Guido Falaschi

Lao Iacona - 14/11/2011
httpv://www.youtube.com/watch?v=cn_08g6YKqI

A los 22 años murió ayer en la competencia final del Turismo Carretera en Balcarce, Guido Falaschi. Santafecino residente en San Isidro, pertenecía a la nueva y excelente camada de jóvenes pilotos que cada fin de semana salen a competir en el TC, el TC2000 o el TRV6.

Tuve la oportunidad de verlo ganar en Buenos Aires «La Carrera del Año» del TRV6 hace unos días – en duelo con el Gurí Martínez-, y cuando escuché su muerte por radio, fue un verdadero mazazo.

Que el automovilismo es una actividad (no un deporte, en mi opinión) peligrosa, todos los sabemos, más aquellos que de una u otra manera hemos esta ligados a esta inexplicable pasión, pero la actualidad del TC no esta para autódromos como el Juan Manuel Fangio.

Les daré mis razones:

1.- Es un circuito construido en una sierra, cuyo piso se mueve permanentemente, y no hay forma de que quede en óptimas condiciones; nunca lo estuvo.

2.- No posee vias de escape, algo que en el año 2011 ya es un requisito sine qua non, máxime con autos del peso y tamaño de los TC.

3.- Las protecciones de gomas apiladas, así como estaban, no solo no sirvieron sino que empeoraron una situación de por si delicada, ya que el auto de Falaschi tras el impacto, lejos de quedar atrapado entre neumáticos, fue devuelto a la pista.

4.- Algo recurrente en Argentina: tierra suelta en todos lados, seguramente como bien me dijo un amigo ayer, el peor de estos cuatro anteriores puntos.

5.- Salvo Buenos Aires, que de todos modos no veo que sea lo seguro que debería ser por el pésimo estado de su pista e instalaciones, ¿están los autódromos de la Argentina para albergar en una final la cantidad de autos que largan una final de TC?

Ahora bien, aún con todas estas medidas de seguridad aplicadas, las carreras son carreras, y como bien dijo una vez el Lole Reutemann, verlo de afuera es como ver un laberinto desde arriba, donde la respuesta o solución se ve facilmente, el tema es estar adentro.

Ayer debo haber visto el accidente no menos de 100 veces, y creo que hay factores humanos que deberán ser analizados, y que a mi criterio son los siguientes.

1.- Leonel Larrauri debería ser sancionado, suspendido o no se bien que, pero esta claro que es el responsable y generador de la maniobra que deriva en el accidente; no esta a la altura como piloto – persona sensata de participar en una categoría como el TC. Circulaba en 5 cilindros, por el radio que los punteros debían tomar y en el último giro: solo un inexperto, alguien que no tiene idea, puede hacer semejante aberración.

2.- Todos los consultados y que venían en el pelotón dijeron haber desacelerado: les pido disculpas pero no les creo. Viendo el video esta claro que pasaron todos a fondo o los más rápido que pudieron, intentando lograr puestos en lo que era la última vuelta de carrera. Viendo el video, mi hijo de 8 años se da cuenta que ninguno levantó como deberían haberlo hecho.

3.- Gabriel Furlán, que no es santo de mi devoción, ayer dijo: si vos lo ves, el te ve. Entonces, cuando aparece en escena el auto de Girolami, yo lo veo claramente… luego es cierto que entra en la nube de tierra, pero Girolami tiene que haber visto que delante de él algo pasaba, sin embargo impacta en el auto de Falaschi ya regalado en plena pista sin atinar a nada…

***

Vuelvo al comienzo. Son carreras de autos, y estas cosas van a seguir pasando, aunque viendo todos estos puntos, creería que la cosa se podría haber evitado; no la piña, pero si otra muerte.

Tengo el privilegio de ser amigo de Andrea Vianini hace años, quien esta cudripléjico tras un accidente en Las Flores, corriendo en SP, desde octubre de 1970. Una vez, el periodista Horacio Embón le preguntó en vivo por Canal América: ¿Si recuperases tus piernas, que es lo primero que harías? El tano respondió, «subirme a un auto de carrera…»

Creo que esta es la respuesta a la pasión por las carreras, algo inexplicable.

Dejo estas imagenes de Guido Falaschi manejando; poner imagenes del accidente no resultaría a mi modo de ver, el homenaje merecido.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 14/11/2011
31 Respuestas en “Guido Falaschi
  1. Mariana

    En la pista (como en cualquier otro deporte) lo que importa es llegar primero, (aunque muchos digan que lo importante es participar). si ellos vieron , humo y tierra, claramente pensaron que podrían estar en el podio, ya que algún accidente ocurrió. No creo que en dicho momento se piense si hay que sacar el pie del acelerador y hacerse el «bueno» con otro competidor. Me queda el recuerdo del accidente de GCastellanos, falleció en el momento del impacto, sin embargo, la carrera siguió hasta que finalizo(se nota que al ACTC le importa MUCHISIMO la vida de los pilotos). Por mas que el ACTC modifique ciertas cuestiones, para hacer de esto un deporte mas seguro, es un «juego» peligroso, y si el humano ayuda al peligro, llega a suceder lo que paso ayer, lo que paso hace 4 años, y lo que sigue pasando en el TC.

    Muy bueno el video –

  2. Tete

    Lao, soy de la idea que en balcarce, potrero de los funes y el zonda de san juan no se puede correr, hoy hablando con un amigo que corrio mucho tiempo en TC y supo andar en el peloton de punta, me dijo lo siguiente, se habla mucho al gas y sin saber, pero si el viernes hacias una reunion y le preguntabas a los pilotos si alguien se oponia a correr en balcarce, no encontrabas una sola voz en contra.
    En cuanto a la seguridad de los autos, como muestra basta ver el accidente de canapino, fue tremendo y al pibe no le paso nada, (magullones de los cintos)

    Lo que ocurrio fue una concatenacion de eventos que hicieron que el accidente fuese fatal, el 98% de los accidentes de impacto lateral, sobre todo golpes en la cañonera de un TC, termina siempre mal, de hecho las ultimas dos muertes del TC fueron por accidentes de ese tipo.
    Ese sector del tunel es ciego, se hace un 5 a fondo, lo que pone a falaschi en el medio no es el rebote de gomas si no Ortelli que le pega y lo deja en el medio de la pista, si venia alguien a la par de girolami tambien se llevaba puesto a Ortelli.
    Furlan es un caradura, cuando fue dirigente de TC2000 llevo la categoria a balcarce y al zonda varias veces, y si mal no recuerdo tambien participo de la locura del TC2000 en el ovalo de rafaela donde tambien hubo un accidente de que no termino en desgracia no se por que…

  3. Daniel.M

    Mi pesar para toda su familia y allegados, no me siento capacitado para opinar, si bien consumo automovilismo desde que tengo memoria, pues en ningun momento previo a la carrera mencione que no deberia correrse alli, solo comente con alguien lo peligroso del circuito luego del accidente de Canapino, pero luego de lo de ayer pienso, porque hay muertes en el automovilismo y porque siempre ocurren en el TC, deberia la ACTC, organizar, fiscalizar, aprobar reglamentos, que pueden ser cambiados arbitrariamente segun transcurra el año en funcion del show, evaluar circuitos y aprobarlos aunque esten flojos de papeles, hay dos padres que perdieron a su unico hijo, hay amigos que perdieron a uno de los suyos, hay corredores que perdieron un digno rival y miles de seguidores que perdimos a un gran piloto y por sobre todo hay un joven piloto de 22 años que perdio la oportunidad de vivir haciendo lo que amaba, no se cuales deberian ser las medidas a tomar pero por favor, nunca mas!

  4. Mike

    Ayer volvimos muy tristes de Balcarce. Hasta unos momentos antes hablábamos con un amigo de esta camada de pilotos jóvenes (Giallombardo, Werner, Girolami, etc.) que asombran con su manejo y entre ellos estaba Guido. Junto a otros espectadores empezamos a ver que con ese rezagado algo iba a pasar y no para bien precisamente, lo intuiamos desde una vuelta antes, era como querer gritar desde arriba que bajara la velocidad y dejara pasar…
    Coincido con Lao en sus puntos de análisis.
    Hace unas semanas vimos cómo en los EE.UU. con todo lo que tiene IndyCars en materia de seguridad, el piloto que estaba testeando los nuevos autos para el 2012, Dan Wheldon, se encuentra de golpe con un accidente delante de él y no logra esquivarlo encontrando la muerte. Culpa del circuito? Quizás ya no da correr en esos óvalos.
    El automovilismo es de alto riesgo y en estas últimas semanas (junto al motociclismo) está en los medios por su lado trágico. Hay quienes no entienden esa pasión, entonces habría que nombrar otro deporte en el que se producen muchas más muertes pero no es tan masivo en su difusión como el montañismo. Y quienes lo practican volverán a intentarlo en la próxima aunque hayan sido golpeados por una muerte cercana.

  5. Juancega

    LAO: Como todos los que andamos dando vuelta por Retrovisiones, no me gusta para nada comentar la muerte de un piloto. Pero me parece que hay posibles cuestiones para agregar.
    1.- Si bien el ¿autódromo? de Balcarce está construído sobre la ladera de la sierra, el pavimento es flamante…pero las banquinas parecían las de una obra en construcción (tierra y piedras sueltas). No se debería haber habilitado para correr.
    2.- Las medidas de seguridad (gomas con o sin sunchos) son insuficientes hace años. Esa bajada del puente es absolutamente ciega a la salida, lo que se podría solucionar haciendo la entrada en un ángulo menor para obligar a transitarla más despacio.
    3.- Me parece apresurado deslindar responsabilidades en Larrauri (en los videos se ve claramente que intenta hacer un radio distinto al ideal pisando el cemento tirado sobre el aceite, lo que le saca la trompa del auto), aunque posiblemente debería haber parado antes del puente.
    4.-Decís, con razón, que nadie levantó. Giallombardo y Falaschi tampoco lo hicieron cuando vieron que Larrauri se iba a fuera. Tampoco se ve claro porque Ortelli se va para adentro, donde estaba Falaschi, porque Ledesma que venía detrás de él pasa por el medio de la pista (supongo que levantó bastante porque vio el despelote).
    5.- Girolami pasa por el mismo lugar que Ledesma y se encuentra con Falaschi. Si bien no sé si levantó o no, igual lo chocaba a altísima velocidad.
    6.- Coincido con que hay circuitos donde no se puede correr. Pero la diferencia es que en algunos te pegas mucho más fuerte que en otros, a mi (salvo Mónaco) no me gustan los callejeros porque se rompen muchos autos, pero generalmente todos los golpeados se bajan caminando. En Balcarce, que ya era rápido, repavimentaron todo el dibujo lo que hizo que se girara en ¡¡¡4!!! segundos menos sin la más mínima seguridad.
    7.- Lamentablemente el tema da para varios comentarios más, pero no pasarán de eso ya que poco y nada podrán hacer contra el poder del dinero, que obliga a correr en lugares disparatados.

  6. JaVo Br1

    Hace rato que estaba escribiendo algo, pero lo acabo de escuchar a Balinotti (algien me puede decir si es Dr, o médico aunque sea), y tanta desfachatez me saca de los cabales.
    Show señores, esto es solo show…
    Balcarce está desafectado desde hace años por la CDA. Y la CDA?, bien gracias en un sótano del edificio de Libertador… pagando los muertos del TC por no ponerse los pantalones.
    Show, todo es solo show…

  7. Alfa Man

    Quien alguna vez haya andado , no digo «fuerte » , solo » alegre » en ese autodromo , reconocera de inmediato que el mismo no es apto para competencias de verdaderos autos de carreras como los TC ( u otros )actuales .
    Hoy es imposible pensar en correr en un autodromo que no tenga vias de escape amplias y limpias . Por lo tanto ,sin entrar en mayores consideraciones ya , de arranque , esto excluye todo lo que paso despues , pues si las autoridades pertinentes hubieran hecho lo debido , esta carrera no se hubiera corrido .
    Pretender echar alguna culpa a los pilotos me parece superfluo . Estan ahi para correr y solamente los muy experimentados ( de los cuales hay pocos )pueden «inventar » alguna maniobra ante estas situaciones . Lamentablemente a muchos de ellos el auto ( y los sponsors )los superan y apenas pueden pensar en manejar y respirar al mismo tiempo .

  8. DanielC

    ¿Porque pretender que en un autódromo argentino se den circunstancias que no se dan en las calles del pais?. Digo, la berretada organizativa y la chapucería se ve en todos los niveles, salvo honrosas excepciones. Para ver durante una carrera que un coche que se sale de pista rebota y vuelve a la pista para que los que vienen detrás se lo lleven puesto o hay que ir atrás en el tiempo o hay que ver una carrera en nuestro pais.
    Yo no sé si se le puede achacar a los otros conductores, todos vienen al palo de velocidad y por sobre todo de adrenalina…¿cómo se hace para controlar?. Para eso están los organizadores, que son los mismos que ponen neumáticos incapaces de absorber un choque o que permiten que una pista esté llena de tierra. Quieren hacer correr a los pilotos como en la época de los Galvez, pero la cosa cambió. Esto no es tango.

  9. Peraluman 25

    Sin dudas el autódromo de Balcarce no estaba en condiciones para correr. Pero no estoy de acuerdo con que el circuito de Potrero de los Funes tampoco lo esté como comentó Tete. Hay años luz de diferencia entre un y otro. Para empezar uno esta homologado por la FIA para carreras de GT y al otro no lo homologa ni la CDA para carreras de triciclos a pedal (aunque estos últimos no son santos de mi devoción, y las pocas veces que accionan lo hacen en forma incoherente).
    El circuito de Balcarce tiene guardrails de la década del ’70 que van zigzageando, esquivando accidentes del terreno que nunca fueron corregidos, donde debería haber paredón paralelo a la pista a ambos lados, toda la vuelta, SIN CUBIERTAS y dandole espacio a vías de escape donde el trazado lo requiera, tal como en Potrero de los Funes. Después está el tema de la tierra, en Potrero de los Funes es imposible levantar tierra porque toda la superficie de paredón a paredón, sea pista o via de escape, está asfaltada y bien barrida.
    Capitulo aparte para los pilotos, empezando por Larrauri que debería ser suspendido. En ningún momento pensó en dar paso a los punteros, se despistó solo abajo del tunel (ayudado por la reguera de aceite que dejó Mazzacane) y terminó rebotando contra las gomas a la salida. Lo de Girolami es de decerebrado, y un piloto no debe serlo.
    Por último, que el TC es un circo romano no es novedad.

  10. morgan.

    Tengo sentimientos encontrados….un accidente en una carrera lo puede tener cualquiera, inclusive nosotros cuando hacemos regularidad y por X causa uno hace un trompo en la bajada del tobogan en la 1er vuelta. Todos estamos expuestos a esto cuando nos metemos en una pista.
    El circuito estuvo mal armado, sin terminar, con tierra y gomas sueltas, etc. con todo lo grave que es esto no se si realmente cargar con las culpas solo al circuito. Tengo la certeza de que tranquilamente se puede hacer de Balcarce un circuito seguro. Es solo cuestión de guita.
    Lo que no me entra en la cabeza, lo que me hace mucho ruido es la actitud de los pilotos. Larrauri debería tener una sanción ejemplar. Su actitud es de irresponsable, no es que simplemente se equivoca y la maniobra le sale mal y se va afuera cuando los quiere dejar pasar.
    Girolami, Castellano y Altuna son otros 3 animalitos de Dios y los 2 últimos solo zafaron de chocar porque el Bebu les limpió la pista llevandose puesto a Falaschi. La velocidad con la que llegan al auto de Guido es impresionante. No solo no levantarón si no que seguían acelerando. No me entra en la cabeza esta actitud.

    Realmente no creo que la ACTC tomará algunas de estas medidas aunque la esperanza de que todo mejore siempre esta.

    Mis condolencias a la flia Falaschi

  11. PedroSM

    Guido tenia 3 menos de edad que quien les escribe, me parte al medio. Es increíble como pagan los platos rotos los pilotos y la ACTC se hace la desentendida. Tristeza.

  12. Pablo Felipe Richetti

    Algunas otras consideraciones, que creo pertinentes:
    – Todo el mundo dice que los autos de TC son seguros, yo no etoy tan de acuerdo, sí han mejorado mucho, pero no dejan de ser prototipos de caños,envueltos con una cáscara con psuedo forma de «Chivo» «Falcon», etc; la estructura está diseñada para lograr rigidez y no para absorber impactos, no creo que esa subestructura en la trompa donde se sostienen los radiadores esté estudiada para minimizar los riesgos de un choque, de ser así evidentemente es insufuciente ya que detrás, a pocos cm. se encuentra un block de seis en línea de fundición, longitudinalmente dispuesto.
    Vemos en el TN y TC -2000 como partiendo de monocascos se serie la trompa amortigua gran parte de los impactos, que no son pocos ni menos peligrosos en dichas categorías.
    – Las chicanas: ¿son tales o son rampas de lanzamiento? ¿porqué el conito, que no se debe tocar, está mucho más adentro de la línea interna de los pianitos?
    Si bien en Potrero la infraestructura es otra, ¿porqué se permite pasar por la parte externa, pintada, de la pista?. Si se respetara el dibujo, oiriginal con chicanas bien diseñadas, las velocidades serían mucho menores y no por eso se afectaría el «espectáculo»
    – Hay una camada de pilotos jóvenes ¿talentosos? que piensan que estan corriendo en una pantalla virtual, si se pegan siguen y no pasa nada, la realidad muestra lo contrario. En el automovilismo siempre existieron los riesgos, anteriormente mucho más, por eso antes existía el miedo, hoy parece que muchos no tienen conciencia de lo que pueden sufrir o provocar.
    Además hay una cantidad de participantes vestidos de «pilotos» que a pesar de practicar la actividad durante años se ve que no aprenden.
    De todos modos en 15 días van a estar corriendo en el impresentable Gálvez o en cualquier otro «circuito» aunque no se cumplan las mínimas normas de seguridad.

  13. Adrian Vernazza

    Lo de Falaschi no fue una fatalidad, sino una consecuencia de errores (y horrores) muy graves, de los que no he escuchado siquiera una sola palabra.
    1º: Mazzacane rompe el motor antes en el ingreso a la Olla, no obstante sigue circulando por la pista, regando todo el trayecto (peligroso si lo hay) que va por debajo del puente. Cuesta creer que un piloto como Mazzacane, que corrió (es una forma de decir…) en F1 no lo haya evitado.
    2º Impresentable lo de Larrauri. 3 curvas antes lo hacen señas de dejar pasar a los punteros, cosa que no hace. Se ve claramente como pisa la línea de aceite dejada por Mazzacane y se pega (solito) quizás por ver en los espejos como se le arrimaban los punteros.
    3º El circuito, obsoleto, con guardrails que tienen 40 años, banquinas sin leca y con tierra volando.
    No lo vi figurar a Scioli despues de lo que pasó, ni a Aventín & Cia.
    Lamentablemente, tampoco lo volveremos a ver a Guido.
    Amo el automovilismo. Lo del domingo, dista mucho de serlo.

  14. Tete

    Estimado Pablo Felipe Richetti,no estoy para nada de acuerdo en cuanto a su comentario de que los autos de TC no son seguros, en que se basa ? vio alguna vez una estructura de TC en detalle ? usted vio el palo de canapino ? el de Diego Aventin hace unos años cuando uso a Dipalma de trampolin ? el mismo girolami que le pego a Falaschi de frente y a 180 km/h y se bajo caminando? El auto de falaschi aguanto el golpe perfecto, lo que mato a Guido fue el golpe a 90 grados.
    Estoy de acuerdo en que hay pilotos que no pueden participar en TC, y digo participar en vez de correr, tipos que estan a 4 segundos de la punta siempre y pelean el puesto 43 como si fuesen 3, que los pilotos de hoy en día corren como en un simulador y miran 4 metros delante de la trompa en vez de 1500 metros como lo hacen tipos con experiencia, que ninguno de estos pibes afloja cuando ve tierra, solo piensan en acelerar para ganar un puesto.
    Por mas vueltas que le demos,.. un golpe como ese a 180 km , encima en la cañonera es mortal, incluso llevando el hans puesto.

  15. Pablo Felipe Richetti

    Estimado Tete,me refiero a si las estructuras aborben la energía de un impacto, no si «aguantan».
    Si vamos al caso un Falcon de calle puede «aguantar» un choque con un auto moderno, pero éste al deformarse, hará que el que aguante sea el conductor…
    Respeto su opinion.

  16. Ricino

    Los autos son más seguros porque la guita la pone el equipo.

    La ACTC, le pone guita a los circuitos?

    RIP Falaschi.

  17. Peraluman 25

    Richetti. Si bien los TC2000 parten de un casco de serie, en la trompa no queda practicamente nada de fábrica más que la forma de la carrocería. Ni la forma en que va anclado el motor, ni las suspensiones, ni los radiadores, nada. En el caso de los TN, si observa con detenimiento como viene montado el motor de los Gol (tanto de fábrica como los de competición), el block longitudinal queda mucho más expuesto (está completamente delante del eje delantero) que en un TC, el motor queda a milímetros del paragolpe, la parrilla y el capot; de hecho el radiador en esos autos esta a un costado porque no hay lugar delante del motor.

  18. Marcelo

    Lao, creo que tenés más conocimientos que yo sobre el tema, yo solo voy a apuntar a dos o tres cosas: El circuito está en una sierra, por lo tanto no hay escapatorias de gran tamaño, indispensables en un circuito de hoy, si el auto de Falaschi se hubiera ido a 50 o 70 metros de la pista hoy seguramente estaría vivo. Para colmo las banquinas son de tierra, al ver la polvareda me acordé del accidente fatal de Von Trips en Monza, hace 50 años!!!!!!!!!!!!!!!!, y para rematar las gomas sueltas, al verlas rodar desperdigadas por la pista me acordé que hoy por hoy la Argentina es un país de Segunda «B», y en el automovilismo aún más, solo les recuerdo que hace 30 años que un piloto argentino no se sube a un podio de la Fórmula Uno.

  19. Papanuel

    No sé nada, apenas vi el accidente una vez porque no me gusta ver ese tipo de cosas si sé que alguien murió. Pero igual quiero escribir algo que exprese todas las cosas, a veces contradictorias, que me despiertan el accidente:
    Me da pena que se haya muerto un pibe de 22 años de la misma manera que años atrás se mató otro pibe en una carrera de TVR con un supuesto Citroën C5. También es cierto que son gajes del oficio. Se habló de los muertos en el montañismo. Creo que la diferencia está en que acá se monta un show y alguien gana mucha guita y pareciera que no reinvierte en el negocio. También es cierto que todos los días mueren 20 personas en accidentes y no nos conmueve tanto porque no los conocemos. Pobre pibe.

  20. santidkw

    tenia pensado opinar del tema, pero al leer todos los comentarios me di cuenta que todo lo que queria expresar ya estaba expresado, asique simplemente te agradezco lao por subir tan lindo video que hace un gran contraste con el que repiten incansablemente por la tele de un pedazo de una estructura de caños volando de un lado al otro con un gran piloto adentro. saludos

  21. Pablo Felipe Richetti

    Peraluman 25, muy buena observación.

  22. El Gorila Julio M.

    No voy a comentar la desgracia de Balcarce porque todas las opiniones que me preceden son más que suficientes. Pero no quiero dejar pasar lo que sigue y mi posterior opinión, que podrá o no compartirse.

    A prepararse porque los «genios» están preparando para que se corra en la avenida 9 de julio,(¡ojo el Obelisco!),Diagonal Norte, un pedacito de San Martín y empalmar con la avenida de Mayo y volver a tomar la 9 de Julio. HAY QUE SER DESFACHATADOS. ¡NO TIENEN VERGÜENZA!

    No aprendemos más. El Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires,siempre estuvo originalmente mal diseñado. No se sabe quién fue el autor de semejante obra. Decían que era el más seguro del mundo. Si fue hecho para correr al revés, viniendo del curvón de Ascari era una invitación para estamparse contra las tribunas y los boxes, «los más peligrosos del mundo», (Federico Kirbus, dixit), no importara cualquiera de los sentidos en que se corriera. Recordar el trompo de Jorge Daponte que atropelló y mató a Enrico Platé en 1954.

    A la velocidad que venían en el otro sentido, los desparramos que hicieron Enrique Díaz Sáez Valiente (1956) y Maneco Bordeu (Porsche Spyder en 1960)ante sendos trompos, sin lastimar ni tocar a nadie, fue porque, dicen algunos, Dios es tuerca!!!????. Hubo que suprimir la horquilla larga. Los boxes tuvieron que ser tirados abajo y rediseñarlos junto con la calle de boxes, para lo cual hubo que achicar el ancho de la recta principal.

    Otros sectores peligrosos son el «tobogán», diseñado al revés y la curva antes de la recta principal tantas veces modificada si tener una solución definitiva.

    ¡Si hasta trasladaron la estatua del Ciervo, que estaba emplazada al lado del Tenis Golf Club y se les ocurrió ubicarla en la curva que aún lleva su nombre. Era para adornar el paisaje!

    En fin … habría más pero por hoy es suficiente. Del TC mejor me callo. Eso no es TC.

  23. Alfa Man

    Mucho se ha hablado sobre la responsabilidad de los pilotos y si estos debian haber «levantado «su velocidad ante el despiste de Falaschi .
    Esto me hizo recordar una vieja historia sobre como «piensan » los pilotos y el caso de las declaraciones de Alberto Ascari ( nada menos ) luego de perder ante Fangio el Gran premio de Monza en 1953 .
    El caso es que entrando en la ultima vuelta , Ascari punteaba con Farina y Fangio a su rueda , hasta que la aparicion de un rezagado provoca la siguiente situacion descripta por el propio Ascari :

    » Decidi pasarlo por la parte exterior de la pista . El espacio era muy estrecho .En un «flash» percibi claramente que no lo lograria.Pero queria tomar el riezgo de todas maneras. Cuando uno esta corriendo una carrera de 500 km es imposible preocuparse por el peligro . Es quizas una locura , un recurso inutil , pero uno siente el derecho y casi el deber de intentar ..»

    La maniobra salio mal . Ascari derrapo llevandose con el a Farina y Fangio gano la carrera .

    Si bien cambiaron las epocas , no creo que el espiritu de los corredores de hoy sea muy diferente .

  24. Juancega

    Alfa Man: tu comentario me recordó el GP de Monaco que ganó Fangio por haber intuido que algo pasaba en una curva. Creo que si alguno de los pilotos hubiera intuido lo que pasó en la bajada del puente en Balcarce, hoy no estaríamos lamentando la muerte de un pibe de 22 años.

  25. Papanuel

    Pregunta de neófito: ¿no se puede mandar un alerta a los pilotos por radio?

  26. El Gorila Julio M.

    Fe de errata: quise decir Tenis Club Argentino y no Tenis Golf Club.

  27. Peraluman 25

    Papanuel: los autos de TC tienen luces en el tablero de los colores de las banderas, cuando hay una bandera amarilla o roja, desde la torre emiten la señal para que se prenda la correspondiente luz en todos los autos. Según escuché esta luz se prendió a tiempo… pero era la última vuelta. Este sistema lo adoptaron los Formula Renault hace unos 6 o 7 años.

  28. mastergtv

    Amici,se ha escrito mucho y en general muy bueno y esta claro que hubo una serie de factores que desembocaron en la tragedia.El dolor y la impotencia nos lleva a querer encontrar un resposable y en verdad hay varios.Lo importante para que no estemos dentro de poco comentando lo mismo,es corregir los errores y sobre todo los horrores que se cometieron.
    Lao muy buena la nota y coincido en parte con tu comentario.
    Abrazo entristecido.
    OO=V=OO

  29. herman

    Del accidente esta todo dicho por Lao.
    Lo que no logro comprender es el sentido de esta categoría, el TC2000 sirve para mostrar tecnología en autos que uno puede (si tiene el dinero) comprar en cualquier concesionaria en una forma muy similar al que ve en la pista o en la TV, pero alguien que no es coleccionista o miembro del club del toro o del chivo va a la carrera o se sienta delante de la caja boba para añorar su duravit?
    Otro tema que no entiendo y hay varios entendidos aqui que seguramente podrán explicarme es que hacen pilotos nacidos del karting llamados promesas jóvenes del automovilismo corriendo en estos tanques cuadrados, ninguno puede dar el salto a Europa?, que hace un piloto super veloz como Pechito que de casi correr en F1 se lo ve en un Falcon!!!!!
    La unica explicación que encuentro es que hay un negocio detrás de todo esto que paga la fiesta comandado por una persona de la cual nunca se aclaró demasiado que pasó con la «nasta».
    Por último recuerdo en mi ciudad natal Comodoro haber visto F1 mecánica nacional con García Veiga, Monguzzi y Di Palma, y varias veces los Sport, parecían mas modernos que estos TC actuales.
    Slds

  30. biposto

    Este video resume como la ACTC se pone a la altura de las circunstancias…
    http://www.youtube.com/watch?v=p3q6z_i6DFk

    Una mas: por qué no opera un fiscal de oficio para investigar el accidente, en vez de permitir que Aventin en cabeza de la ACTC opere como juez y parte diciendo que se va a ocupar del tema… un papelón.

  31. Steve Ray Boga

    Es realmente interesante, después de tanto tiempo, releer una nota de esta gravedad. La perspectiva nos dá mayor claridad y nos permitiría reflexionar mejor, y quienes sean los responsables, PROCEDER. Todo ha sido dicho, hace mucho. Qué pasó después de todo lo que se dijo?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Hábiles conductores

correte, che !!!!!!

Como todo mitín de clásicos que se precie de tal, nunca falta la prueba de habilidad conductiva, caldo de fermento de eternas rivalidades y cargadas por parte de quienes participan, y a su vez una infinita fuente de ingresos para las arcas de nuestro gomero de confianza. Casi todos los concursantes se animaron a probar […]

Hernán Charalambopoulos
24/04/2013 4 Comentarios

344 días, 344 clásicos

Institec trompa

Institec Justicialista Sport, Museo del Bicentenario, Aduana de Taylor, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
02/06/2011 1 Comentario

Óxido en Entre Ríos

Galpón3

Me porté como un gentleman los cinco días del viaje. Evité parar a cada rato para fotografiar todas las porquerías que uno ve en esos pueblitos que atraviesa la ruta. Esas porquerías que las compañeras de viaje (y de vida) no logran entender cuál es el atractivo que le encontramos, ni porqué gastamos memoria en […]

Gabriel de Meurville
29/10/2012 15 Comentarios

¿No será mucho?

Dale Sergio, que vos podés !!!!

Otra vez en China, otra vez con la cámara llena de sorpresas… Si el caballero elegante busca el atuendo especial para esa noche tan deseada, no lo dude: Massalati, «la malca del tlidente tlucho» que le ofrece los mejores productos para el público más exigente. Si les contamos que esta mini sesión de fotos terminó […]

Hernán Charalambopoulos
19/09/2012 9 Comentarios

Invasión de pista

pidiendo pista

El 7 de diciembre decidí ir al autódromo a ver la final del TC. De tanto en tanto voy; el ruido de los autos y en general el espectáculo que brindan me gusta. Cuando llegué la sensación fue rara: voy a ver TC desde la década del ochenta, y esta vez no había ni bullicio […]

Lao Iacona
02/01/2012 8 Comentarios

Mille Miglia 2012: Locura

ponja

Dos versiones de un auto inolvidable: Maserati 200S. Cualquiera de estas dos que se dejaron ver- una corriendo en manos japonesas y la otra con el tachito puesto en la feria- son ejemplares fuera de toda lógica, y al borde del paroxismo estilístico de esa década dorada para los autos sport como lo fueron los […]

Hernán Charalambopoulos
19/05/2012 11 Comentarios

Villa D’Este 2012:Harada y la Ferrari 250 Zagato

zetadelzorro....

Panzada de Ferrari 250 en Villa D’Este. Todas las formas y colores, versiones y carroceros para el número más emblemático de la historia de la casa Emiliana. Norihiko Harada, histórico responsable de diseño de Zagato, ante la mejor (según nuestro criterio) de las 250 presentadas por los participantes. Ferrari 250 Zagato. Impecable.

Hernán Charalambopoulos
27/05/2012 7 Comentarios

Autoclásica 2011: un inglés franela

qué lenguaje corporal!

Charles Walmsley en acción.

Chuzo Gonzalez
12/10/2011 11 Comentarios

5,9 SEG. Recuerdos de Boxes

a leer!

En el marco del Salón del Automóvil de Buenos Aires, Federico Kirbus presentó su libro de más reciente edición: 5,9 SEG. Recuerdos de Boxes La obra contiene temas inéditos, y otros conocidos a través de la Web, tales como argentinaautoblog y retrovisiones o revistas como las antiguas Motor, Ases y Motores, Velocidad y El Gráfico. […]

Jose Rilis
11/07/2011 3 Comentarios

Mi Gladiator y yo

y que me pisen, que me pisen, que me pisen...

Después de familiarizarme con Retrovisiones decidí compartir brevemente la historia de mi pick up clásica. Esta chata, la primera con suspensión independiente que se produjo en la Argentina (varios años antes que la Ford F100 Twin I Beam), atrapó mis sentidos y definió mi amor incondicional por los fierros desde el momento en que vine […]

Lectores RETROVISIONES
09/02/2011 12 Comentarios

Tinta violeta en el gris del ayer

Detalle fúnebre

Horas contadas para que el gordo bueno de traje colorado y barba blanca tomara por asalto los hogares en el huso horario del Atlántico Sur. El mejor antídoto para que pasen rápido las vísperas era salir a caminar por «La Feliz» en busca de más tesoros automotores. Entre las multitudes que pujaban por ese regalo […]

Diego Speratti
28/12/2009 3 Comentarios

Asstonishing

pa vó Challllly...

En Goodwood no solo los autos interesan sino el público vestido de época. Las conejitas eran las encargadas de entregar el premio a los ganadores. El domingo bajo una lluvia torrencial se disputaron varias series, los monopostos andaban fuerte a pesar de la pista mojada. Asombraba ver al público estoico bajo un mar de paraguas […]

Raúl Cosulich
20/09/2011 21 Comentarios

370 días, 370 clásicos

International alambre

International AA110 pick up c. 1960, Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/06/2011 4 Comentarios

87 días, 87 clásicos

Jowett y Escort Mk I

Jowett Javelin, Fosalba entre García y Baqué, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
18/09/2010 5 Comentarios

Lo que el viento se llevó

otro Bora más

-“No te hagas problema papá, yo te presto mi Bora”- Y a Luis se le retorcieron las tripas. Sonrió para ocultar que estaba apretando los dientes. Se sintió incómodo. Hasta ridículo. Tanto predicar para que en el seno mismo de su familia hubiera un rebelde, un hereje, un insurrecto, un moderno. Inés ni en cien […]

Valeria Beruto
23/08/2010 12 Comentarios

Lancia del día # 30

greek

«…A pesar de todo dicen que el Fulvia no es un auto familiar ideal…» Publicidad griega de Lancia Fulvia Berlina, auto que tuvo un modelo específico con denominación interna, especialmente destinado a tal mercado. Gracias Edgardo Petrizzo por la foto.

Lectores RETROVISIONES
03/09/2013 2 Comentarios

Zorba el griego

Captura-de-pantalla-2015-04-15-a-las-20.13.08

Esta entrada tiene por objeto dos cosas. La primera es nombrar al griego, donde sea que esté, quién sabrá. Hay quien dice que está peleando con lesbianas en la ruta, pero no creemos sea cierto. La otra es traer a Retrovisores algo que no es autos pero que bien vale la pena, un video de […]

Cristián Bertschi
15/04/2015 11 Comentarios

MCCC: Persevera y pasearás

Jaguar E Type 2+2

El programa se repite con éxito. El Montevideo Classic Car Club volvió a proponer un picnic a la canasta para su Paseo de Apertura, con el que, como su nombre lo indica, arranca las actividades de cada temporada. En esta oportunidad el punto de encuentro fue el estacionamiento del Hipermercado Geant en Carrasco, y el […]

Diego Speratti
20/03/2013 7 Comentarios

Los mejores stands de Autoclásica

stand-dromedario2590

No nos pondremos de acuerdo todos jamás en todo, pero en mi opinión uno de los premios menos justos de la Autoclásica que culminó ayer fue el que le otorgaron a la Asociación de Vehículos Militares por el «mejor stand de clubes». Ambientar un escenario bélico me parece algo relativamente fácil, aunque no le quito […]

Diego Speratti
13/10/2009 1 Comentario

Pagoda tedesca in America

Firme Don Rodrigo

En marzo de este año Hernán El griego Charalambopoulos nos contaba la historia de la Pagoda Mercedes-Benz diseñada en Italia por Pininfarina en este post, click aquí. Unos meses más tarde, caminando por el pasto del Quail Lodge en Carmel vino a mi memoria esa nota cuando me cruzé con el auto en cuestión. Allí […]

Cristián Bertschi
08/09/2010 7 Comentarios

Austin por América

Austin Seven Alaska

Estoy siguiendo a estos ingleses por la pantalla de mi computadora en su página web austinsinamericas.co.uk. Si recuerdan Santiago Sánchez Ortega posteó algo sobre el tema (click aquí). Realmente me asombré leyendo su post más reciente, donde cuentan como se encontraron con otro Austin 7 (amarillo) que viene bajando desde Alaska hacia el sur. Las […]

Charles Walmsley
13/03/2013 3 Comentarios

Autoclassica Milano 2015: la Ferrari di Pinin

5-IMG_4802

La Ferrari Pinin fue un concept hecho por Pininfarina en 1980, para festejar los cincuenta años de la Carrozzeria Pininfarina, con el design de Ottina, bajo la dirección de Fioravanti, responsable ya por entonces del diseño de la 365 Daytona, entre otras cosas… Cuando fue presentada aquel año en el “Salone di Torino” era un […]

Qui-Milano
06/04/2015 12 Comentarios

Lo bueno, en frasco chico

incredibile, cazzo !

Después de las sirenas de los bomberos en el hipódromo de San Isidro, la tarde soleada daba para más, así que seguimos nuestra ruta hacia el norte de la cuidad, y tiramos el ancla en San Fernando. Allí, como habíamos prometido, fuimos a ver el encuentro del Club Argentino de Scooters y Microcoupés. Tarde soleada, paseo, […]

Hernán Charalambopoulos
25/10/2009 3 Comentarios

Se vende la pick-up de Steve McQueen

le ponés nafta y salís a andar

La casa de subastas Bonhams anunció que en su venta del 14 de noviembre en el Petersen Automotive Museum de Los Angeles, California, ofrecerá a la venta una Pick-up Chevrolet 3100 de 1949 muy particular. Steve McQueen tuvo muchos autos y la mayoría de ellos muy rápidos. Pero este actor icónico dueño de una particular […]

Cristián Bertschi
30/10/2009 2 Comentarios

El Antique es una pinturita

Antique Ferreyra Basso

A la conmemoración de los 30 Años del Antique y el homenaje a todos los personajes que participaron en su creación le sumamos un especial homenaje artístico de Jorge Ferreyra Basso. Jorge es uno de los artistas especializados en autos clásicos más reconocidos de la Argentina y con enorme difusión internacional. Ha realizado para la […]

retrovisiones
12/12/2014 3 Comentarios