Francia vs. Italia
Hernán Charalambopoulos - 10/05/2012Lo bueno de arrojar el guante en un espacio como RETROVISIONES, es que siempre hay alguien a la altura de las circunstancias que está dispuesto a recogerlo.
Las once de la noche locales me sorprenden con restos de Brie, y las últimas gotas de un Malbec que se hará extrañar por lo bueno y amable con su amo.
Más que contestarle a nuestro lector, el Sr. “Pg”, debería seguir haciendo las consideraciones que me faltaron a la hora de juzgar a los apurones el arte del diseño de automóviles en la Francia contemporánea.
Ya la palabra diseño es un término ambiguo que tiene significados en distintas lenguas que no siempre coinciden en cuanto a la interpretación que le damos. En inglés por ejemplo, “design” está mucho más relacionado- en objetos mecánicos- con la ciencia de proyectar, y algo menos con el arte de vestir, cosa que en Italia, por ejemplo, no sucede.
Dentro del Sol que representa el diseño como disciplina, uno de los miles de rayos con que nos ilumina pertenece a la estética. Es decir que cuando hablamos de diseño de automóviles nos deberíamos referir a la disciplina que tiene por objetivo comunicar los valores que el automóvil tiene (desde su estética), aunque también al valor de mejorar la calidad de vida de quien compra ese automóvil (desde el punto de vista funcional), y a unas cuantas cosas más que trascienden el mensaje de estas líneas.
Dicho esto, aclaremos que el comentario sobre el BMW M1 refiere al diseño de este automóvil, con una visión estetista si se quiere, pero dirigida a quienes buscan y quieren descubrir el secreto de la simplicidad con que muchos de los diseñadores italianos comunican el valor intrínseco de un objeto desde su envoltorio, en este caso el automóvil.
Lo que hice en la nota fue una lista detallada de los trucos que usa el diseñador en su oficio para enfatizar, u ocultar ciertas cosas, con el fin de dar al objeto en el que está trabajando una identidad y carácter que perdure en el tiempo, y que además esté a la altura de las expectativas tanto de quien comisiona el trabajo, como de quien comprará el auto en cuestión. No es una receta mágica. Es sólo observación y descripción de un método que fue adoptado por muchos fabricantes fuera de Italia, y exportado por los mismos diseñadores italianos.
Cuando en nuestros días se habla de “diseñar un auto”, muchas veces nos referimos a este oficio de encontrar las justas proporciones y equilibrio de formas para hacerlo deseable. Sabemos, como profesionales de esta disciplina, que el diseño va mucho más allá de esto, pero es la manera que el gran público tiene de comprenderlo, ya que no tienen por qué saber las horas que pasa un diseñador “diseñando sin lápiz” antes de poner manos a la obra. Simplemente nos limitamos a describir el oficio de un artista como Giugiaro a la hora de encarar un proyecto y su manera de trabajar.
¿Por qué Italia? Porque los italianos son los custodios del patrimonio artístico de occidente. Un tercio de las obras de arte generadas en esta parte del globo, descansan sobre suelo italiano. Ellos inventaron la perspectiva, pero nunca dejaron de lado la manera de proyectar que traían sus ancestros: las vistas ortogonales. Estas vienen de la antigua Roma, que a su vez las heredó de los griegos, padres del arte occidental. Italia es el país que atesora en su obra todo el legado de la antigua Grecia, y es en donde el arte griego encontró continuidad y desarrollo, hasta llegar a nuestros días. El patrón morfológico y de proporciones del cuerpo humano, y de muchas otras cosas que este espacio impide detallar, proviene de Grecia, y fue Roma (hoy Italia) su más celoso custodio y quien lo entregó a occidente.
Volviendo a los italianos y sus métodos, es lógico que tengan un proceso de desarrollo y estudio de un objeto que se puede catalogar de milenario, y que pocas veces falla. Recordemos que estamos hablando siempre del componente estético del diseño.
Ahora bien: ¿quién puede negar que los franceses en su afán por ser diferentes generan invenciones geniales? Nadie. El señor Gabriel Voisin es uno de los grandes revolucionarios del automóvil y creó un lenguaje en sus productos (hablamos siempre de diseño) que es reconocible y lo será por siempre. No quiero mencionar a Figoni & Falaschi y Bugatti porque estaríamos años debatiendo (eran italianos, recordemos…).
Entonces… Que los autos franceses deriven de los aviones me emociona tanto como mis queridos Saab que tienen el mismo origen, y por eso soy fanático de la Saab pre-GM. Lo soy porque veo en sus formas y trucos las ideas de esos pioneros que, de fabricar aviones, un buen día decidieron cambiar de rubro sin saber cómo se hacía un automóvil. Que los ingenieros franceses hayan abolido la conexión mecánica entre chasis y rueda, reemplazando el metal del elemento elástico por una burbuja de aire, a mí como amante de las formas, no me mueve un pelo.
Pero si esa invención viene presentada con un vestido diseñado para la ocasión por el genial Flaminio Bertoni (otro italiano más…), entonces me siento en el mostrador, pregunto de qué se trata, y pido un DS para mí. Si tiene la carrocería de un Vauxhall Standard ni me paro a preguntar, por más que su estructura se deslice sobre un campo magnético…
Para ir enmarcando mi apreciación, puedo decir por experiencia y por haber trabajado con diseñadores franceses, y también con diseñadores que crecieron profesionalmente en Francia, que para los franceses lo importante es ser originales y diferentes a cualquier precio, mientras que para los italianos lo importante es ser distinguidos a cualquier precio.
Yo me pregunto… ¿Cuesta más trabajo ser diferente o ser distinguido?
Quienes se dediquen a la manipulación de la belleza en cualquiera de sus formas sabrán de lo que hablo, y lo relativamente fácil que es hacer algo diferente, y por otro lado lo irritante, laborioso y a veces frustrante que puede ser intentar crear una obra que se distinga sobre el resto sin levantar la voz.
¿Es más fácil para una mujer echarse medio ropero encima y pintarrajearse para llamar la atención, o dedicar toda una vida al culto de los buenos modales y a su femenidad para ( lógica consecuencia) llamar la atención? ¿Quién es el público que aprecia a fin de cuentas a cada una de estas dos mujeres? ¿El cliente del auto francés de hoy es el de hace treinta o cuarenta años? ¿Por qué se empeñan en vender objetos recargados y sin identidad, que no representan a Francia como cultura, cuando antes en manos de los diseñadores italianos lograban su cometido?
Cuando me compro un auto francés, me estoy comprando también un pedacito de Francia. Sin embargo, eso no lo encuentro en ningún auto francés contemporáneo.
Hoy en día, en el diseño de automóviles, los franceses hacen ruido con su obra, en cambio los italianos desde siempre hacen que la obra genere suaves ruidos en el espectador.
Parece lo mismo, pero no es igual.
Fecha: 10/05/2012
Otras notas que pueden interesarle
¡Chicos, chicos! ¡Llegó el libro del Falcon!
En el marco de la 14ª edición de Autoclásica fue presentado Falcon, un clásico hecho historia. Escrito por Gustavo Feder, editor de Autohistoria, y prologado por Federico Kirbus. El libro recorre la historia del emblemático modelo de Ford, desde su origen en Estados Unidos hasta su cese de producción en Argentina, tres décadas más tarde. […]
Jose Rilis02/11/2014 1 Comentario
NSU. Los autos de Neckarsulm
Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis averiguaciones, con los medios disponibles a mi alcance. En muchos casos se trata de recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud. En caso de que […]
Bocha Balboni16/03/2011 12 Comentarios
Sobre gustos…
Luego del comentado helado de arvejas que supe degustar al inicio de mi estadía en este lejano país, el otro día matando la tarde de domingo en un tumultuoso parque, me topé con un puestito de helados. Como no quería más sorpresas, decidí mirar bien lo que iba a comprar ya que el estómago, entre escorpiones, gorriones, […]
Hernán Charalambopoulos22/10/2010 7 Comentarios
Lambo Rambo peruano
Cuando bajaron el switch para cortar la producción de su más grande rinoceronte, el LM002, en Lamborghini aseguraron que no volverían a ensuciarse las manos en el off road. Sin embargo, en la playa de Máncora, al norte de Perú, encontramos este prototipo de un nuevo vehículo que, en la teoría, es el más idoneo […]
Diego Speratti24/03/2010 5 Comentarios
Claustrofobia
Esta vez las incansables medias viajaron hasta un nuevo destino, y una vez allí, se alegraron al encontrarse con un viejo conocido… Se saludaron, y como si no hubiese pasado el tiempo se dedicaron a posar juntos para esta foto exclusiva. ¿Sabrá descubrir el avezado ojo del lector retrovisionario desde el interior de que histórico […]
Hernán Charalambopoulos14/05/2010 6 Comentarios
352 días, 352 clásicos
Garnufla Sport, autopista, Inglaterra, desde 275 GTB/4.
Cristián Bertschi10/06/2011 54 Comentarios
Hombres trabajando
En un rato más, vamos a estar de nuevo on-line. Y como dicen las empresas serias…»Disculpe las molestias, estamos trabajando para usted»
Staff RETROVISIONES16/04/2010 5 Comentarios
827 días, 827 clásicos
De todos los puntos de salida o llegada de las etapas del Gran Premio Histórico 2013 el más lindo, amplio y organizado fue el de la Ciudad de Santa Fe, frente al espectacular edificio donde funcionó alguna vez la estación de ferrocarril de la línea Belgrano. Sobre una de las calles laterales del predio […]
Diego Speratti07/10/2013 5 Comentarios
Bentley rollinga
Una de las cosas que el lector encontrará en la última biografía del histriónico guitarrista de los Rolling Stones, el inoxidable Keith Richards, es un detalle del “Blue Lena”. Este era el nombre con el que Keith bautizó a su Bentley S3 Continental Flying Spur, uno de los ochenta y seis construidos, y que traía […]
Hernán Charalambopoulos29/10/2010 7 Comentarios
874 días, 874 clásicos
Si usted convive con plagas, está cerca de Deauville, en Normandía, y sabe como decir «Dépigeonnisation, s’il vous plait!!», está de suerte: los del Citroën amarillo vendrán a su rescate. Asegúrese que su póliza lo cubra de lo que caray usen para «despalomar». Algún experto citronista que nos diga: ¿qué cosecha es este furgón? Carlos Maggi
Lectores RETROVISIONES30/07/2014 5 Comentarios
860 días, 860 clásicos
Alfa Romeo 164 V6 Q4 ‘94 El top del top… un concentrado de tecnología y lujo italiano: Design Pininfarina, motor V6 3L 24v (el famoso “Busso”), 230 CV, 240 km/h, tracción integral permanente, suspensiones regulables, caja Getrag de 6 marchas, color “Rosso Proteo”, interiores en cuero negro Frau, llantas “speedline”, lo más de lo más […]
Qui-Milano05/06/2014 6 Comentarios
Y el Bügelfalte voló
Nuestro asesor Pirincho llamó al teléfono rojo con información de último momento que dice que en la mañana del domingo en un hotel famoso de Mónaco se pusieron a negociar las partes y se llegó a un acuerdo. El Sr. alemán propietario del BMW 328 ganador de la Mille Miglia de 1940 y un coleccionista […]
Cristián Bertschi03/05/2010 13 Comentarios
336 días, 336 clásicos
Ford 1934 sedán dos puertas, Alem al 1.000, Acassuso, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti25/05/2011 1 Comentario
Cartel de miércoles #28
El nombre más apropiado, o el más inapropiado, para un candidato a intendente. Chilecito, La Rioja, Argentina, año 2001.
Diego Speratti28/11/2012 4 Comentarios
Cartel de miércoles #4
Esto es un llamado a colaboradores prospectivos. RETROVISIONES está del lado del amor. Foto: Diegóxido Speratti.
Cristián Bertschi14/07/2010 1 Comentario
Mille Miglia 2012: Informal
Adorable juguete de poco tiraje, y gran interés para quienes aprecian este tipo de transformaciones tan fáciles de hacer hace unos años, cuando la seguridad y otras normativas no eran tan rígidas y permitían que la imaginación se materialice en objetos como el Fiat 126 Jungla, un temerario derivado del utilitario turinés, con muchísimo encanto […]
Hernán Charalambopoulos19/05/2012 3 Comentarios
387 días, 387 clásicos
Renault Colorale pick-up, Ruta 5, Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.
Diego Speratti15/07/2011 11 Comentarios
Esteban
Hoy no hay un solo auto de industria francesa que tenga por virtud sus lìneas!!!
Esteban
si bien hay objetos destacables de la industria gala còmo el SM, son lòs menos; los Bugatis actuales no merecen menciòn. Y es evidente que cada vez que Francia recurriò a Italia para vestir sus productos el resultado fue satisfactorio, asì tambien paso con Norte America y Alemania. Claro esta que es una industrìa mucho mas prolìfica en materia de diseño. A Italia lo que es de Italia!
a-tracción
Eso es mangiar lungo sobre el tema en cuestion y distinguirse con la palabra. Gracias, Hernan, por dar catedra en este tema que tanto nos apasiona.
Este tipo de debate es lo que hace grande a RTV.
sangui
Muy interesante tu clase maestro. Siempre pensé que los mejores autos son los diseñados por Italianos y construidos por Alemanes. Puede ser una simplificación pero a mis compatriotas les tengo una fe ciega con el lápiz. Pero desconfío de su mecánica. En cambio a los teutones les doy la derecha en durabilidad y su perfeccionismo. Son prejuicios pero los tengo muy arraigados.
pg
Estimados,
Hablando de guantes, aprovecho de ajustarmelos.
Me pregunto si Le Corbusier no hubiera tenido disponible el Hormigón Armado habría sido capaz de concebir la Villa Savoye o si Mies no hubiera tenido disponible la maquina para cortar sendas planchas de piedra, el pabellón de barcelona habría sido como es, Porqué me pregunto esto? bueno porque en el contexto de la modernidad claramente podemos ver que aquellos que han empujado la cultura del diseño en los ámbitos relevantes hacia adelante tienen algo en común y es algo que don hernán parece obviar y que es eso se preguntarán ustedes? es algo tan simple como entender que el alma de un objeto queda expresada según la coherencia del todo, la coherencia entre el elemento material, lo que el objeto expresa y significa es fundamental e indisoluble y debe a toda costa ser expresión fiel de la tecnología que lo circunda, por eso discrepo cuando dice que le da lo mismo si una DS va sobre un campo magnético, no le puede dar lo mismo, pues si fuera sobre un campo magnético debería tener otra forma, otro diseño, un diseño que entre otras cosas hablara de que va sobre un campo magnético.
Ya me habría gustado ver a Andrea Palladio tratando de hacer la villa savoye con la tecnología de su época, imposible. El domo de la Basilica de santa maria del fiori de bruneleschi es de ladrillo y entre otras cosas responde a las capacidades de dicho material, pero en una segunda lectura expresa además en su propia forma la tecnología que lleva intrínseca , Por muy bello que sea el domo hoy lo podríamos fabricar en hormigón pero me pregunto yo, sería correcto? la respuesta creo que es negativa, pues habría una falsedad, la falsedad de no ser expresión consonante de la tecnología que lleva adentro y de los afectos que busca generar.
Ahora en el caso de un automovil, me parece que cuando este se desplaza se relaciona entre otras cosas con el viento y el camino y estos dos elementos no pueden ser tomados a la ligera, no lo fueron en el pasado y no deberían serlo ahora, el viento y el camino vendrían a ser lo que para la arquitectura es la luz y la gravedad.
Cuando nos quedamos valorando solo las pieles en este caso de los autos seria como que solo observáramos el revestimiento del citado domo con sus decorados y texturas y con suerte sus aperturas y obviaramos la tecnología que lleva instrinseca en su inteligencia constructiva y material que da paso a como consecuencia a un sentimiento potente en el que lo habita.
lo que el objeto expresa y significa es fundamental e indisoluble, si disolvemos esta relación caemos en una suerte de trabajo de tramoya como si estuviéramos armando el escenario para una ópera, es importante entender que lo que expresa la opera es mas importante que la ópera misma y eso solo lo logran los artistas.
Respecto de la distinción no se sí encuentro mas de aquella en Les Champs elysseés o en la vía dei condotti, diganme ustedes…
Por ultimo me permito aclarar que:
– Bertoni llegó a paris sin haber diseñado ningún auto en italia.
– Giuseppe Figoni llegó a los 8 años a parís y a los 14 entro a trabajar de carrocero
– Ovidio Falaschi solo puso la guita
Papanuel
El único auto lindo actual es el C5, pero es más alemán que francés. Incluso hay una publicidad que lo vende así. La otra vez veía uno de esos engendros que está haciendo la BMW. Era un serie 5 de 5 puertas y alto, sin llegar a ser el X5 y me reía pensando que lso alemanes ahora hacen autos de alta gama con portón trasero (hayón) y los franchutes hicieron un C5 de tres volúmenes. Porque, ojo, los alemanes son los próximos en caer en la de los franceses. Si hasta hay autos coereanos más logrados que los europeos (Cerato, Cruze, etc)!
Perverso
Hmm Papanuel, yo no hablaría tan seguro nombrando esos ejemplos :S
A Hernan y Pg, mucha altura, pero todos los «por qué» en las preguntas me lo pusieron todo junto y echar con h. Le quitan distinción al asunto, vamos!
El C6 no existe?
Entendiendo lo de querer ser distinguido y ser diferente, me pregunto si no se puede llegar a algo proporcionado y atractivo buscando ser diferente? Una parte me la respondo igual viendo que es cierto que actualmente no hay ni un auto francés lindo.
Hernán Charalambopoulos
Sr. “pg”
Aquí se habla de identidad de un producto, y equilibrio de formas asociado a cuan deseable resulta este objeto para el espectador.
El material a disposición del que cada creador dispone, está dado por las mejores tecnologías que cada época pone en sus manos, y que permiten la constante evolución de la disciplina en la que le toque actuar. Sin embargo, no es eso de lo que hablo.
Lo que estamos discutiendo es la manera en que se utiliza ese material aportado por la ciencia y se plasma sobre el objeto creado, que efecto final se logra ante el espectador.
Para terminar, y hablando sobre nacionalidades y sus habilidades para ciertas artes, tiene Ud razón en lo que explica desde el punto de vista histórico. Agregaría a su hipótesis que Messi es Argentino y que a los trece años emigró a España, que nunca jugó en Argentina , y sin embargo es el futbolista más talentoso del mundo.
¿Cuánto influyó en el arte de Messi, haber nacido y crecido con una manera de ver el fútbol y la vida que un catalán nunca tendrá?
Pierre Nodoyuna
«Después llegan los franceses, y dicen que el auto no hay que diseñarlo en vista lateral porque nunca lo vemos del todo en esa vista…»
Creo, sin saber mucho del tema que los Franceses en cuanto al diseño en vista lateral tienen razon y el griego no.
Los diseños y vistas se aprecian mejor sino son en vista lateral.
La foto del M1 sacada de costado me parece el mejor ejemplo de ello.
Si hablan maravillas de ese auto es porque lo habran visto en 3/4 prfil, porque a la foto en cuestion, le falta profundidad y el caracter que definio ese auto.
Rapi76
Coincido con Hernán… Ayer pude ver y sentarme en un DS4: es una Giulietta tuneada con mal gusto. Muy recargada tanto exteriormente como también por dentro, hasta con un tablero con luces azules que parece de una marca berreta china.
El diseño de los autos franceses de hace unos años me encantaba (Twingo, Megane II bicuerpo, XM, Peugeot 406 coupé…) y hoy me parecen muuuuuuuuuy cargados (serie DS, Peugeot RCZ, etc). Claro, de los que nombré de mi agrado, más de uno salió de lápices italianos (Bertone, Pininfarina…).
Con respecto a lo que comentó «pg», creo que este debate sí se puede realizar analizando sólo lo estético. Sobre todo aclarando previamente que iba a ser así. Es como en una conversación sobre mujeres: comentás qué minas te gustan por lo exterior, no te ponés a hablar de si es buena mina o no, si deja alguna obra para la posteridad, etc.
Saludos!
Rapi
Pablo Felipe Richetti
¿Se puede ser diferente y distinguido a la vez? Si, y paradójicamente un ejemplo claro proviene de un francés.
Patrick Le Quèment lo demuestra con sus concept cars Initiale, Vel Satis, Fluence y Talisman.
El concept Koleos no se podría decir que es distinguido pero no caben dudas que es diferente. A la inversa pasa con el concept Nepta.
Sin embargo los franceses, como diseñadores, se hacen notar más por la innovación conceptual de sus vehículos que por su estética.
Leonardo de Souza
Es todo un tema los coches franceses. Y mas cuando es fanatico y usuario de estos….
Es sabida y visible la falta de personalidad actual, y lo que comentan. Ahora, que pasa que las terminales no se dan cuenta del vacio que tienen? Por que modelos como un 407 o un 607, pasa sin pena y sin gloria por el mercado? Y hacen todo lo posible para que el 508 sea el mismo fiasco…
En mi caso, me pasa que reniego de cualquier lanzamiento de autos franceses, pero por que no puedo dejar de compararlos con sus glorias pasadas.Veo el 208 GTi, y lo comparo con un 205 GTi….y da para agarrarse la cabeza de la verguenza que se siente…..
Creo que cada lanzamiento es una oportunidad perdida, y se perdio esa escencia que tenian los franceses, que los hacian diferentes al resto….
Veo lo que hizo Alfa con el MiTo o la Giulietta…y me pregunto por que no pueden hacer los franceses lo mismo?
Igual, los tanos no son ejemplo de nada, ya que si vemos lo que estan haciendo con Lancia,no se distancia de los franceses.
gonzalez bravo
lo que me llama la atención es que los italianos siempre están hablando de que se hace en Francia.. en cine pj: siempre dicen que ellos hace años que vienen haciendo lo que los franceses están haciendo en ese momento, dejen q hagan lo que quieran con el traje de sus autos, total los diseños italianos son los q siempre perduran o ya no? un ejemplo de esto es el alfa 8c?, un moderno auto con un manejo de formas hecha hace décadas… me aburro muchachos tal ves los autos franceses son tan terribles por que es el principio de algo q mas adelante con mucho trabajo empiece a dar bunos frutos? para mi hay que arriesgarse.
Alejandro Conzon
Me gustaría objetar un poco sobre el hincapié que se hizo en la nota del M1 sobre el planteo de volúmenes en lateral y el enriquecedor intercambio Italo-Frances.
Personalmente laburar en lateral es lo primero que uno hace al plantear volúmenes de un objeto,o eso me enseñaron ( y funciona claro esta). De ahí uno entiende todo, contrastes, equilibrio, teóricos de las curvas, ademas de ser una herramienta rápida para tirar propuestas a lo loco.
Con respecto a lo otro, hace ya un tiempo que felizmente se cañonea al proyectar Frances y los que coincidimos encontramos hogar en Retrovisiones. No hace falta mucha investigación para notar el caótico, sin sendero marcado, barroco y «cromadotoso» presente del diseño frances, mayormente evidenciado por Peugeot-Citroen. En Renault el legado Lequemet ya empieza a esfumarse tímidamente, ¿o no ?.
No se, que expliquen cual es su forma de proceder, no su receta, sino su ideología o metodología cual expresan y plasman ese pedacito de Francia en. La capacidad cognitiva actualmente es un desastre y sus obras son el fruto y ejemplo.
Diariamente entro a CardesignNews, Carbodydesign, Cardesign.ru y quedo realmente espantado, deprimido. No solo por los franceses. Por ahí la forma que teníamos de ver, entender ,mimar, soñar y proyectar al auto como alter-ego de la persona cambio radicalmente respecto al presente social y la llegada del reggaeton y la cantante Rumana Inna ,al punto tal de globalización que se escuchan en la superficie Lunar. Desperdicio de millones en matriceria, desarrollo y todo el gran capital que lleva un automóvil, para dar a luz a bichos bastardos. Es un desperdicio de un todo demasiado grande. La verdad me frustra y cual cuarentona divorciada, me refugio en viejos álbumes familiares (Auto & Design del 2000 o alguna Quatroroutte de los 70′ que pude conseguir).
Che los Franceses siempre se han caracterizado por ser buenos anfitriones, si no los mejores, en cuanto artistas se tratase. Paris fue la “casita del árbol” para muchos en los 30’ y antes también. Tenias en una cuadra a E.Heamingway, Sarte, Picasso, Beavoir, Duras ,el gran Dalí y bueno ahora tambien, Owen Wilson. Como dicen, “que no se corte, che”.
Estimado Sr. P.G :Primero muy enriquecedora data.Soy un adicto de la aeronáutica, y por lo tanto de los Nieuport-Delage. Ahora los Italianos también han sabido demostrar su carrozada ideología en este segmento, batallando a muchos ( por corto tiempo pero bue’ Dassault es Dassault ). Los Macchi, Savoia o Fiat inclusive, eran grandes aeronaves. No dudo que han sabido transportar dicho legado a los vehículos también, o sino miren el Macchi M67, che.¿No les inspira objetos rodantes italianos ?
Muy buen debate, Chorrea cual muzza la data!
gonzalez bravo
che.. hablando de derrochar matriceria cuanta derrocho ferrari y fiat una buena cantidad de años no? y ahora estan dando buenos frutos, el legado Lequemet es una penoza perdida
Leonardo de Souza
Ojo que Le Quement se mando unas cuantas patinadas en Renault…y sera eternamente perdonado por haber hecho el Twingo…..
Juancega
Fluence: ¿Ud. que opina?
Tete
Excelente discusion !!! PG y el griego, quien tiene una pluma estilo indio solari
Rene
¿ud. sabe si los franceses dan cabezazos?
Zidane.
Comparto el relato; parece lo mismo pero no es igual.
Cristián Bertschi
Cómo me gustaría tener tiempo para meterme en este debate.
Viva el debate.
Juancega
Esta clase me recuerda aquella dada por Berstchi sobre el diseño de autos y las obras de arte. Gracias de desasnarnos.
René: Zidane es argelino!!!!!!!!!!
Gasper
Bueno, les comento que trabaje en Francia como diseñador 15 años con P.le Quement y vi nacer todos los concepts de esa época (años noventa). La verdad eran realmente innovadores mas allá de si gustaban no. Fue justamente la época donde se abandona la asistencia de los diseñadores italianos, en este caso Italdesign y Gandini y se crea un equipo con integrantes de varias nacionalidades dirigidos por franceses.
El twingo es un auto 100% Francés, diseñado entre Jean Pierre Ploue, hoy Director de Diseño del grupo Peugeot Citroen y Thierry Metroz, hoy Director de diseño de Citroen. Le Quement tuvo la virtud, cuando asumió la dir de Renault, de rescatar de un container la maqueta de Ploue que se había abandonado en la precedente gestión y ponerla al día con los ojitos de rana, obra de Thierry y sobretodo mejorando las proporciones ensanchando el auto lo que le da toda su armonía final.
Dentro de los vehículos innovadores de esa época, no hay que olvidarse del Kangoo, diseñado a principios de los noventa y luego por su puesto el Scénic que revolucionó el mercado de los vehículos familiares en Europa (junto con el Espace)
Luego de eso se entró en una etapa mas osada, la de los concepts Argos (Jean Pierre Ploue encore) que revoluciona desde el punto de vista estilístico el panorama de aquella época dominado por el «bio-design» con formas estructuradas y grandes superficies con curvaturas constantes y simétricas (El Audi TT es una copia Conforme del Argos) pero lamentablemente Renault no lo supo explotar en los autos de serie.
Un año después, 1995, se presenta el concept Initiale, otra ruptura estilistica importante (Florian Thiercelin, fuertemente inspirado en los Voisin) que llevada a su máxima expresión, desembocaría en el extremo concept VelSatis que dió origen al mamotrético Velsatis de serie y a los sorprendentes Avantime y Megane 2.
Luego se pudrió todo porque para el público el Velsatis era too much, el estilo del Mégane 2 tenia 50% de fanáticos y 50% de detractores y eso fue la gota que derramó el vaso de la originalidad….pero creo que fué el mejor y mayor intento de crear un design 100% francés que yo recuerde desde los años de gloria de Citroen.
Lástima que no se puedan postear fotos en este sitio, googlenlos.
Saludos
GF
admin
Grande Gasper !!!
Faltaba tu voz y desde esa foto intentamos arrancarte una opinión en este sano y elevado intercambio de ideas.
Esto da para mas que un artículo, creo que es hora de proponer una charla sobre el tema.
Cien por cien de acuerdo con vos. Todos dibujabamos «Initiales» en la escuela y a todos nos volaba la cabeza el «Argos».
Por eso el enojo y la falta de una referencia que siempre hubo del otro lado de los Alpes.
gracias por el aporte., H-
Papanuel
Gasper, muy interesante su relato desde «adentro». Ya que estamos, ¿de dónde salió la palabra Twingo? ¿Fue un nombre sacado por algún generador cibernético? ¿Fue la mezcla de TWIst y taNGO? ¿Twin go? Y permítanme insistir con algo. Criticamos a los franceses, pero los alemanes está igual. Salvo Mercedes que con la nueva Clase C parece volver a las fuentes, Audi hace todo igual; VW evoca a Audi, los BMW son un escracho, pesados y sin elegancia. Y Porsche repite al diseño original de 911 en todas sus formas posibles y hasta el harazgo: a escala menor (Cayman y Boster), lo estira y le mete un par de puertas más (ni me acuerdo cómo se llama), lo transforma en un bigfoot y lo llama Cayenne o le da esteroides y es el actual 911. Pero claro, son los alemanes. ¿Será Opel la única que sigue haciendo autos lindos? Mea culpa: Ni siquiera sé qué hace ahora…
Horacio P. desde Rosario
Hablando de franceses de hace unos años, unos meses atrás estaba viendo por la ventana el auto de mi mujer de perfil, un Megane 98, y lo miraba con ganas de hacerle algo, cambiarle algo, un toque, y todo lo que se me ocurría lo arruinaba, si bien no es un auto que emocione, tiene un diseño (a mi juicio) que cierra por todos lados, como una elipse. Aprovechando que don GF suele asomarse por estos lares, quisiera saber de qué concept se partió.
Y otro concept sobre el cual tengo dudas es el Altica, no sé si se trata de una Liebre 2 ó 3.
Facundoelias
buenísimo el debate, sigo pensando que los autos «actuales» franceses son autos barrocos.
Fluence
RTV lo hízo otra vez. Gran debate.
¿Tendrá algo que ver la tan mentada globalización en todo este asunto?
Las marcas se preocupan por hacer autos que les agraden tanto a un chino, a un rumano como a un latinoamericano o a un europeo y es así como dejan de lado su historia y la identidad que las distinguió durante años. En este sentido, me gustan mucho la MiTo y la Giulietta, pero temo por el futuro de Alfa en manos de Marcchione.
Los japoneses entendieron esto antes que los europeos y es así como la mayoría de sus diseños son anodinos (hay excepciones, claro) y casi que si a un Nissan o a un Toyota les intercambiás las insignias nadie se da cuenta.
Hoy es posible comprar un Renault con tecnología japonesa, ensamblado en Corea del Sur y diseñado vaya a saber por quien.
Coincido con el diagnóstico que hace Papanuel sobre los diseños alemanes. El BMW 5 puertas que Ud. vió era un Serie 5 GT (A propósito ¿GT no era una sigla que definía autos con tintes deportivos? ¿ Que hacen esas letras en el portón trasero de ese mastodonte?)
Juancega: Cuando me registré en RTV, pensando a las apuradas un nombre de usuario, el primero que se me vino a la mente fue el del genial concept de Renault. Un par de años después salió a la venta el insulso sedán franco-coreano-cordobés, pero no me daban ganas de cambiarme el apodo, además no era tan importante.
Saludos.
Juancega
Fuence habla de globalización, Gasper de originalidad, PG de la utilización de materiales de cada época y Hernán de estilos. Perdón por la simplificación de cada post. La pregunta sería ¿No se puede amalgamar todo en un diseño «x»? ¿O la realidad globalizadora que bien recalca Fluence todo lo puede?
pg
Estimados,
como menciona Fluence creo que el problema en parte está dado por la globalización, pero más certera y simplemente creo que va dado por el simple hecho de «querer agradar» al consumidor a cualquier costo.
Esa suerte de obsesión con estudios de mercado en donde datos como lo que más vende en cierta categoría ha llevado a la industria creativa a lugares detestables, los diseñadores trabajan en función de reglas comerciales y ahí desaparece el arte verdadero.
Los parámetros sobre los cuales se conciben los diseños actuales no son los mismos de antaño, al relacionar el automóvil con un bien de consumo que debe ser consumido se cae en una trampa escondida y muy arraigada en la sociedad actual que se relaciona tan simplemente con la etimología de la palabra consumo.
Creo que si al momento de crear uno se coloca como premisa que ese algo debe vender que deriva del adjetivo en latín venalis entendemos que se cae en un error garrafal pues el adjetivo en cuestión significa » que se deja sobornar», si entendemos esto es evidente que nada bajo estas premisas será un verdadero «great leap forward».
Es por lo anterior que reclamo que cuando se enfrenta un proyecto objetual uno debe tener claro que a un nivel superficial ( en el verdadero sentido de la palabra) se pueden hacer una serie de conjeturas estéticas pero me parece que el verdadero espesor del valor del objeto en este caso un automóvil, va mucho más allá de una simple mirada y son aquellos diseños con un espesor valorico completo aquellos que han logrado trascender generaciones y fronteras.
Eso evidentemente hoy es difícil encontrarlo, Francia o italia me da lo mismo solo me parece que en francia existieron un sinnúmero de ejemplos de automóviles con el «espesor» del que hablo y por lo tanto era injusto decir que solo quesos y vinos.
250ss
Injusto o no, gracias los «quesos y los vinos» estamos hace un par de dias intercambiando opiniones sobre lo que nos apasiona !!!!!
Juancega
Coincido en la afirmación de 250ss, «quesos y vinos» o «el Miura es una obra de arte» son sólo disparadores de conceptos mucho más (por lo menos paa mí) enriquecedores.
Por otro lado, mi estimado PG sus primeros párrafos reafirman lo postulado por Fluence y que a mi modestísimo parecer es la «madre del borrego», llámese globalización o consumismo o como quiera cualquier sociólogo llamar a este fenómeno de destrucción de las identidades culturales en función de una homogeinización mundial.
Don Richard
Agradezco al cielo tener mis años,y haber podido ver la aparicíón de conceptos verdaderamente innovadores, lo que hemos perdido en aras de la masividad y uniformidad de estos tiempos. Los franceses hicieron lo suyo con el 11 ligero, el DS19, el 2CV. Sin embargo, los italianos fueron mucho más prolíficos: comparativamente hay muchos más aportes al diseño innovador del lado italiano que del francés. Sin ir muy atrás, desde el Cinquecento para acá: ¿ Cuántos Alfa, maserati, Ferrari, Lancia, y aún Fiat han sido innovadores, bellos y objetos de deseo?.Aún hoy, como muchos retrovisionarios han acotado, el MiTo, la Giulietta, el 8C competizione son autos objeto de deseo, algo que los autos franceses han dejado de ser. De todas maneras a cada quien lo suyo, no podemos negar el aporte francés a la innovación en el automóvil, pero la verdad, les falta algo: Bellezza!!!!
Leonardo de Souza
Sin ir mas lejos…..mientras Fiat amasaba el 500 actual…..Peugeot hacia lo suyo con el 1007 y Renault con el Avantime y Vel Satis…Lamentable.
Papanuel
Discúlpenme pero se ha hablado mucho del MiTo y realmente me parece feo. Me parece mucho más fino y armonioso el Punto y dado que son básicamente el mismo auto, ni loco gastaría la diferencia de precio. La Giulietta no la he visto aún en vivo.
Papanuel
Mandé enviar sin querer. Sigo. Mi marca preferida es Citroën. Y convengamos que salvo el DS, muy pocas veces han hecho autos bonitos. La personalidad de un Citroën residía en otro lado: la vanguardia, las soluciones y hasta los diseños locos. El Ami 6 sedán debe ser uno de los coches más feos jamás diseñados. Sin embargo, seguramente es el segundo modelo más deseado si se hace una encuesta entre citroneros de pura cepa (el primero, obviamente, es el DS). En los ’80 compraba mensualmente la revista L’Automobile Magazine. Era la época de «peugeotización» de la marca y la revista daba cuenta del malestar del usuario fiel de la marca que veía cómo sus autos se iban haciendo «normales», un poco por una cuestión de economía de escala y otro poco por el afán de Peugeot de que los Citroën fueran más amigables con los usuarios de las otras marcas.
Leonardo de Souza
Papanuel….si bien en los 80s se vino la Peugeotizacion de Citroen..salieron autos como el BX…los AX…el XM….Y la verdad que estos autos todavia los veo como ojo de Citroen Puros…Y ni hablar con el Xantia…o mejor aun…un Xantia Activa V6. 😀
Y ahora, solo quedo de pura cepa Citroen, el discutible C6.
gringo viejo
Entro con mucha hesitacion en este debate de alto vuelo lo cual lo hace campo minado para mi ya que todos saben mas que yo de disenio. Como es habitual en mi, para evitar toda sospecha de discrimacion hare como siempre: En un campo minado pisare todas y cada una de las minas.
Cada cual, nos guste o no tiene su estereotipos (ciertos o imaginados)y un lastre genetico que lo tira para un lado o para el otro. Defendere a la cenicienta del disenio: Alemania a quien han dejado casi de lado en esta discusion. Los alemanes no han hecho algo revolucionario desde el escarabajo en la preguerra (Estoy seguro que encontraran excepciones y mas vale asi!). Los autos alemanes han seguido el camino de la evolucion. Aun cuando Giorgietto le metio mano a una plataforma de Rabitt y salio con el genial primer Sciroco el autito gritaba «Evolucion!!» Tuve uno y era simplemnte un VW lindo, no muy caro, que doblaba y aceleraba como un VW Rabitt GTI y arrancaba todos los dias. Las cosas estaban donde estan normalmente en un VW y si no tuviera la insignia VW aun gritaria a los cuatro vientos «Soy un VW!» Renault trato de hacer algo similar con el R-18 y la cupe fuego y resulto un cuete mojado.
La evolucion no tiene nada de malo. Mi vecino tiene un BMW CS blanco (circa 1968?) que saca solo en verano. Tiene la geneologia BMW a la vista. Aun con esos grupos opticos tan felinos uno podria hacer una serie de fotos de los modelos 65 al 2012 y pasar sin discontinuidad alguna a un serie 3 hoy. Tiene algo de malo?
Los audi tambien se parecen anio tras anio salvo que cada anio pierden 40 kg (mas alumninio) ganan 15 HP (mas y mejor software, mejor inyeccion, etc.) Y que tiene de malo? El porsche de hoy muestra su genealogia por los cuatro costados pero es mas rapido, mas facil de manejar y mas confiable.
En fin, este es un debate de diseniadores y yo voy a hacerme putear por mi punto de vista utilitario. Mi auto tiene que arrancar con 30 bajo cero y llevar mi familia, y hasta mi perro, en toda seguridad en medio de una nevada a 120 km/h.Cuantos FIAT Alfas y Peugeots se vendieron y se venden en los paises nordicos?
No tengo ni idea como se disenia un auto a partir de cero. Pero si tengo que elegir entre quien empieza con una obra de arte por fuera y despues decide que prestaciones debe cumplir o el que empieza con una lista de especificaciones, las cumple todas y luego encuentra el talento minimo para tirarle una carroceria por arriba que diga aca «estoy yo» me quedo con el ultimo. Voy a decir algo sacrilego para un gringo: Las obras de arte son para la bienales de Venecia.
Con todo respeto a quienes la saben mucho mas lunga que yo y con todo respeto a la opinion de que el disenio divorciado de la tecnologia es algo mas que arte.
Y gracias por regalarnos este debate de pesos pesados al que humildemente me atrevi a sumarme para agregar dos boludeces.
Un abrazo.
GV
Horacio P. desde Rosario
Vaya a saber uno por qué, vino una idea a mi mente, una analogía con las mujeres de los países que se están tratando y, como la mayoría de los diseñadores (no sé si todos) han sido hombres que, igual que otros, buscaron incansablemente la mujer perfecta, al no hallarla, cual Pigmalión decidieron crearla pero en forma de automóvil. Obviamente que las féminas que los rodeaban influyeron en sus trazos, así vemos las características voluptuosas curvas de las italianas como la Loren, la delgadez insinuante o atrevida de las francesas con su belleza diferente como la Bardot y la contextura sólida pero un tanto insulsa de las alemanas.
– Afrodita ¿viste dónde dejé mi frasco de pastillas?
chancheta
Qué hermoso debate se armó!
De algún modo expresa el debate interno que me aqueja. Mi primer auto fue un 504, el segundo un 505 y el actual un Xantia. Todos franceses diseñados por italianos. Todos me cautivaron por sus formas primero y por sus prestaciones después. Pero el Xantia es el amor de mi vida. Capo lavoro de don Nuccio, cada vez que entro al garage suspiro al contemplar sus líneas tan puras. Su andar, fruto de la hidroneumática, es incomparable y a su lado cualquier auto me parece un carro. Ni hablar de la emocionate experiencia de sortear vados por la rutas de la patria simplemente elevando la altura y convirtiéndolo súbitamente en pickup.
El problema es que ya debería cambiarlo, y no encuentro nada que me emocione…
karina
El Carnaval de Venecia y el Carnaval de Río. Son diferentes y son distinguibles. Cada uno en su esencia que no es casual. Lo maravilloso es que en realidad nadie esta disfrazado.
Si lograran los franceses apropiarse de sus 246 (según de Gaulle, ya deben ser más) variedades de quesos y de esa tendencia sobrecogedoramente metafísica que les toma la vida cotidiana y plasmarlas en el diseño…habría que ver a esa criatura. Si lograran los tanos salirse un poco del circulo vicioso de la belleza e incorporarle algo más perturbador. Supongo que vivimos épocas soporíferas, en eso nos gana el practicismo americano.