en un estado calamitoso y que nadie me aseguraba que era el original. Tras distintas averiguaciones y constatar que tenía todos los papeles con el 08 a nombre de Renault Argentina, 38 años después me lo transfirieron a mí”, recuerda van Lierde, que en 1969 seguía las alternativas de la carrera con la oreja pegada a la radio “Spica” durante los recreos, en el colegio.

No conforme con esto, comenzó una gira por la provincia de Córdoba donde, se reunió con algunos mecánicos del equipo, con “Cacho” Fangio y hasta con Oreste Berta para constatar fehacientemente que se trataba del auto de carrera.

“Fue increíble. Lo que me pasó con el señor Andreu, el electricista de los Torino de ´Nürburgring. Se tiró a revisar el tablero de instrumentos y al descubrir un relay que él había puesto en 1969 –especialmente, para solucionar los problemas eléctricos que tenían entonces los autos- se puso a llorar desconsoladamente”, comenta el coleccionista, quien luego agrega: “Berta lo primero que miró fue el diferencial y descubrió que se trataba del auto ya que antes de la carrera, cuando él mismo lo estaba probando, chocó y tuvo que hacerle una modificación a la suspensión. Por eso, al Torino #1 lo bautizaron “La bananita” porque había quedado torcido. Pero, definitivamente se convenció que se trataba del Torino de la carrera, cuando paso sus manos por las llantas. Ante mi curiosidad me comentó que al ser las primeras de aleación que se fabricaban en el país tenían microfisuras y para corregirlas les pedía a los mecánicos que las lijaran a mano”.

El Torino #2 tuvo tras su retorno, sobrevida “tuerca” corriendo en San Juan y posteriormente, en el TC del Oeste santafesino.

“Hacia como 6 años que lo estaba buscando. Tenía referencias que podía estar en Chaco. Pero finalmente, su propietario es Mario Suárez que lo tiene en un estado impecable, como salido de fábrica. Porque soy de los que no me gusta olvidarme de las cosas importantes, me presenté al Museo Fangio con la propuesta de que los 3 Torinos 380W, a 45 años de su hazaña, estuvieran participando de las 1000 Millas y que luego permanezcan -hasta Marzo- exhibidos en Balcarce. El Museo llevará el #3 y sólo lo expondrá. Yo iré con el mío, en estado calamitoso, adrede, para mostrar cómo perdemos nuestra historia, y Suárez llevará el suyo. Ambos estaremos siendo parte de la caravana. Será una gran alegría porque se habían perdido y me apasionó buscarlos y encontrarlos”, confiesa finalmente van Lierde.

Asimismo, otra novedad que presentará esta edición 2014 será el retorno a San Martín de los Andes. Ante esto, el Consejo Deliberante de la Municipalidad de esta localidad declaró de interés municipal al evento que se desarrollará del 19 al 23 de noviembre próximos. Asimismo, el Secretario de Turismo y Producción, el Guardaparque Salvador Vellido, manifestó su beneplácito y agrado por volver a recibir esta prestigiosa prueba de regularidad reservada a un máximo de 150 autos de todos los tiempos.

torino

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 31/07/2014
42 Respuestas en “Los Torino de Nürburgring en Bariloche
  1. DBU

    Chapeau para Daniel.

  2. morgan.

    la bananita esta funcional?

  3. Guevarita

    Fotos???

  4. 10w30

    Yo tambien me acuerdo habermelo pasado pegado a la spika y puteando contra un reglamento que no entendia. Despues un dia lleve a mi familia al museo de Balcarce y vi el que cruzo la llegada. Me imaginaba que los otros 2 estaban perdidos para siempre. Una buena noticia entre tanto mambo mundial.
    Un abrazo.
    GV

  5. Mike

    Muy buena iniciativa y será un gran homenaje! También lo escuchábamos en los recreos y con la particularidad que lo hacíamos los hinchas de Ford, Chevrolet y Torino juntos vibrando por los «Toros».

  6. Daniel.M

    Asi que resulta que al final el numero 2 tambien se salvo, esa no la tenia, muy buena noticia, con respecto a la bananita, no creo que conservarla asi sea preservar su originalidad, lo que se ve es el abandono al que fue sometido, y nada de eso tiene algo que ver con su carrera deportiva, y eso de valioso no tiene nada, yo lo restauraria

  7. Qui-Milano

    De este auto ya se sabía algo desde hace algunos años, se puede leer algo más aquí : http://argentinaautoblog.blogspot.it/2006/11/encontramos-al-torino-perdido.html?m=1
    De la «lasaña» ya se habló bastante y por todos lados, pero para mi, la verdadera hazaña es que una pobre Lancia Fulvia casi de serie le haya ganado a un prototipo con tres veces más cilindrada, más allá de los reglamentos bizantinos…
    De todas maneras, que se rescaten esos autos hace sólo bien a todos….

  8. Der Kaiser

    El reglamento era igual para todos. No hay que cuestionarlo. Si no también se podría cuestionar el tipo de circuito que tenía Nürburgring antes de las reformas…

    Quien ganó o quien no ganó me parece irrelevante. No era una carrera si no una maratón.
    Lo loable fue llegar cuando muchos no lo hicieron; que lo haya hecho un auto producido en sudamérica; que el «equipo de Fangio», como se lo conoció en Europa, hizo tanto ruido en el viejo continente, que en 1969 de ningún equipo oficial presente, se pasó a no menos de cinco o más equipos oficiales de fábrica para 1970.
    Lo demás o son fanatismos tontos de los hinchas, o bien, sandeces de los detractores que nunca faltan.

  9. ssjaguar

    Realmente,éste tema de los dos autos perdidos;ya ha tenido sus múltiples versiones; y aunque algunos se ofendan,a lo largo de charlas con distintos personajes involucrados en dicho tema,hay varias cosas que «no me cierran»….disculpenme,pero soy escéptico al respecto.

  10. Der Kaiser

    ssjaguar: estoy totalmente de acuerdo.

  11. Canario

    Cuáles serán las cosas que no cierran?

  12. Der Kaiser

    Lo que no cierra es un simple testimonio. Los testimonios no constituyen prueba.

  13. Luis A. Ramos

    …che que lindo que era el Torino modelo original como el de la foto, trompa, cola, resobrio tablero de madera, interior tapizado en cuero, motor que nació para correr..!!!!???, lástima que después lo agarraron «los de styling» de la Renol y en un ataque de «progreso y en pos de la modernidad» lo masacraron, llenándolo de plashtico «groncho mate antireflex», tablero y relojes de plashtiko, grilla de plashtico, baguetas «negro mate», butacas de tela de fibrasintética y/o (Nylon wash and wear) y «anatómicas y con apoya zabeca de seguridad», paragolpes cuadrados y con «protecshion de goma»..y la frutillita del postre la rueda de auxilio sobre la tapa del baul (se creyeron que era una baquet!???)..para la «comodidad» del usuario ante un ocasional pinchadura….!!!!

  14. Giramondo

    El testimonio puede constituir prueba, valorada correctamente y junto con otros medios de prueba.

    Ahora, nadie puede ser tan ingenuo de creer que este el verdadero Nro. 2 simplemente por el testimonio de un… electricista ¡¡¡quien instaló un relais!!! Todo un hallazgo histórico, incluidas las conmovedoras lágrimas del mismísimo electricista. Ni que hablar de las microfisuras de las llantas.

    Todo es muy berreta en este cuento. Nada cierra aquí.

  15. Qui-Milano

    Digo yo: el chasis no tiene un número de serie? Salió de la cadena de montaje, no?, Se puede hacer un examen con un expectrómetro para ver si el metal del auto corresponde con las específicas de la época … Se puede hacer una mesa de examen con los expertos del sector (todavía hay muchos en vida) con aporte de documentación de la época … Todo esto callaría las malas lenguas… O quizás no se puede hacer….
    Por otro lado, una maratón es ni más ni menos que una carrera por tiempo (quien más vueltas da en una cantidad de tiempo), y la última fue corrida en el ’71 en el desinterés general, ya que era dispendiosa y poco frecuentada( casi sólo alemanes , belgas y franceses privados o semi)
    Debo reconocer eso s,i que la Lancia que gano en el ’69 no era una «pobre» Lancia sino uno de las tres oficiales inscriptas por Lancia Corse, ey n una de las que no llego estaba un tal Sandro Munari y en la otra estaba Innes Ireland, que no eran precisamente dos bebes de pecho….
    Como curiosidad, llegaron novenos, con un Fiat 125 un tal Luca Cordero di Montezemolo junto con el nuestro Cristiano Ratazzi, sobrino del «Avvocato» Agnelli y conocido play boy porteño ….

  16. Der Kaiser

    Cuando lo muestren se podrá ver el nro. de chasis y de motor que tiene que ser correlativo al Nro. 1 y 3 que ya conocemos. Será simple. La cuestión es que están guardando el tema «hasta Bariloche».

  17. marianooctubre

    Hay muchas más pruebas que esa es la número 2, aquí solo muestran estas a modo de nota de color. Por otra parte, los autos no eran Torinos TC; estaban mucho más modificados porque tenian preparación grupo 4. Por eso llevaban los números 1, 2 y 3: porque eran los únicos autos con esta preparación de toda la lista de inscriptos, y este nivel de preparación era el más elevado de los que estaban habilitados para esta competencia. Entre otras cosas, el motor estaba más desplazado hacia atrás, llevaban calipers Girling en lugar de los Bendix, tenían llantas mucho más anchas, capot de fibra de vidrio y una larga lista de etc.

  18. marianooctubre

    Perdón, quise decir «la número 1» en lugar de «la número 2».

  19. type35

    No es la ruina que presentaron en una Autoclasica, recuerdo una carrocería oxidada y comentaban que era la número 1

  20. type35

    No es la ruina que presentaron en una Autoclasica, recuerdo una carrocería oxidada y comentaban que era la número 1.

  21. Tete

    Justamente pensaba lo mismo, si estamos hablando de un torino en estado ruinoso que presentaron en autoclasica, me queda la duda si es mejor dejarlo así en un estado muy malo o restaurarlo.

  22. 250ss

    Patria o buitres, viva Perón, carajo !!!
    Que farsa, por Dió…

  23. Ricino

    Estimado Sr. Der Kaiser.
    Ud. escribe: » que el “equipo de Fangio”, como se lo conoció en Europa, hizo tanto ruido en el viejo continente»

    No puede ser más claro su comentario, tanto que los autos estaban pasados de decibeles, por lo tanto fuera de reglamento.
    Esto está narrado en el libro oficial del tema.
    De pedo no los rajaron.
    R.-

  24. Der Kaiser

    Ricino: más allá de los juegos de palabras, para lo que estamos grandes, al Torino pasado de decibeles lo sancionaron así que el comentario no aporta nada. No hay libros oficiales del tema, pues el relato del periodista Barrau no es oficial de nada. Todo está escrito con la misma «prosa» aunque los capítulos dividen testimonios particulares. Es más propagandístico que otra cosa.

    marianooctubre: los nros. 1, 2 y 3 se deben a que los alemanes dijeron que iban a ser los primeros tres autos en abandonar pues la maratón no estaba preparada para esas bestias tipo norteamericanas, pues como dije antes, era una maratón y no una carrera.

  25. ssjaguar

    Marianooctubre,lamento tener que contradecirlo totalmente!
    Los conocidos Torino partieron de la Argentina en versión Grupo 1 (que era como pensaban competir).
    Así lo testifican las fotos de su embarque: Ruedas finas,paragolpes y demás Etc.
    Cuando llegaron al circuito y comprobaron que así era imposible cumplir con el tiempo mínimo fijado para la vuelta (era un reglamento llenos de cláusulas,ya que era una carrera tipo «Maratón») decidieron «in situ» transformarlos al más brutal de los grupos posibles,cosa que se hizo en el mismo circuito.
    Existen fotos del chapista de la consesionaria Lutteral, que había sido llevado «por las dudas», efectuando los recortes en los guardabarros «a manopla»
    Lo mismo cabe para la apertura «al vesre» del capot del N°3 con bisagras dignas de cualquier puerta;y todos los demás ítems.
    No termina ahí la historia…resulta que si bien,en ésas condiciones se llegaba a los tiempos,con el peso de semejantes aparatos,no había forma de pararlos.
    Prácticamente estaba perdida la partida,cuando (cuándo nó),la milagrosa intervención de Fangio ante Mercedes Benz,posibilitó que la fábrica le desarrollara un sistema de frenos acorde al auto,con el cual corrieron (y funcionaron).
    ¿Motor desplazado? éso se utilizó en TC a partir de las Liebres 1y1/2 únicamente.
    En cuanto a mi opinión sobre la originalidad de éstos presuntos hallazgos(compartida por algunos)se basa en muchas cosas…
    Pero vayamos a aquélla persona que sin ningún tipo de contactos ni información,la «ve desde afuera»..apelando al sentido común sólamente.
    No cierra de ninguna manera que alguien reciba un vehículo de carrera en pleno apogeo (y valor,consecuentemente)y se siente en el fondo de su casa a ver cómo se destruye lentamente a la intemperie.(aviso que conozco «genios» para hacer aparecer pinturas y óxidos como que fueran de hace «siglos»)
    En cuanto al otro,ése,está debidamente documentado que le fué vendido a «Chiquito»Edreira (corredor de la época) quien no recuerdo si llegó a usarlo alguna vez,pero muy rápidamente lo canjeó por otro con el cual,sí compitió.
    Al ex-Nürburgring fué imposible rastrearlo,ya que la documentación del mismo estaba a nombre de la mujer de Edreira y no fué entregada con el auto,documentación que está en poder de quien dice que posee «el verdadero»ya que tiene la documentación (y no es el auto mencionado aquí).
    Y así;y así….además;y ésto no es menos importante,conozco bien el ambiente;y como dato,me consta feacientemente que a un constructor muy conocido en su momento,se la pagaron 20.000$ para que certificara que un auto de carrera había sido construído por él,cosa que no es así,ya que es una réplica y que encima deja que desear.
    Con ello,doy por mi parte terminada la cuestión.

  26. DanielC

    De todo esta épica de la carrera no sé nada y por lo tanto pregunto: cual fue el tema del reglamento, fue una trampa especifica para el equipo argentino o el reglamento era el mismo para todos?

  27. Qui-Milano

    Nadie hace reglamentos para descalificar argentinos… El mismo, como bien dice «der káiser» son para todos igual y el que no los respeta tiene penalidades… Así paso con el equipo argentino que, a pesar de haber recorrido más vueltas que nadie, sumando las penalidades que adjudicaban una vuelta menos por cada parada en boxes que no sea par cargar combustible o superior a un minuto hicieron que el Torino #3 fuera clasificado 4*
    Ver resumen independiente aquí : http://touringcarracing.net/Races/1969%2520Nurburgring%252084hrs.html

  28. Der Kaiser

    Así fue como dice Qui-Milano. El tema de los argentinos es siempre el mismo; que «los de afuera» (¿seremos nosotros el adentro?) nos c… Los yankees, los Buitres, el FMI, etc. La culpa siempre es de los demás y no ntra…

  29. Rene

    No se trata de un falso histórico.
    El tema documentación a veces puede ser algo así como el derecho, se escapan de la realidad, incluso con la intencion de darle legitimidad a la cosa.Las fotos(cuando las hay)o notas,son el mejor contacto.
    Tete: de ese esperpento hablamos, pero ahora es un auto usable y estéticamente va a ver otra cosa. Veremos que opina la tribuna al respecto.
    Exacto qui, con una expectrómetría de masas se solucionaría el tema, ahora el tema es que no era un auto que se encontrara con su chasis en estado funcional y fué restaurado lo que representaría una nueva problemática.
    El auto estuvo a la intemperio por años y fué parcialmente vandalizado.Pero no fué modificado con posteridad. Conserva muchos accesorios y tiene modificaciones realizados para el reglamento en cuestión y habiendo visto el auto uno ata cabos y esa es la parte divertida del asunto ya que se cotejan algunos hechos del momento en que fueron concebidos y se ven reforzados con la descripción oral de los actores(también les podemos decir chantas).
    Der-Kaiser: Entre otras es un casco que salió rojo de fábrica y fue repintado de blanco en ese momento, al menos es lo que parece: marche otro análisis. Las pátinas no mienten aunque existan mentirosos, por eso, las pátinas se dividen en naturales y artificiales.
    Entonces me pregunto, si cualquier posibilidad es una verdad refutable¿quién legitima?.
    Traiganme al ing. químico que se mando ese laburito que le consigo trabajo al toque.

  30. Der Kaiser

    René: acá se mezcló el tema de la aparición de la Nro. 2 con la Nro. 1 que ya hace mucho tiempo la tiene el Sr. van Lierde.
    Yo no dudo de la veracidad, lo que me pregunto es: ¿encontraron la Atlántida? ¿el Santo Grial? ¿Sí? Perfecto, muéstrenlo porque nos interesa, no por dudar, porque lo queremos ver… Ah, lo guardan hasta las 1000 Millas… claro. Entonces habría que haberse callado la boca hasta entonces.
    No hay que alimentarlos. Podríamos dejar este tema acá.

  31. DanielC

    Gracias Der Kaiser y Qui-Milano, era lo que me suponía. Una conjura internacional para evitar que el deporte automotor argentino quedase relegado frente a los buitres europeos.

  32. marianooctubre

    ssjaguar: ni. Los autos fueron con la intención de correr el Rally de Montecarlo, por eso estaban más de calle. Pero al ver que en el Rally de Montecarlo iban a pasar verguenza, a través de un contacto de Fangio fue sugerida las 84hs de Nurburgring para asegurar resultados auspisiosos. El hecho es que los autos estaban llevados a grupo 4 y no fue tan improvisado.
    Der Kaiser: la numeración de los autos tiene que ver con el grupo y cilindrada al cual pertenecían los autos, lo demás habrán sido burlas o mitos a posteriori (como siempre, con tintes épicos…)

  33. Der Kaiser

    marianooctubre: a las pruebas me remito,

    » (…)Un año después del debut, en febrero de 1968, Berta y Gradassi viajaron a Europa con un cupé 380 equipado con tapa (culata) y leva de TC más tres carburadores Weber de doble boca. Lo hicieron para recorrer los caminos del rally de Montecarlo pero el Torino no se adaptó al circuito de cornisa. El auto tenía una ZF 2.42, con un diferencial 2.87, es decir apto para ir en una recta larga a fondo, pero nunca para la nieve, y pasársela doblando. Gradassi, igual quedó encantado, e hizo parciales respetables, dando todo ese hándicap. Este auto era el que había ganado el GP del ACA del ’67 con Rodríguez Canedo (1940-1997).»

    » (…) El auto de la derecha era el de Galbato, a su izquierda estaba el número 2, con Jorge Cupeiro al volante, y más allá se encontraba Rodríguez Larreta “Larry”, en el Torino número 3. Pensar que los alemanes les otorgaron los tres primeros números en forma de chanza pues creían que iban a ser los tres primeros autos en abandonar.»

    EL TORINO. Historia de una proeza industrial, tecnológica y deportiva. Lenguaje Claro, 2014.

    Otra cosa: un 380W TC se podía comprar en un concesionario de la misma manera que se compraba un Renault Dauphine. No había que mandar a prepararlo para correr TC. Era un auto de serie.

  34. marianooctubre

    Der Kaiser: los Torinos de Nurburgring estaban mucho más preparados y modificados que los Torino TC como mencioné más arriba. Por este motivo no se puede decir que eran Torino TC; eran Torino de Nurburgring y punto.

  35. marianooctubre

    En Montecarlo no solo no tenían ninguna chance sino que tenían el temor que les ganaran los Mini por afano. Resultó más decoroso perder contra un Lancia Fulvia 1600…

  36. Der Kaiser

    No sé qué parte no se entendió.

    Yo dije que los de Nürburgring eran TC? No hice un punto y aparte después de la cita para mencionar eso?

    Lo de Montecarlo no quedó claro?

    Cómo dijo MI, ¿cuál es la idea?

  37. Luis A. Ramos

    He leído todos los comentarios y observo que hay dudas sobre ciertos aspectos técnicos de los Torinos, si convenía más Nurburgring que Montecarlo o la autenticidad del citado casco original N°1 o N° 2 etc.etc. lamentablemente JM Fangio y varios de los participantes ya fallecieron, pero Cupeiro y Franco creo que están vivos…quizás sería conveniente reunirlos y preguntarles a ellos directamente sería más que interesante, digo si fuera posible. Después de los años que han transcurrido, los testimonios de los involucrados en la hazaña de las 84 hs, sería espectacular se podría publicar en medios especializados y por supuesto aqui mismo en Retrovisiones. Y pienso que esas personas no tendrían ningún inconveniente en decir lo que realmente ocurrió y los porqué??. Además no son políticos, con lo cual no tienen ningún compromiso de mantener un «relato» determinado o perpetuar una mentira..!!!???

  38. Qui-Milano

    No hay que ser tan ingenuos…. La «certificaciòn» de que una chatarra es o no el Torino de Nurburgring hace correr miles y miles de u$s para un lado o para el otro de la balanza.
    Personalmente sigo insistiendo que la participaciòn Argentina en la «Marathon de la route»’69 no es una «hazania» ya que consiguieron lo minimo que podia hacer un team oficial, con tres prototipos, todo el apoyo de una fabrica datras y pilotos de primer orden en una carrera donde la mayor parte de los inscriptos eran teams amateurs o semioficiales…

  39. Der Kaiser

    Luis A. Ramos: eso ya se hizo.

    Qui-Milano: aquí tampoco hubo equipo oficial. IKA-Renault sólo entregó los autos, repuestos, y prestó algún piloto si se quiere, ya que todos eran multimarca. Todo lo demás fue una «vaquita»: Presidencia de la Nación, ELMA, YPF, etc. Es más, Fangio no quiso apoyo gubernamental por los «problemas» que él tuvo en sus tiempos de piloto.

  40. Giramondo

    Vea, ¿a dónde está el número de chasis? El resto es pura cháchara.

  41. Gonzalo

    Lo mas saliente de todo esto es que la coupe Numero 1 que reposa en un reconocido museo de Capital Federal, resulto ser un verdadero fiasco.

  42. Luis A. Ramos

    Y lo que ocurre que después de mas de 10 años del «relato» kaka ya no se salvan ni los Torino de Nurburgring, y parece que Colón no llegó a America, el hombre no llegó a la luna, 2+2 no es 4, Fray Luca Paccioli era un mentiroso y que la ley de gravedad no existe…!!!…no cabe duda que estamos viviendo en la Republiketa Narkochorroperoncha de Kerchnerlandya y que el 54 % esta repakeado y marihuaneado a full deben ser los que ven el TSHE NACK AND POP QUE ES NUESSHHTRO….!!!!!…AHHHH,ja,ja,ja,ja,ja….!!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

829 días, 829 clásicos

IMG_2952 copy

Si uno piensa: «auto italiano, diseñado por Marcello Gandini y carrozado por Bertone», cualquier cosa se le viene en mente menos este honesto Innocenti, también llamado «Mini Bertone», o “Minitre”. Empezó su producción en el ’74 para reemplazar al tradicional y clasico “Mini” ya que con la línea Gandini/Bertone ofrecía, en aquel período, un fuerte toque de modernismo, […]

Qui-Milano
23/10/2013 2 Comentarios

Más Retrodiva

cañonazo épico

Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis averiguaciones, con los medios disponibles a mi alcance. En muchos casos se trata de recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron, por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud. En caso de que […]

Bocha Balboni
16/06/2010 4 Comentarios

A estudiar

a studiar Lectores RETROVISIONES
09/08/2012 Sin Comentarios

631 días, 631 clásicos

NSU viruela2

NSU Prinz 1000, Ejido y Bermúdez, Barrio Sur, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
23/10/2012 14 Comentarios

Los Smart

el amo de Colmillo

Con hijo y ahora nieta en Barcelona, mis chances de ver Smart han aumentado… aunque nunca había visto dos juntitos, uno 2012 -el coloradito- y el otro chi lo sa, pero anterior. Y se me ocurrió fotografiar los cambios externos que hubo del actual al anterior. Como las fotos hablan por si mismas, no agregaré comentarios. Eso sí…me sigue […]

César Sorkin
14/11/2012 27 Comentarios

Muchachos bugattistas eran los de antes…

Bugatti en Mar del Plata

Muchachos, les paso esta foto de tres conocidos entusiastas de los autos clásicos en un paseo en Bugatti por Mar del Plata. ¿De qué auto se trata? ¿Quiénes son los muchachos bugattistas de entonces?

Chuzo Gonzalez
02/09/2010 3 Comentarios

Veinte años no es nada

inconmensurablemente atractivo

Una tarde de frío, con viento filoso y cielo enfermo de incontinencias, me refugié en internet. “Webeando” ,como cualquier humano tuerca occidental en pleno ataque de aburrimiento, abrí los sitios de referencia de “Car Design” para chusmear las novedades. De repente me asaltó la imagen del último concept Car de Renault, el DeZIr… En ese […]

Hernán Charalambopoulos
23/08/2010 9 Comentarios

Toyota en Le Mans: pasado y presente

GFW_3814

La semana pasada Toyota mostró al mundo su nuevo sport prototipo híbrido, el TS040, que será contendiente de Audi y de Porsche, entre otras marcas, en las 24 Horas de Le Mans del 2014. Para meternos anticipadamente en clima, ahora Toyota divulgó algunas imágenes realizadas en el museo de Toyota Motorsport GmbH, habitado por algunos […]

Staff RETROVISIONES
09/04/2014 9 Comentarios

Alfasula

es una réplica de un auto falso, pero mal hecha.

Cari miei: Revolviendo en el arcón de las fotos olvidadas, en un viaje a Buenos Aires del 2004 en Villa Crespo (hoy Palermo-trendy) en la esquina de Scalabrini Ortiz (hoy Canning) y Acevedo (hoy Acevedo) me encontré con este hermosa barchetta biposto italiana que según los estudiosos de la marca viene considerado como el eslabón perdido entre Arese […]

Qui-Milano
22/11/2012 34 Comentarios

III Ferrari Track day: Homenaje José Froilán González

DSC_0391

Después de las ediciones de 2011 y 2012, el Ferrari Club Argentino organiza este tercer encuentro de características y estirpe únicas que reunirá medio centenar de modelos exclusivo del Cavallino Rampante y de Maserati, la marca del Tridente, los que se medirán en pista en una prueba de endurance y en dos mangas de habilidad […]

Jose Rilis
31/10/2013 4 Comentarios

Alonso, en la primera y la última

httpv://www.youtube.com/watch?v=W-0XbEqtwEc Fernando Alonso es el único piloto en el mundo que puede decir que ha manejado la primera y la última Ferrari ganadoras de un Gran Premio de Fórmula 1. El 14 de julio de 1951 se rompía la hegemonía de la casa milanesa Alfa Romeo con la victoria de José Froilán González en el […]

Cristián Bertschi
10/07/2011 27 Comentarios

Operatori al lavoro

Papamóvil al revés...

Durante la lenta procesión que cada auto hacía en su ingreso a la “Piazza della Loggia” se pudo ver este inmaculado Fiat 1500 perteneciente a la colección de la RAI. Este era un móvil para transmitir carreras tanto de autos como de ciclismo, y está preparado con elementos específicos para la ocasión. El techo posee […]

Hernán Charalambopoulos
13/05/2011 13 Comentarios

Bicentenario sobre ruedas nacionales

Bomberos en emergencia por alerta de humo de Siambretta y DKW

Hoy en la madrugada terminaron cuatro días consecutivos de festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo en el Paseo del Bicentenario, un gigantesco montaje que a lo largo de aproximadamente un kilómetro de la Av. 9 de Julio, permitió a millones de visitantes celebrar el nacimiento de la república. Puestos de gastronomía […]

Diego Speratti
26/05/2010 30 Comentarios

Interclásicos por Empedrado

La juventud ochentosa prefiere el IAVA

Las barrancas del Río Paraná en Empedrado, Corrientes, fueron el marco ideal para la realización de la cuarta fecha del Campeonato Interclásicos 2011 de regularidad para autos antiguos. Todo comenzó el sábado 23 de julio a las 15.00 hs., con las inscripciones y el inicio de la prueba de regularidad que por Ruta Nacional 12 nos llevó hasta […]

Lectores RETROVISIONES
28/07/2011 1 Comentario

Contate esa del Contessa

contessa-motor-590

Uno tras otro salen de la línea de montaje camiones de la marca Hino. Así sucede incluso desde antes de la Segunda Guerra Mundial y hoy esta marca perteneciente al Grupo Toyota está muy difundida en el mundo entero y tiene incluso unidades de producción en otros países. Colombia es uno de ellos, ya que […]

Diego Speratti
24/09/2009 1 Comentario

Macoco en trencito

la seriedad ante todo

Esta foto no se publicó en el articulo Macoco Indianapolis 1923,por tener poca definición, creo merece mostrar: Macoco, Conde Zbrowsky, Larreta (padre  de Larry) y Clive Gallop.

Charles Walmsley
19/04/2011 9 Comentarios

Lancia del día #16

kapppppa

Mariano de la Fuente en su Lancia Kappa en alguna parte de Buenos Aires

Charles Walmsley
13/07/2013 7 Comentarios

134 días, 134 clásicos

¿Clásico o chatarra móvil?

Ford Courier ¿fúnebre? 1960, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/11/2010 4 Comentarios

REUT – JONES

Jones capo

La Semana Santa de Monterey, California se compone de una variada serie de eventos que incluyen: subastas, concursos de elegancia, automobilia, carreras, más subastas y más concursos de elegancia. Es muy florida por la cantidad de autos, eventos y lugares que se suceden en esos eternos pero breves siete días. En la edición 2008 del Monterey […]

Cristián Bertschi
04/11/2009 6 Comentarios

Rallye Monte-Carlo Historique 2015: el verdadero y el casi

1-P1090062

En una esquina de la Piazza San Carlo estaban, tranquilos y descansando merecidamente después de las batallas más honorables, dos ejemplares de una de las más insulsas berlinas italianas de la década del ’70 que con una enorme inyección de vitaminas, Abarth convirtió en un auto tremendamente ganador. El más famoso de todos es el […]

Qui-Milano
04/02/2015 14 Comentarios

Autoclásica 2012: clásicos del rock clásico

Mercedes detalle tras

El domingo y lunes de la última Autoclásica, en el espacio de las motos, hubo un show totalmente inesperado y que, para los que son rockeros viejos, fue una maravillosa sorpresa. Los presentes tuvieron el honor de escuchar al mejor guitarrista de la República Argentina y un poco más también: Héctor Starc. Últimamente se venía […]

Santiago Sanchez Ortega
08/11/2012 6 Comentarios

Torino para la familia

masiya

Hola amigos de RETROVISIONES, les envío estas fotos de una «Rural Torino», supongo que se tratará de una conversión artesanal, bastante bien hecha. Entre el techo original y el agregado tiene una especie de «doble camello» pero al revés (de adelante hacia atrás desciende en lugar de subir). El portón está bien resuelto y hasta […]

Lectores RETROVISIONES
16/03/2010 15 Comentarios

670 días, 670 clásicos

Toyota 34 tras

Toyota Land Cruiser bomberos, Calle de España y Av. Gral. Flores, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
24/12/2012 8 Comentarios

Del Moño, el Rey del Comic

DSCN9110 copy

Papá Noel ya está calentando motores, cargando baterías y dando cuerda y fricción para las fiestas 2013, pero nuestro Santa de Buenos Aires, Del Moño, le ganó otra vez la frenada y dentro de un mail titulado «Adelanto de Navidad» nos regaló estas imágenes de su catálogo para esta Nochebuena (click aquí para ver sus […]

Staff RETROVISIONES
31/10/2013 5 Comentarios

671 días, 671 clásicos

Ford y cruz

Ford F1 panel «ambulancia» 1951, Avenida Flores y 8 de Octubre, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/12/2012 10 Comentarios